Global Game Jam 2010 – Resumen día 1

Como anteriormente habíamos comentado, Langaria.net está presente en la cobertura puntual del Global Game Jam 2010, en su sede en México, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Esta es la primera ocasión que el evento se lleva a cabo en México, y para los que no lo conozcan, es un «encerrón» de 48 horas, en donde distintos equipos, armados en el mismo sitio, buscarán crear un proyecto de videojuego viable.

El evento dio inicio al mismo tiempo en todo el mundo, y aunque los participantes acudieron en su mayoría casi una hora antes de la inauguración, no fue hasta las 17:30 horas (Hora del centro de México) que se dio el banderazo inicial en el Ex Convento del Carmen, en pleno centro de la perla tapatía.

En esta ocasión, e inovando la manera de hacer crecer la industria de los videojuegos en México, la universidad 3dMX se encargó de la preparación del evento con anticipación, y durante la ceremonia de apertura, fueron los ejecutivos de la institución quienes dieron el mensaje de bienvenida, junto al director del Instituto Jalisciense de la Juventud (que igual apoyó bastante con logística).

Durante las primeras horas reinó el cáos, se dieron tiempos para creación de equipos, planeación de proyectos, e implementación de estrategias a seguir, luego de esto, se hizo una junta general para explicar los conceptos antes concebidos y la sinopsis rápida del juego–demo– a crear.

Tras esto, se hizo un boceto de historia rápida, para que los diseñadores y modeladores en 3-D pudieran empezar a trabajar, para que al final, los programadores iniciaran con la tarea de acoplar los diseños con los códigos para cada proyecto.

Como cada año, el concepto del juego a crear fue una sorpresa, y se apartó un poco de los creador en ediciones anteriores, donde se habían utilizado palabras claves como «Alegría, equipo» y demás; siendo en esta ocasión la palabra «Deception» la que se hizo el eje central para todos los juegos.

A la hora de presentar los proyectos hubo ideas de los más sui generis, desde FPS en toda regla, hasta scrolls de lado, y hack n’ slash con beat’em up. Pasando por juegos de acción, competencias uno contra uno y por supuesto, RPG’s.

Debido a problemas para la conexión a internet no se pudo transmitir el programa de todos los viernes, sin embargo, se han estado llevando a cabo entrevistas personales con distintos productores del proyecto, además de participantes, para tener un archivo de lo sucedido, además, se hará una transmisión extraordinaria, en donde incluiremos todo este material, para que viva y/o revivan todo lo acontecido en este evento.

La mayoría de los programadores duraron toda la noche trabajando, mientras que los otros miembros del equipo dormían, y por la mañana tocó a los primeros el turno de descanso; ahora mismo, siendo 20 para el mediodía, todos los equipos están trabajando a fondo para seguir avanzando, cuando quedan casi 29 horas para la fecha de entrega.