¿Qué Hay Dentro De… Pokémon?

pokeball

El japonés Satoshi Taijiri creó el concepto basándose en el pasatiempo favorito de su niñez: coleccionar insectos. La idea evolucionó y se adaptó a los videojuegos para ver la luz en su país natal en 1996 con la salida de la versión Red y Green de Pocket Monsters, y luego trasladadas hacia América como Pokémon Red y Blue en 1998. Pokémon trata de un mundo en donde la gente captura a ciertas criaturas (quienes reciben el nombre de Pokémon) de la flora y fauna de su entorno para entrenarla y usarlas en combates contra aquellas atrapadas por otras personas, para que así obtengan experiencia y desarrollen todas sus habilidades.

El secreto de la popularidad del concepto fue el uso de las dos versiones (idea de Shigeru Miyamoto), las cuales permitían y exigían a los jugadores intercambiar entre ellos a los monstruos para poder completar la lista de aquellos existentes (Pokédex), pues había especies que solo podías capturar en cada versión, e inclusive algunas quienes solo evolucionaban al ser transferidas. La evolución es una de las partes mas importantes de un Pokémon, se trata de un crecimiento inmediato o cambio físico, el cual permite incrementar su poder en todos los aspectos. Para completar la formula del éxito de los enfrentamientos, cada Pokémon tiene un tipo en especial de atributos para tener ventaja sobre otro tipo, y a su vez, debilidad ante otro distinto. Como ejemplo tenemos a los tres tipos mas comunes: Fire, Grass y Water. Un Pokémon de fuego es efectivo contra uno tipo pasto, pero débil contra uno tipo agua, y así sucesivamente.

La Primera Generación De Pokémon

Pikachu

Podemos dividir el progreso y evolución de los videojuegos de la serie en cuatro generaciones básicas, comenzando con las versiones Red y Blue que aparecieron en el Game Boy. Los eventos de esta parte de la historia se llevan a cabo en la región conocida como Kanto, en donde se pueden atrapar hasta 152 especies distintas de Pokémon. Tiempo después se incorporo la versión Yellow, la cual era una mejora de los originales, pero con elementos de la serie animada. Pikachu, el Pokémon No. 25, se consolidó como el más popular de todos. Estos títulos tuvieron el apoyo de los juegos Pokemon Stadium 1 y 2 para el N64, los cuales permitían combatir con sus Pokémon de las versiones de GB, en peleas en 3D. Tiempo después, Pokémon Red y Blue tuvieron sus remakes para el GBA con Pokémon FireRed y LeafGreen.

Segunda Generación

Gold

Dos nuevas versiones de Pokémon conocidas como Gold y Silver aparecieron para aprovechar el auge del Game Boy Color (aunque eran compatibles con el GB monocromático), y la historia tenia como escenario la región de Johto. Hubo muchas innovaciones en relación con los juegos anteriores, como el uso de reloj interno, frutas e items que los Pokémon podían “cargar” en batalla para ayudarse (entre muchos otros cambios). Pero lo mas prominente fue la incursión de dos tipos distintos: Steel y Dark, y la de más especies de Pokémon (incluyendo evoluciones y pre-evoluciones de los ya conocidos), para dar un total de 251 distintos tipos de monstruos. Similar a Pokémon Yellow, en esta generación hubo una versión especial: Pokémon Crystal, en donde se podía elegir el genero del personaje principal. Esta generación fue compatible con Pokémon Stadium 2. Hoy en dia esta generacion re-aparece tambien esta vez para Nintendo Ds con HeartGold y Soul Silver, teniendo una muy buena popularidad.

