Activision dice que el matchmaking basado en habilidad es mejor para todos.
En los juegos multiplayer lo ideal es estar emparejado con personas que estén más o menos a nuestro nivel para poder ir mejorando en nuestros propios términos, y esto es lo que el matchmaking basado en habilildad (SBMM) procura lograr.
No me había percatado de lo controversial que podría ser la implementación de este tipo de emparejamiento hasta que lo hicieron en Call of Duty, pero según reveló Activision en un estudio de 25 páginas, el SBMM termina siendo mejor para todos los implicados.
El estudio fue realizado utilizando pruebas A/B, en el que se iba deshabilitando progresivamente el SBMM y resulta que a medida que esto sucedía, los participantes comenzaron a odiarlo; saliéndose de las partidas, jugando menos y más blanqueadas unilaterales.
Para Call of Duty, al momento de hacer matchmaking y a pesar que toma en cuenta la habilidad del jugador para hacer el emparejamiento, no se trata del punto más importante.
También descubrieron que mientras que jugar contra alguien de habilidad superior a la tuya te puede ayudar a mejorar a medida que pasa el tiempo, se corre el riesgo de sufrir derrotas aplastantes que, según sus resultados, conducían a que los jugadores dejaran de jugar.