54% de los trabajadores de Paradox renunciarán tras ser obligados a volver a las oficinas

No a todos les gusta regresar a la oficina, menos cuando les prometieron que no sucedería.

El publisher conocido por sus múltiples títulos de estrategia y que se enorgullece por su legado, y personal experto en el género, parece estar sufriendo los efectos del mandato para regresar a trabajar a las oficinas que se impuso el pasado mes de febrero.

La casa de juegos como Crusader Kings, Victoria y Stellaris había empezado el trabajo remoto en tiempos de pandemia, y se había mantenido igual desde entonces, prometiendo que no habría una imposición a regresar a las oficinas durante mucho tiempo.

El pasado mes de Noviembre comenzaron los rumores de que la compañía estaba pensando en implementar el regreso paulatino a trabajo presencial, noticia que fue recibida de muy mala manera por la base trabajadora y, cuando se implementó el primer paso para esto en Febrero pasado ha orillado a muchos a buscar trabajo en otro lugar.

Paradox había implementado un modelo híbrido que permitiría pasar 3 días a la semana en la oficina, modelo que le pareció muy cómodo a su base trabajadora; en febrero el trabajo presencial subió a 4 días a la semana y, finalmente, en Septiembre próximo serán 5.

Según reveló Mattias Lilja, CEO de Paradox, a Game Developer, este cambio no es una cuestión de preferencia para los trabajadores, sino un mandato que se espera sea la norma. Aunque habrán algunas excepciones, como aquellas contrataciones que se hicieron para trabajadores remotos a los cuales no se les exigirá que se muden a Estocolmo, Suecia, donde tiene base la compañía.

A pesar de ello, Mattias dice que la compañía se encuentra lista para tomar medidas y alterar los planes en caso que la recepción fuese negativa y se vaya impactar a la empresa.

De acuerdo a declaraciones anónimas de Game Developer, este daño bien puede haber llegado ya porque más del 50% de los encuestados por un organismo pro-trabajadores en dicen estar ya buscando trabajo en otra empresa, lo que sin duda afectará el nivel de expertise que hasta hora había gozado Paradox.

Estas encuestas tomaron en cuenta a 300 trabajadores de distintos studios dentro de la empresa, de los cuales el 54% dijeron que la política de regreso a la oficina haría muy posible que buscaran trabajo en otro lugar; el 20% dijo estar ya buscando cambiar de trabajo en ese momento. Por otro lado, el 38% de los encuestados asegura que la implementación de estos cambios no tenían impacto alguno en ellos y el 2.5% que incrementan su compromiso para con la empresa.