[Reseña] The Elder Scrolls Online: Gold Road

Como es costumbre de cada año, The Elder Scrolls Online se actualiza con una nueva expansión aunque tras una década muchos se preguntan si habrá perdido el camino o seguirá estando en el podio de los MMO más grandes de la actualidad.

Ficha Técnica

Título: The Elder Scrolls Online: Gold Road

Fecha de salida: 3 de Junio de 2024

Desarrolla: ZeniMax Online Studios

Distribuye:Bethesda

Plataformas:PlayStation 4/5, Xbox One/Series, PC

Un misterioso bosque ha comenzada a crecer su fronda en las cercanías de Skingrad, a lo largo del Camino Dorado, y con él la presencia de una población bosmeri ha comenzado a aparecer en el asentamiento Vashabar desequilibrando la población del área y con el surgimiento de los Reclamadores y la Quema Salvaje, pondrán en cuestión si el Conde Calantio puede mantener la paz de la región.

Todo esto sin contar las misteriosas apariciones de un nuevo príncipe daédrico que pondrá en peligro la integridad misma del telar de la realidad.

Si bien la historia de Gold Road no pondrá de cabeza todo el lore de Elder Scrolls, refuerza la capacidad de ZeniMax Online studio de enriquecer la franquicia de manera constante y con calidad que se mantiene, ayudando a mantener a raya la impaciencia y el hambre a por un juego nuevo de la serie. Pero cada vez es más aparente el límite de lo que es capaz de ofrecer el MMO con un motor gráfico viejo.

Es verdad que las misiones son entretenidas y te llevan sin mucho rodeo de un punto al siguiente de la trama de esta nueva expansión y el hecho que el contenido del juego se adapte al nivel de tus personajes también facilita el poder disfrutar cualquier región que desees.

Con cada expansión The Elder Scrolls Online añade algo nuevo a la mezcla, esta vez es la mecánica de Scribing, que permitirá crear nuevas habilidades para tus personajes que estén por encima de nivel 30, permitiendo un nivel adicional de personalización a lo que ya ofrece el sistema de Campeón.

Mientras que esto aumenta la complejidad y la interconexión entre distintos sistemas, ZeniMax Online Studios hace un gran trabajo al permitirte encarar estas adiciones en tus propios términos y no hace obligatorio el tener que inmiscuirse en el nuevo sistema. Pero para quienes quieran llegar de lleno, hacer sus habilidades y conocer sus mecánicas, también se verán recompensados con una nueva línea de misiones que acompañarán tu avance.

Dentro del contenido de la historia de esta expansión también hay algunos momentos que logran sacudir un poco lo que es capaz de lograr The Elder Scrolls Online y aunque se agradecen los esfuerzos que hicieron con la escena de la defensa del asedio a una fortificación y un par de mecánicas que tienen que ver con unos portales, también dejan muy claro que el motor gráfico no dá para más.

Esto no quiere decir que el juego vaya a morir después de Gold Road, pero también es importante notar que los años no pasan en vano y con 10 años en el mercado, The Elder Scrolls Online quizá ya deba actualizarse de una forma un poco más sustanciosa.

La región del Bosque Poniente no sorprenderá a los que busquen una maravilla a nivel técnico y un derroche de nuevas técnicas gráficas que hagan sufrir el hardware de sus computadoras de gama altísima, pero al dirección artística es innegablemente bella.

Ricas zonas boscosas con hojas relucientes en color ocre y amarillo; páramos asolados por la quema salvaje; cielos resquebrajados y amenazando desmoronar el telar del tiempo y el espacio.

Gold Road presenta una variedad de entornos que evita la monotonía aunque a primera vista pueda parecer un entorno boscoso clásico que has visto mil veces antes.

The Elder Scrolls Online siempre ha apostado a tener todo su contenido con actuación de voz y con Gold Road no es la excepción. Con líneas actuadas acorde, sonidos ambientales creíbles dentro de los bosques tradicionales; y constantes fenómenos meteorológicos que te sorprenderán tras cada paso en la planicie espejada.

La música no se queda atrás, con melodías que acompañan los distintos entornos que recorremos en la región que hacen muy sencillo el perderte dentro en la exploración de Gold Road.

Diez años después de su estreno es difícil intentar cambiar pero The Elder Scrolls Online sigue vivo y cada vez con más contenido que mantiene cautivos a sus veteranos y atraen a nuevos jugadores haciendo muy sencillo el inicio y disfrute de todo lo que tiene por ofrecer.

  • Lo bueno: Más Elder Scrolls
  • Lo malo: Todavía faltan muchos años para la secuela de Skyrim
  • Lo peor: siguen poniendo límite muy corto en la bolsa y banco.

[Un juego “bueno” es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.]