Que hay dentro de: Easter Eggs y Cameos en los Videojuegos

Nintendo_Eggs_by_Red_Flare

Con el final del 2009 y el inicio del 2010, me puse algo nostálgico con la idea de poder volver a jugar los éxitos de antaño, y vagando por la red, y usando la magia de la emulación de juegos de NES y SNES, recordé una tema muy curioso; las cosas ocultas en los videojuegos; de manera que decidí brindarles como obsequio de inicio de año algunos curiosos secretos que existen en los videojuegos, conocidos como Easter Eggs y Cameos.

¿Que son un Easter Egg y un Cameo?

Los Easter Eggs son aquellas cosas ocultas dentro de varios medios como películas en DVD o en los propios videojuegos, por ejemplo. Tal vez no lo hayan algunos notado, pero ciertos DVD tienen comerciales o escenas extras a las que pueden tener acceso con tan solo presionar varias veces una dirección en alguna de las opciones, u oprimiendo secuencias numéricas en el control. En este caso, un “Easter Egg” toma su nombre y concepto de los Huevos de Pascua de Estados Unidos, los cuales son huevos de chocolate decorados que se esconden para que los niños los encuentren. Los “Cameos” son apariciones de personalidades dentro de algún medio, como cuando sale el director haciendo un papel “x” en una película o cuando aparece de “invitado” un personaje de una serie en algún videojuego, por mencionar el caso.

El primer Easter Egg

adventure_easter_egg

La primera cosa oculta en los videojuegos tiene una historia muy curiosa; resulta por allá por el año 1978 fue creado el primer y autentico juego de aventura: el Adventure par el Atari 2600, que resulto toda una novedad por la forma de utilizar los items. Por supuesto, los elementos del juego eran de lo sencillo del mundo y quienes no saben apreciar los juegos se refieren al héroe como un “cuadrito”, sin tomar en cuenta que este fue el pionero del uso de llaves, armas, etc. Como su autor, Warren Robinett, no obtuvo reconocimiento meritorio decidió ocultar su nombre dentro de su creación sin que nadie lo supiera sino hasta que hubiese salido a la venta. Poco después se dio a conocer como podías entrar al cuarto donde Warren se daba crédito a si mismo; debían juntarse varios items (Incluyendo un pixel especial) para ver el mensaje “Created by Warren Robinett” (Creado por Warren Robinett).

El Primer Cameo

190480-chrono_trigger_2_super

En uno de los finales de Chrono Trigger (SNES) puedes visitar un cuarto, en donde las personas detrás del desarrollo del juego dejaron un par de mensajes para quien pueda encontrar dicho lugar oculto. Adicionalmente, los tres sujetos que aparecen en Norstein Bekkler’s Lab (Vicks, Piette y Wedge) son “Cameos” del juego Final Fantasy III, de SNES.

Mas sobre Cameos y Easter Eggs…

Super Mario RPG (SNES)

En este genial clasico hay varios “Cameos” de otros juegos y personajes como Star Fox, F-Zero, Link y Samus. Las naves de F-Zero y Star Fox se ven en la tienda de Hinopio; y Link y Samus aparecen en ciertos Inns del juego. Tambien esta el Easter Egg de la transformacion de Mario a su contraparte en 2D de SMB, de NES, en Bowser’s Tower.

Diddy Kong Racing (N64)

diddy-kong-racing-character-select-conker En este divertito juego de carreras hubo varios personajes invitados y “cameos” como Conker (antes de cambiar a Mature), Banjo e inclusive Tricky, quien se supone es el mismo de Star Fox Adventures y Krunch, un Kermin de DKC. como este juego, muchos personajes, vehículos y otras cosas se encuentran ocultas hasta que logras algún tipo de objetivo.

Mega Man X (SNES)

megaman_x_snes_hadokenOtro gran clásico de SNES, Además de encontrar las partes ocultas de la armadura de X que estaban dispersas en las escenas de los Mavericks, podías hallar una quinta capsula en la escena de Armored Armadillo, que te permitía lanzar Hadokens al estilo de Ryu de Street Fighter II; esta combinación de Easter Egg y “Cameo” es muy famosa, y tuvo su continuación en la segunda entrega de la serie con el Shoryuken de Ken.

El Easter Egg olvidado…

En Banjo-Kazooie hay varios “Cameos” (cosa común de Rare) de personajes de otros títulos como DKC y Conker’s Pocket Tales; pero también tuvo sus Easter Eggs que causaron gran controversia. Resulta que al final, Mumbo le dice a los héroes que les falto tomar ciertos items (una llave de hielo y varios huevos de colores); pero iban a freezeezy_ice_key poder ser obtenidos para cuando la secuela Banjo-Tooie apareciera. Todo esto fue una estrategia de Rare para que sus juegos interactuaran por medio de un cambio de cartuchos empleando el Expansión Pack; sin embargo, el proyecto no tuvo seguimiento por la dificultad de la operación, los items nunca pudieron ser conseguidos de una manera oficial.

El Falso Easter Egg Verdadero

Akuma

Este para mi es uno de los EE mas interesantes y al mismo tiempo muy curioso, tratándose del origen de “Sheng Long”, el supuesto EE del éxito de Capcom, Street Fighter II. Supuestamente, se había dado a conocer como pelear con Sheng Long, el maestro de Ryu y Ken, aunque, realmente, fue una broma del día de los inocentes, pero fue tanto la credibilidad que recibió de los fans, que Capcom le convino la publicidad y sirvió de inspiración para crear a Gouki/Akuma en Super Street Fighter Turbo II. Gracias a ello, se creo a Akuma, incluso con su entrada al estilo “Sheng Long”.

Mucho por descubrir

Como verán, los Easter Eggs y “Cameos” en los videojuegos, son algo muy común, pero algunos requieren de mucha habilidad, buena observación o a veces de un simple código. Cuando creas haber encontrado todo lo de un juego, date un tiempo de observarlo con detenimiento: cada cuarto, detalle o rincón puede tener alguna cosilla extra que tal vez nunca habías visto.