El SAG-AFTRA tuvo suficiente y declara huelga a partir del primer minuto del pasado 26 de Julio.
Después de haber declarado a un negociador en jefe de forma unánime, el gremio de actores de voz de videojuegos de la SAG-AFTRA ha decidido que entraron en huelga el primer minuto del pasado viernes 26 de Julio de 2024.
La principal queja de la unión es en relación al uso de inteligencia artificial para usar líneas de voz pregrabadas recrear actuación de voz sin compensar de manera justa al actor del cual se originan.
Asegura Duncan Crabtree-Ireland, Director Ejecutuvo Nacional y Jefe Negociador de la SAG-AFTRA, que tras 18 meses de negociaciones les ha quedado claro que las compañías que contratan a los actores de voz no tienen interés en ofrecer protecciones justas y razonables en relación de la inteligencia artificial generativa sino que favorecen la explotación del trabajador.
La SAG-AFTRA, continúa Duncan, se niega a este paradigman y no abandonará a ningún agremiado ni esperarán por que hayan las protecciones que reclaman y han iniciado huelga en empresas como Activision, Blindlight, Disney, EA, Formosa, Insomniac, Llama, Take 2, VioceWorks y Warner Bros. Games.
La agrupación está en la mejor disposición para negociar y estará brindando asistencia para la creación de contratos interinos e independientes que provean con claridad, consentimiento, transparencia y compensación contra la Inteligencia Artificial.