Hasbro y Wizards of the Coast son empresas grandes, tanto que pueden invertir $1,000 millones de dólares en sus studios internos para hacer juegos propios.
A diferencia de lo que Games Workshop lleva años haciendo, que da licencias a todo mundo para sus propiedades de Warhemmer, Hasbro tomará la ruta alterna y dará prioridad a sus studios internos y se meterá en serio en el desarrollo de videojuegos.
Dan Ayoub, jefe de desarrollo de productos digitales en Hasbro, se sentó a platicar con GamesIndustry sobre la nueva estrategia que están iniciando para traer el desarrollo de juegos de sus propiedades intelectuales hacia studios internos y fortalecerlos para aplicar las lecciones aprendidas con Monopoly Go y Baldur’s Gate 3.
Ayoub dice que estos dos grandes éxitos que han tenido serán distintos en una particular manera a los que harán de aquí en adelante: tanto Monopoly Go como Baldur’s Gate 3 fueron desarrolladors por studios externos a la compañía.
No solo ustedes se sorprenderán al saber que Hasbro, de hecho, tiene studios de desarrollo de videojuegos, porque el mismo Dan asegura que muchos están con esa preconcepción equivocada. Pero con esta inyección de $1,000 millones de dólares esperan que tanto la fama de los nombres de los studios como de sus productos vayan a aumentar por la calidad de los mismos.
Esa será otra de las lecciones que quieren implementar: con Baldur’s Gate 3 les fue más que claro que al público le gustó mucho el juego porque es un juego de Dungeons & Dragons muy bien ejecutada. Y tienen que hacer más juegos así.
Con esto Ayoub no quiere decir que solo se enfocarán en sacarle jugo a los más de 100 años de marcas y propiedades intelectuales que tienen en la cartera de Hasbro, sino que también deben crear nuevas franquicias.
Hasbro tiene 4 studios triple-A propios y estos son Invoke Studios, Atomic Arcade, Skeleton Key y Archetype.
Atomic Arcade se encuentra haciendo en un nuevo juego de Snake Eyes/GI Joe; por su lado Invoke está trabajando en algo basado en Dungeons & Dragons; mientras que Skeleton Key está desarrollando algo que Dan solo describió como “aterrador”; y si de algo les suena Archetype es porque en el studio trabaja James Ohlen, el veterano de BioWare y diseñador en jefe de Knights of the Old Republic, en un juego que se anunció en The Game Awards de nombre Exodus.
Una filosofía que la compañía está implementando en estos cuatro studios es que tengan experiencia en hacer lo que ahora desarrollarán, por ejemplo, el equipo detrás de Snake Eyes tiene en su nómina a personal que trabajó en Batman: Arkham Asylum.
Y si le suman el hecho que Hasbro pretender darles el tiempo que necesiten para llevar los proyectos a buen puerto, puede que hayan aprendido las lecciones correctas después de todo.