¿Qué hay dentro de… La cronología de The Legend of Zelda?

ICON0Zelda

Si algo ha generado dudas en la cronología de Zelda, es claramente la cuestión de los viaje en el tiempo de Link. Algunos afirmaban que en el final de “Ocarina of Time” se veían claramente dos finales, y que por lo tanto, debían existir dos mundos diferentes: el pasado y el futuro. Otros afirmaban que no era cierto, que todo se resumía en una sola línea temporal, en el presente. Por ello, a continuación voy a tratar de explicar las dos teorías vistas desde mi propio punto de vista, con peras y manzanas, además de que yo he estado en ambos bandos y conozco todos sus errores y ventajas.

zeldaposter

Las dos líneas temporales

Poco después de la salida del Wind Waker, habían ciertas hipótesis que afirmaban que en la cronología existían dos líneas del tiempo diferentes: ambas líneas se crearían en Ocarina of time, dejando un mundo en el futuro y otro en el presente. Esta teoría fue deducida y mostrada por algunas personas de Norte América o Estados Unidos. En un principio dicha teoría fue rechaza por la mayoría de fanáticos del juego. Sin embargo poco después de la salida de Wind Waker, en una entrevista que se le hicieron al director y al productor de Wind Waker (Eiji Aonuma y Shigeru Miyamoto), estos afirmaban que en “Ocarina of time” habían dos finales: uno en el “futuro” y otro en el “presente”. Según ellos, Wind Waker se desarrollaría cientos de años después de “Ocarina of time” en el final del futuro. Esta entrevista le dio un gran empujón a la teoría, que en un momento, todos consideraron absurda. A partir de este momento fue ganando terreno, los cuales la defendían en contra con la teoría de un solo tiempo.

Si hemos jugado “Wind Waker” y “A Link to the past” y además nos hemos interesado por la historia, sabremos que después de “Wind Waker” todo continúa inundado, y que en “A Link to the past”, Hyrule se encuentra totalmente restablecida. Por ello, este basto mar creaba un hueco incoherente entre ambos juegos ¿cómo iba a desarrollarse el juego de Súper Nintendo después de “Wind Waker”?. Una teoría que intentaba darle lógica a esta situación era afirmar que después de “Wind Waker” se encuentra otra tierra, y esta, sería una nueva Hyrule. Sin embargo, además de que el rey Hylian, Daphnes, te dice al final que la tierra que Tetra y Link encotrarán no sería Hyrule, tenemos otro factor importante: el mapa de “Ocarina of time” y “A Link to the past” son completamente idénticos. Antes de criticarme o reírte deberías girar en tu mente el mapa de “A Link to the past” unos pocos grados hacia la izquierda, comprobarás que Death Mountain, el Lago Hylia, el desierto, y la propia espada Maestra, se encuentran todos en el mismo lugar. Por ello, es imposible que se cambiasen de tierra, y en consecuencia, Hyrule tendría que restablecerse.

zelda3map-f

Por ello, con la teoría de las dos líneas temporales se intentaba dejar a “Wind Waker” después de “Ocarina of time” en la línea del futuro, y por consiguiente, se dejarían a “A Link to the past”, “Legend of Zelda” y todos los demás juegos a la línea del presente. De esta forma se cerraba el hueco que existía entre “Wind Waker” y “A Link to the past”.

La línea sería la siguiente:
Hyrule del futuro (Link adulto): Ocarina of time – Wind Waker
Hyrule Presente (Link niño): Ocarina of time – A Link to the past – Legend of Zelda
Nota: dejando al margen todas las secuelas.

Aunque la teoría es sin duda digna de admiración, deja también grandes huecos en la cronología, huecos irreparables que hacen prescindir de ésta. Por una parte, está la cuestión de que Ganondorf no será el mismo en el futuro que en el presente, y en consecuencia, el Ganondorf del presente a diferencia que el del futuro, nunca entró en el Templo de la luz y obtuvo Trifuerza, y por consiguiente, nunca obtuvo el poder que le permitiría crear el caos en Hyrule. No nos confundamos, cuando Link vuelve al presente y deja la espada Maestra en su pedestal, Ganondorf no está ya dentro de la Tierra sagrada. Por ello nunca sería encerrado en el mundo dorado, puesto que al no poseer la Trifuerza del poder, sus poderes quedarían especialmente reducidos, y por ello, sería solo un “mortal” como cualquier otro. En definición, podría ser asesinado por cualquiera sin necesidad de ningún instrumento mágico. Y si esto es posible, no hace falta buscar una forma tan rebuscada de deshacerse de él.