Tercera Generación

pokemon_ruby

Siguiendo la tradición, las versiones Pokémon Ruby y Sapphire incluyendo muchos cambios y cosas nuevas como 135 Pokémon, una nueva región conocida como Hoenn, y peleas usando a dos monstruos a la vez, entre otras cosas. También hubo una versión especial, Pokémon Emerald; pero con estos títulos para el Game Boy Advance vino una de las más grandes desilusiones para los entrenadores, y la razón por la que muchos abandonaron la serie fue que las versiones anteriores quedaron obsoletas pues no eran compatibles con las nuevas de GBA, dejando todo el trabajo y esfuerzo de los jugadores enterrados con sus viejos sistemas, teniendo como único consuelo los remakes Pokémon FireRed y LeafGreen para volver a ver a sus favoritos. Las cinco versiones fueron compatibles con Pokémon Box: Ruby & Sapphire para GCN, y con los juegos Pokémon Colosseum y  Pokémon XD: Gale of Darkness. En estos últimos se innovo con un nuevo estado que indicaba cuando un monstruo estaba corrompido y era “malvado”; los Shadow Pokémon debían ser purificados para volver a ser amigables. Supongo que en un futuro muy lejano o tal vez uno muy cercano, veremos «Shiny Sapphire» y Brilliant Ruby», o algo por el estilo.

Cuarta Generación

pokemon-pearl-ds

Continuando con el legado, llegan para el Nintendo DS, Pokémon Diamond y Pearl, situados en la región de Sinnoh, añadiendo 107 nuevos Pokémon. Es compatible con la tercera generación de juegos Pokémon que han salido para GBA, esto quiere decir que puedes transferir Pokémon del cartucho de GBA (insertándolo en la ranura de GBA que hay en NDS), con la tarjeta DS. Los juegos compatibles son: Pokémon FireRed, LeafGreen, Ruby, Sapphire y Emerald. No hay ningún nuevo tipo, pero hay nuevas combinaciones de Pokémon de tipos duales. Un ejemplo es Lucario (Acero – Lucha). Hay nuevos movimientos, nuevas habilidades y nuevos objetos.

Pokemon Mysterious Dungeon Blue y Red

pokemon-mystery-dungeon-blue-rescue-team-20060606105952795

A diferencia de otros juegos de Pokémon donde el protagonista es un entrenador Pokémon que captura y entrena a las distintas especies pokémon, en Pokémon Mysterious Dungeon el jugador es directamente un pokémon que tiene como objetivo rescatar al mundo de desgracias naturales junto con un equipo de rescate. A lo largo del juego el protagonista irá descubriendo el por qué se ha convertido en Pokémon y como recuperar su forma humana.

Al inicio del juego, el pokémon en que el jugador se convierte va determinado por las respuestas que se den en el test de personalidad que se realiza al comienzo de la aventura. Después de ello el jugador puede elegir a su compañero de equipo, quien lo ayudará durante toda la partida. Este nuevo “concepto” de Pokémon se volvió popular, ya que se continuo con “Explorers of Time” y “Explorers of Darkness”, las cuales continuaron con Explorers of Sky.

Expandiéndose El Universo Pokémon

Pokemon Snap (N64)

Además de las versiones clásicas para los diversos sistemas de Nintendo, los monstruos de bolsillo han tenido otros títulos en diferentes géneros durante todo este tiempo, como Pokemon Pinball (GBC), el innovador Pokémon Snap (N64), la adaptación de Tetris Attack: Pokémon Puzzle League (N64), el juego que aprovecho el micrófono del N64: Hey You, Pikachu!, Pokémon Channel (GCN), Pokémon Dash (NDS) y claro, Misterious Dungeon (NDS). El lado malo es que con el enfoque de Pokémon, son consumidos primordialmente por los fans de la serie; y son pocos atractivos para quienes no siguen la fiebre amarilla, aunque sean buenos juegos.

Trading Card Game

PZOP0075_500

Pokémon Trading Card Game es un juego de tarjetas de colección que vio la luz en nuestro continente en 1999; fue distribuido por Wizards of the Coast, compañía líder y creadora del popular Magic: The Gathering. Fue tanto el éxito de esta nueva forma de jugar Pokémon, que se lanzó una versión para el GBC (Compatible con el GB), Pokémon Trading Card Game; y también se editaron algunas cartas con un código para usarse con el e-Reader de Nintendo y tener acceso a ciertos mini juegos especiales.

