Cloverfield, reseña

Creo que será un tanto dificil hacer una reseña de la película sin dejar ir alguno que otro spoiler, pero si quisiera describirla en un par de palabras de seguro serían «Impresionantemente Impactante».

«Es lo mejor que vas a ver en el año» me comentaba Mago, que sería lo que elevaría el estándar para este año y vaya que lo fue. Quizá no sea la película típica y quizá tampoco le guste a todo mundo, pues a mi parecer es muy pesada y la cámara en constante movimiento hará que  la mayoría de la gente abandone la sala en cuestión de media hora. Pero si dejan pasar eso, si aguantan el vértigo del movimiento de la cámara y soportan una experiencia cruda e intensa, estarán disfrutando de la mejor película del año. Estará bastante dificil superar a Cloverfield. Muy dificil.

Tenía muy buen rato sin ver una película que me impactara a tal grado que me enchinara la piel, que me dejara con la boca abierta y, después de todo eso, al final de la película me dejara «enraizado» en la butaca de la impresión.

Si he de describirles «cómo es la película» diría yo que sería mezclando «El proyecto del a Bruja de Blair» y cualquiera de Godzilla. Pero Cloverfield como un todo es mucho más grande, más «monstruoso» que simplemente lo que acabo de explicar.

La película cuenta cómo un grupo de amigos elaboran una fiesta de despedida para Rob, quien se irá a Japón para tomar la vicepresidencia de una gran compañía. Pero en medio del jolgorio de la fiesta, un gran estruendo se escucha y un gruñido ensordecedor hacen que Manhattan se estremezca, literalmente. «Aquí comienza lo bueno» les dije a los que me acompañaban.

Primero dicen que un tanque se estrelló contra la Estatua de la Libertad, pero después que algo se mueve entre los rascacielos y pedazos de los mismos vuelan por toda la ciudad. Es donde Todos se dan cuenta que es algo que está más allá de una simple explosión.

Creo que de la trama o de los eventos, es lo más que les puedo contar sin echarles a perder lo que sucede después. Obviamente hay un monstruo y, aunque intente describirselos, sería mejor que vayan a verlo por uds. mismos. Es algo único.

Es dificil desmenuzar una película de las características de Cloverfield, pues no puedes evaluar concretamente valores de producción como la música (ausente en toda la película, sólo escuchas la ambientación mediante lo que graban) o los efectos especiales. Pero si hay algo en que Cloverfield hace excelsamente, hacer que el espectador se sienta inmerso en la situación.

La angustia, desesperanza y desesperación hacen que la película sea una experiencia cruda que se te pega a la piel. Casi puedes sentir el polvo, sientes los temblores y los rugidos de la criatura y te estremecen hasta el último rincón del cuerpo. A veces deseas hacer que  la cámara se mueva a donde tú quieres ver, usualmente al monstruo. Otras tantas no entiendes cómo es que siguen con la cámara, de seguro pensarás «Yo habría tirado la cámara y hubiera salido corriendo». Cuando finalmente llegas a ver el monstruo en primer plano, la escena es impactante.

Quizá la película peque de ser muy corta (apenas 84 minutos) pero está ejecutada de una manera que sentirás que es mucho más larga.

De seguro que los últimos instantes de la película quedarán pasmados por las escenas que sentirán el desespero y la angustia, y el final los dejará con la boca abierta.