Por ello, si en esta época Ganondorf nunca quedó encerrado en Tierra sagrada, y por consiguiente, nunca se convirtió en Ganon, es imposible que “A Link to the past” y “Legend of Zelda” vallan detrás de este tiempo. Recordemos que en “A Link to the past” Ganon (y no Ganondorf) está encerrado en Tierra sagrada, y por lo que he explicado antes, que se situé después del presente es imposible. En “The Legend of Zelda” simplemente aparece Ganon, y no Ganondorf.

Algunos afirman que Ganondorf ya estaba en la tierra sagrada cuando Link regresó al pasado, sin embargo, Link vuelve en el momento en el que viaja al futuro (valga la redundancia), y en dicho momento Ganondorf está persiguiendo a la princesa Zelda.

Quizás tuviesen razón al decir que existían “dos líneas temporales”, sin embargo no estaban del todo en lo correcto. Por ello, yo tomo esa teoría y le hago un ligero cambio, separando a “Majora’s Mask” de todos los demás juegos.

Entonces, quedaría la línea de tiempo:
Hyrule del futuro (Link adulto): Ocarina of time – Wind Waker – A Link to the past – Legend of Zelda
Hyrule Presente (Link niño): Ocarina of time – Majora’s Mask

Datos a favor:
· La estatua de Link adulto y la vitrina o ventana de Ruto adulta (Vistos ambos en “Wind Waker”)
· Castillo reconstruido en el centro de Hyrule después de “Ocarina of Time”
· Palabras de Zelda después de acabar con Ganon en “Ocarina of Time”
· Palabras del rey Daphnes en WW
· Dos finales distintos en OoT representando dos líneas temporales
· Palabras del director y productor del juego en una entrevista sobre “Wind Waker”

Datos en contra:
· La leyenda de Tingle en la torre de los dioses
· Quizás pueda parecer algo confusa en algunos aspectos

master-sword

La línea individual
Lo que muy pocos se han cuestionado después de 1998 es si realmente en “Ocarina of time” existen dos mundos o tiempos diferentes. Es cierto que en “Ocarina of time” mencionan directamente el viaje en el tiempo, sin embargo, ¿es todo esto cierto? En realidad no. Es cierto que un principio parece que Link viaje al futuro, sin embargo, esto no es nada más que una ilusión, una mentira. Si Link realmente viajase al futuro 7 años en adelante él poseería una imagen de un niño de 10 años, y no de 17. Porque viajar al futuro es llegar desde el presente a otro tiempo adelantado, con la misma imagen que poseías en tu tiempo, si no, se convierte tan solo en una ilusión, puesto que en realidad no has hecho nada más que perder ciertos años de tu vida. Si eso fuese viajar al futuro, desde hace muchos años ya estaría demostrado que es posible, tan solo tendríamos que quedarnos en un coma profundo y despertarnos al cabo de 7 años. Otro dato bastante interesante es que el propio Rauru te explica que el alma de Link ha sido resguardada durante 7 años hasta que el héroe pudo empuñar la espada del golpe contra el mal. Este fue un grave error por parte de la Princesa Zelda ya que Link solo debía conseguir las tres joyas para impedir que Ganondorf las usase para entrar al Templo de la luz. No era necesario alcanzar la Espada Maestra para poder destruir a Ganondorf, puesto que esta espada se forjó para combatir el poder que otorgaba la Trifuerza, y no el poder de un varón Gerudo. Todo esto no fue más que un vil plan de Ganondorf para tener el poder de la Trifuerza.

De la misma forma, cuando Link viaja al final del juego al “presente”, él no tiene 17 años, si no que tiene 10. Por ello, no viaja en el tiempo, si no que el tiempo se rebobina 7 años hacia atrás. Por lo tanto todo vuelve al comienzo y las proezas del futuro quedan silenciadas por la familia real.

Algunos dicen que Ganondorf debería estar presente en ese tiempo, sin embargo es algo absurdo, puesto que si todo vuelve al pasado no se crean personas por arte de magia, con lo cual solo existe la imagen de Ganon en Tierra sagrada.

Datos a favor
· La leyenda de Tingle en la torre de los dioses (Quizás pueda parecer algo confusa en algunos aspectos)

Datos en contra
· La estatua de Link adulto y la vitrina o ventana de Ruto adulta. (Vistos ambos en “Wind Waker”)
· Castillo reconstruido en el centro de Hyrule después de “Ocarina of Time”
· Palabras de Zelda después de acabar con Ganon en “Ocarina of Time”
· Palabras del rey Daphnes en WW
· Dos finales distintos en OoT representando dos líneas temporales
· Palabras del director y productor del juego en una entrevista sobre “Wind Waker”
· Volver al pasado infinitas veces

El debate
Después de leer todo esto supongo que tendrás una idea confusa de lo que podría ser la realidad, y en si, no serías el único, serías tan solo otro del montón como la mayoría de nosotros.