Anime, Manga y Películas

pokemon(1)

Aunque muchos no lo quieran aceptar, el “boom” principal se dio con la salida de la serie animada. Al llegar a cada hogar con televisión, la serie adquirió una fama impresionante, así como mas adeptos aun con quienes no conocían los videojuegos de Pokémon. Aunque hay fans que no gustan de las series animadas, el manga ni las muchas películas de Pokémon, siguen siendo fieles a las versiones del octavo arte. Pero una cosa es segura: el anime y las películas tienen una gran influencia en los videojuegos; un ejemplo es la versión Pokémon Yellow, la cual salió al mercado apoyada por el Anime, teniendo mucha aceptación.

Fusilmon

medabotsgold

Foto Medabots - Rokusho Version

El éxito siempre va acompañado de las imitaciones. Pokémon inspiro incontables juegos de distintos géneros con su concepto de capturar, entrenar y usar a algunos monstruos en batalla; aunque tal vez lo mas común sea el uso de dos versiones distintas para intercambiar personajes. Como ejemplo están, Power Quest, MegaMan Battle Network, Digimon, Beyblade, Medabots y muchos mas. Pero toda moneda tiene sus dos caras; y cabe mencionar que en Lufie II: Rise of the Sinistrals (SNES) ya se había implementado mucho antes el traer como personaje extra a un monstruo al que podías evolucionar al darle ciertos items; suena familiar, ¿no?

Mas Allá De La Pelea Por Turnos

smashbros3

Siendo una de las franquicias más exitosas de Nintendo, Pokémon fue incluido en el exitazo de N64: Super Smash Bros, Pikachu y Jigglypuff fueron dos de los personajes elegibles en esta contienda de personajes de Nintendo; claro esta que sus ataques fueron adaptados para el genero de peleas en 2D de SSB. En la secuela, Super Smash Bros: Melee para el GCN, el par regreso con otros dos Pokémon: Mewtwo y Pichu; y en Super Smash Bros: Brawl, se añaden Lucario y el Entrenador Pokémon de las versiones clásicas Red y Blue, el cual utiliza a Squirtle, Ivysaur y  Charizard; pero a cambio de estos personajes, no aparecen Pichu y Mewtwo. En estos títulos, diversos Pokémon podian ser invocados por un corto periodo para afectar la contienda al emplear un ítem del juego: Poké Ball.

La Reacción De La Gente

jynx

Así como la imitación acompaña al éxito, también lo hace la envidia. Pokémon ha sido atacado por mucha gente en diversas maneras, como utilizando cualquier pretexto para relacionar ciertos aspectos y elementos con cosas malas; aun sin tener bases lógicas. Se ha dicho que los Pokémon tienen mensajes subliminales de racismo, blasfemia y violencia, entre otros; inclusive se realizaron quemas publicas de productos de la serie; pero todo esto ha sido demostrado como falsedad. No es la primera vez que sucede, y muchas caricaturas, películas y héroes en general son tachados como algo negativo; algunos de los personajes atacados son los Pitufos, Superman, Popeye, X-Men. Ahora bien, hay una característica que sigue en debate: la comparación de los combates de Pokémon con las peleas de animales como los gallos. Cabe mencionar que los monstruos de bolsillo siempre han sido mostrados con conciencia acerca de los combates, aunque al atraparlos demuestren recelo e inclusive ataquen a los entrenadores. Otro detalle importante para evitar la violencia en el concepto, fue que los Pokémon nunca mueren o sangran, sino solo se desmayan. Como siempre, todo depende del cristal con el que se miren las cosas.

Un Grave Golpe

190px-EP0381

Pokémon sufrió un considerable ataque por parte de quienes están en contra de la serie, y lo peor es que el mundo de los videojuegos también recibió su parte. El famoso caso de epilepsia masiva que tuvo lugar el 16 de Diciembre de 1997 en Japón, disparó la protesta en contra de Pokémon y los videojuegos.

