[Reseña] Tekken 8

Nuevo año, nuevos juegos. Poco a poco están llegando las nuevas entregas de los populares juegos de peleas y tras la salida el año pasado de Street Fighter VI y Mortal Kombat 1, Namco nos trae la más reciente edición del torneo del puño de hierro, Tekken 8.

Namco se va al grano con esta entrega, metiendo toda la carne en el asador pues Tekken 8 llega con todo: un enorme roster de personajes iniciales (32 personajes), un apartado gráfico que es muy bien aprovechado en el modo historia, diversos modos de juego para darle replay value y, claro, combates online para disputar.

Título: Tekken 8

Desarrolla:Arika, Bandai Namco

Publica:Bandai Namco

Fecha de salida: 26 de Enero de 2024

Plataformas: PlayStation 5 (Versión reseñada), Xbox Series, PC

Tras más de 20 años de Tekken es lógico que habrá muchos que se pregunten de qué tratará Tekken 8 y, sin entrar al terreno de los spoilers, esta entrega busca resolver el conflicto entre padre e hijo de Jin y Kazuya.

Tras haber derrotado a Heihachi en Tekken 7, Kazuya decide que es hora de tomar control absoluto del mundo entero y, como todo videojuego de peleas, el método eficaz es con un torneo en el cual participaran todos aquellos que se oponen a él, es decir, el resto de los personajes de Tekken 8.

La campaña presentada por un mezcla de cutscenes seguidos de gameplay al mero estilo de un anime del género shonen que logran hacer que las 6 horas que invertirás en completarla valgan la pena. La campaña en sí busca hacer una introspectiva de los personajes de Tekken, en especial sobre Jin y Kazuya tras los eventos de los juegos pasados.

Por otra parte, el largo roster de personajes iniciales hace que verlos a todos en el modo historia se sienta muy forzado. Fue tanto el empuje que hizo Namco en darles a cada uno de los personajes su cachito de aporte en el modo historia que con algunos llega a sentirse que su participación es innecesaria o sobrada.

Yéndonos ahora a lo importante, ¿qué hace a Tekken 8 diferente a sus entregas anteriores? Siguiendo el camino de Street Fighter. Tekken 8 se enfoca a un gameplay más agresivo gracias al recién llegado sistema Heat.

Este sistema es similar al de Street Fighter VI, y añade una 2da barra de energía que te permite realizar dash para aproximaciones agresivas, devastadores counters y la posibilidad de encadenar nuevos y más agresivos combos. Si bien, esta explicación puede ser muy similar a lo que es el sistema Drive de Street Fighter VI, lo cual es muy cierto, en Tekken 8 este sistema y sus mecánicas se sienten más apropiadas por su mismo estilo de pelea.

Como dato adicional, El modo Heat solo puedes usarlo una vez por Round, así que debes tener presente en qué momento activarlo ya que la barra se agota rápido y es esencial el cómo la explotas.

En Tekken 8 regresa el Wall Crash, que es una mecánica de juegos previos de Tekken donde al impactar al oponente contra la pared o ciertas estructuras presentes en algunos de sus escenarios, el personaje sale volando por los aires lo cual te permite extender combos.

Algunos movimientos defensivos u ofensivos te permitirán recuperarte pequeñas dosis de vida y como parte de la accesibilidad a nuevos jugadores, Tekken 8 implementa un nuevo control simplificado. Este esquema de control le da un uso particular a cada botón del control, uno enfocado para auto-combo, otro enfocado para movimientos counters, otro para combos aéreos y, por último, uno enfocado en movimientos especiales de tu personaje. Estos movimientos son limitados a diferencia del modo tradicional pero Tekken 8 tiene la particularidad de que te permite “switchear” entre los dos modos de control durante la batalla sin necesidad de irte al menú de opciones.

Además del modo Historia, Tekken 8 tiene campañas individuales de los personajes que nos ayudarán a conocer más sobre ellos, el modo Tekken Ball donde tendrás combates vs el CPU o contra otro jugador para disputar combates con… Volleyball.

También está el modo Arcade en donde tu eres el protagonista, mediante avatar podrás explorar el mundo arcade de Tekken, visitando diferentes centros de juego hasta convertirte el mejor gamer de Tekken. Este modo sirve para conocer a los distintos personajes y el método por el cual obtendrás dinero dentro del juego para desbloquear los distintos objetos de personalización para tanto tu avatar y a los luchadores de Tekken 8, como para desbloquear cosas como arte conceptual, vídeos, títulos a utilizar en Online, entre otros chunches

Un detalle que me fascinó de esta entrega es el Modo Fantasma (Ghost) el cual se experimenta por primera vez en el Modo Arcade y genera una copia de tu personaje de juego el cual imita tu forma de jugar. Esta herramienta de autoaprendizaje permite, al  enfrentarte contigo mismo, a descubrir cuales son tus puntos fuertes y cuáles son tus puntos débiles, inculcando el interés por mejorar y se asemeja un poco a los interesantes amiibo de Nintendo. Tu Ghost va mejorando a medida que tú vas mejorandolo que te obliga constantemente a pulir tus habilidades.

En el apartado online, Tekken 8 sigue los pasos de Street Fighter VI, ya que deberás acceder a un lobby enorme antes de poder hacerte de puños con otras personas en línea con tu Avatar del modo Arcade. Ahí podrás combatir y convivir con los demás jugadores y Tekken supo aprovechar lo mejor de los otros juegos de peleas del mercado gracias al Netcode con Rollback con el que logra que los combates Online sean fluidos y bastante estables.

Visualmente, Tekken 8 se ve precioso. Si Tekken 7 tenía un muy buen apartado gráfico,  esta entrega se lleva las palmas sobre todo en el modo historia es donde más se apreciará.

La música tiene esa tonalidad de intensidad muy acorde a la agresividad de los combates. Las voces de los personajes no hay tema, muy bien trabajadas. Quizás mi única queja es que los personajes hablan sus idiomas natales, pero TODOS se entienden entre ellos mismos. Esto siempre ha estado presente en los títulos anteriores, así que… quedamos igual.

Tekken 8 es una maravilla de juego de peleas. Y me atrevo a decir que sus nuevas mecánicas me hacen pensar fuertemente que es un Street Fighter VI con super esteroides. Esta entrega se adueña de algunas mecánicas del juego de Capcom y las hace únicas. Con una gran alineación de personajes a elegir, una historia entretenida, distintos modos de juego, Online estable y con mucha demanda, tendrás mucha lucha por un buen rato.

• Lo bueno: Modo Ghost. Excelente implementación de auto-enseñanza en Tekken de manera más dinámica.
  • Lo Malo: ¿Dónde estás Heihachi?