tingle

Tingle
Todos sabemos que según mi teoría de las “dos líneas temporales”, “Majora’s Mask” es desplazado de la historia quedando al margen, es decir:

–> Ocarina of Time — > Majora’s Mask
–> Ocarina of Time –> Wind Waker –> A Link to the Past –> Legend of Zelda

NDS_Zelda_Art5

Por ello en “Wind Waker” se da a saber un dato el cual se opone totalmente a esta teoría: Tingle. Pues si, Tingle es una razón clara de que solo debe existir una línea del tiempo, me explico: cuando conectábamos la Gameboy Advance a la GameCube con el “Wind Waker”, podíamos acceder a un pequeño extra en el cual Tingle era el protagonista. Pero vayamos directamente al grano, Tingle nos explica su origen, su historia, y esta se remonta en Majora’s Mask. Nos hace ver un vínculo claro entre “Wind Waker” y “Majora’s Mask”, y se supone que “Wind Waker” no tiene nada que ver con “Majora’s Mask”. Es un dato claro, evidente e innegable.

Opinión personal: todo esto, aunque claro y conciso se trata solo de un extra, y tomarlo tan en serio como la historia principal quizás no sea muy coherente. Pero bueno, eso a opinión de cada uno.

windwaker_ganon

Fiesta con ropas verdes

Otro dato que puede apoyar la teoría de la “línea individual” se encuentra al principio de “Wind Waker”. Si hemos empezado dicho juego podremos ser consientes de lo siguiente: “En una remota isla, cuando los hijos llegan a una cierta edad, la celebran vistiéndose con ropas verdes para que se conviertan en hombres valientes como aquel héroe de la leyenda…”

Curiosamente se trata de una edad semejante a la de Link en el presente, más o menos a los 10 años. Y por ello ¿no sería lógico pensar que si eso es cierto, que lo es, que en “Ocarina of Time” tan solo debió haber un tiempo, y que por ello se reconoce al Link niño?. Tal vez, pero es muy dudoso.
Primero, porque esa leyenda es desconocida entre los habitantes de Hyrule en “Wind Waker”, es solo una costumbre que ha pasado de generación en generación. Este acontecimiento es algo que la familia real de Hyrule creó para honrar y recordar al Héroe del Tiempo. Sin embargo, si se reconoce al Héroe del Tiempo como un niño, ¿por qué la estatua en el castillo de Hyrule es la de un adulto? Eso verifica que la imagen del héroe del tiempo en “Wind Waker” debía ser la de un adulto. Y por consiguiente, dicha prueba debería quedar eliminada.
(Posiblemente, esta sea una noticia muy vieja y muy explorada por mucho.)

Estatua de Link y vitrina de Ruto

Siguiendo el tema de la estatua, yo me pregunto ahora ¿si solo existe una línea temporal y en esta Link queda finalmente como niño? ¿Por qué se le representa cómo un adulto? Es decir, la princesa Zelda sabía quién era Link y cuál era su imagen, por consiguiente la estatua de Link debió haber sido la de un niño. Para apoyar estos argumentos puedo mencionar que en la habitación de la Espada Maestra en “Wind Waker” podemos contemplar las vitrinas con los sabios de Hyrule, y en una de esas vitrinas contemplamos a la princesa Ruto adulta ¿no debió ser su imagen también la de una niña?.

Sin embargo, yo mismo, cuando defendía la teoría de “una línea temporal”, afirmaba que cuando todo se rebobinaba hasta el presente, nadie reconocía a link como héroe del tiempo. Claro está que solo son suposiciones, nada demostrado. Por ello no se le recordó como Link niño. Sin embargo, la familia real si sería conocedora absoluta de la verdadera Historia como dice el rey Daphnes en “Wind Waker”. Con lo cual no es lógico llegar tan lejos.

Dos finales en “Ocarina of Time”

Al terminar “Ocarina of Time” se ven clara y concisamente dos finales distintos: cuando Link derrota a Ganon, el héroe le entrega al instante la ocarina a Zelda y esta lo envía 7 años atrás para volver a su tiempo. Y eso sucede 2 minutos después (un cortísimo periodo de tiempo) de enviar a Ganon a Tierra sagrada. Por consiguiente, según la teoría de la “línea individual” el tiempo se rebobinaría en conjunto, es decir, todo volvería atrás. Sin embargo, después de esa escena vemos una fiesta en el Rancho Lon Lon en la que aparecen Malon y la princesa Ruto junto con el resto de los “Sages” en la montaña (tanto Malon como Ruto, aparecen adultas) y por ello si se supone que todo a vuelto atrás 7 años, Malon y Ruto deberían tener una edad de niñas. Es decir, esto prueba que hay dos líneas temporales, puesto que cuando vemos el final del rancho Link ya se encuentra en el pasado.
(puedes comprobarlo acabando el juego.)