Durante el episodio Dennou Senshi Porygon, hubo una escena donde Pikachu emplea una técnica eléctrica, acompañada de un efecto visual con luces rojas y azules parpadeantes, ocasionando un ataque de epilepsia a los jóvenes que sufrían de Epilepsia Fotosensible. A pesar de que este mal puede activarse por varios factores como ver el Sol o mirar un luz de manera indirecta, hubo muchísima polémica al respecto. A partir de ese infortunado evento, los videojuegos presentan advertencias a todos sus consumidores, así como medidas de seguridad para evitar mas casos similares.

Mala Planeación

mew

Muchos fans de la serie se han quejado acerca de ciertos detalles en la misma, e inclusive han habido quienes abandonan Pokémon debido a ello. Como lo mencioné anteriormente, la pérdida de compatibilidad entre las versiones de la primera y segunda generación con las demás fue algo frustrante para quienes le dedicaron demasiado tiempo a sus juegos, pero cosas como el Pokémon Tauros, el cual era el mas difícil de capturar en Red y Blue; en Silver, Gold y Crystal se encontraba con una facilidad relativa, convirtiendo en nada el esfuerzo de atraparlo en versiones anteriores. También hubo confusiones y huecos en la historia, como el origen de Mewtwo, pues en Red y Blue se decía que Mew había dado a luz a un Pokémon a quien le pusieron Mewtwo, y el cual fue alterado genéticamente. Después se cambió la historia haciendo a Mewtwo un clon modificado de Mew. Además, se entiende que Mew “tuvo” a Mewtwo, y en Gold y Silver se menciona que nada se sabía de la reproducción de los Pokémon sino hasta cuando se descubrió el primer huevo: esta falta de coherencia se ha visto gracias  a la continuación no planeada de la serie. Para concluir con este tema, nuca se ha dicho exactamente de donde proviene la carne cuando la gente come. Con hambre, Ash podría hacer un consomé de Pidgey recién capturado, ¿no?

Falta De Balance

548521-mewtwo_large

Existe otro factor muy importante en Pokémon que resulta muy molesto en cuestión de preferencias; me refiero a las muchísimas especies de monstruos, así como las diferente formas de balancear las batallas; pero realmente no hay un buen equilibrio, y si quieres ganar un combate, es mejor tener un Pokémon poderoso, pues de lo contrario serás derrotado. Una cosa es que la forma básica de un Pokémon sea mas débil en comparación con su evolución, y otra es que hay ciertos personajes demasiado fuertes en contraste a otros, obligando a un entrenador a usar un Pokémon fuerte para las batallas en lugar de uno de sus favoritos. Como ejemplo, nadie usaría un Raichu en un torneo si hay posibilidad de usar a un Jolteon, pues el segundo es mas rápido y tiene mejor puntería que el primero.

El subir nivel a un Pokémon no garantiza que llegue a ser un oponente digno (especialmente si no evoluciona), pues nunca enfrentarías a un Squirtle de nivel 100 contra un Charizard del mismo nivel, aun con la ventaja del tipo. Claro esta que pueden emplearse mañas y ataques que ayuden, pero esto no asegura la victoria. Finalmente, tenemos el error del tipo Psychic, especialmente de su mejor exponente: Mewtwo. Los Pokémon de este tipo son muy resistentes y sus movimientos causan un gran daño a casi todos los demás tipos (incluso si no son efectivos), Mewtwo es uno de los favoritos (básicamente en las dos primeras versiones), pues puede acabar con un equipo completo el solo, si trae los ataques correctos. Después de este error, se han creado monstruos con el pretexto de decir “este si es mas fuerte que Mewtwo”; como Deoxis, pero a final de cuenta, terminamos cayendo en lo mismo.

La Fiebre Continúa

pokemon

Pokémon sigue siendo una de las franquicias más populares, a pesar de haber perdido muchos fans. El lanzar una versión tras otra, las cuales parecen solo actualizaciones, le quitó mucha magia al inicial de la serie. La incursión de las especies nuevas en cada generación es buena, pero hubo muchas quejas acerca de la falta de creatividad en el diseño de los Pokémon. No obstante estos detallitos, el éxito se mantiene y los aficionados aumentan (o se mantienen); pero sí deberían de planear mejor cada edición para hacerla que valga la pena en lugar de inundar el mercado con versiones de todos los colores del arcoíris.