Las palabras de Zelda en “Ocarina of Time”

Otro buen pilar son las palabras de Zelda antes de enviar a Link al pasado: “Te devolveré a tu tiempo, a tu casa.”
Y lo dice en singular, no en plural.

Afirmaciones de Aonuma y Miyamoto
Después tenemos las palabras del Director y Productor del juego que afirmaban lo siguiente:
“Como saben, en “Ocarina of Time” hay dos finales, uno como Link niño, y otro como Link adulto, “Wind Waker” iría cientos de años después del final de Link adulto.”
Afirmaba Eiji Aonuma en una entrevista.

Las palabras del Rey Daphnes en “Wind Waker”
Por otra parte están los comentarios del rey Daphnes en “Wind Waker”: “Se dice que cuando el Héroe volvió a su tiempo original, perdió las facultades que lo convertían en un Héroe y la Trifuerza se separó de él y se dividió en 8 fragmentos”.
De nuevo se afirma que solo Link vuelve a su tiempo, y que por consiguiente pierde las facultades de la Trifuerza del valor. Y para los que aún dudan de esto, si Link no hubiese viajado en el tiempo y todo lo hubiese hecho, la Trifuerza se hubiese quedado con el, puesto que está en el mismo lugar.

El castillo de Hyrule

Otro pequeño dato a favor tiene que ver con el castillo de Hyrule. Como sabremos en “Ocarina of Time”, en el futuro el castillo es destruido, y que por lo tanto tendría que haber sido reconstruido. Como todos sabemos el castillo se encuentra en el centro del mapa en “Wind Waker”, “A Link to the past” y etc. Y por lo tanto esto explicaría el cambio de lugar de esta construcción. es algo que se deja en duda en la teoría de la “única línea del tiempo”, donde el castillo se encuentra intacto. Pero este último dato no son más que teorías, nada revelante que pueda valer realmente.

Volver al pasado infinitas veces

Por otra parte si cuando se vuelve al pasado todo se rebobina y queda una línea del tiempo, ¿por qué Link no cierra las puertas del tiempo e impide que Ganondorf consiga la Trifuerza? Según la teoría de “la línea individual”, Link habría condenado a Hyrule infinitas veces a 7 años en dominio de la oscuridad. Por ello se deduce que mientras existe el pasado, también existe el futuro, y que por lo tanto son dos tiempos existiendo al mismo tiempo en épocas diferentes. No es algo probado, es cierto que se trata de suposiciones y nada más, sin embargo, es lógico que lo mencionado en contra de la “línea individual” es completamente verdadero. Y esa contradicción no sucede con “las dos líneas temporales”.

Para resolver algunas de estas cuestiones, algunas personas supusieron lo siguiente: cuando Link vuelve al pasado por última vez él desaparecería en las tierras de Termina y no se sabría nada más de él (Majora’s Mask). Por consiguiente, en los siete años de su ausencia pasaría lo que sucedió mientras Link estaba dormido en el Templo de la luz después de sacar la Espada Maestra, y por ello llegaría otro Link del pasado y se recrearía la historia de “Ocarina of Time”.
Sin embargo, si Link nunca viaja al futuro realmente, ¿Cómo viene un link de otro mundo? ¿De dónde sale? Porque recordemos que Link resguarda su alma siete años en el Templo de la Luz hasta poder alcanzar la espada maestra, él nunca viajó de una forma real al futuro. Por ello, esta teoría además de ser un intento de salida fácil, es también completamente imposible.

Conclusión

Es claro que ambas teorías tienen bases claras e innegables, por ello la cuestión sería la siguiente: ¿cual aceptar?. En mi opinión son más y más claros los argumentos hacia las “dos líneas” que hacia la “independiente”, por ello yo me voy por la teoría de “dos líneas temporales”, además de que “Ocarina of Time” fue hecho he ideado mucho tiempo antes que “Wind Waker”. Además, la prueba que muestra la “línea individual” es algo que surge a parte de la historia real del juego, es una especie de “extra”. Los argumentos de las “dos líneas” no son ningún tipo de extras, y por otro lado hay más argumentos a su favor. Por ello yo pienso que lo más lógico es pensar en “dos líneas temporales”. En cierta manera, los juegos que involucran viajes en el tiempo se vuelven un dolor de cabeza, puesto que se “altera” o confunde la línea de tiempo, creando no solo 2, si no muchas mas, en pocas palabras, podría decirse que todas las líneas de tiempo son la “verdadera”.

Posiblemente, todo esto ya haya sido visto, o pensado por ustedes, incluso me llamo la atención la Retrospectiva de GameTrailers, la cual es mucho mas “solida” y explicita, ya saben, videítos, comparaciones, etc.

Vía: sheikav, Youtube, GameTrailers