Inicialmente parecía que los videojuegos estarían a salvo de la huelga de actores, pero la situación podría cambiar.
Desde hace algunos meses que las protestas y huelgas de los gremios de guionistas de cine y televisión, y el de los actores han plagado las noticias, afectando producciones de todo tamaño, retrasando algunos y cancelando otros. Estos efectos de la huelga se habían mantenido al margen en los videojuegos aunque podría no mantenerse así.
Según reporta Deadline, el consejo de la SAG-AFTRA (el sindicato de actores de cine y televisión de norteamérica) ha autorizado el inicio de huelgas y protestas similares a las que han sucedido con hollywood, televisoras y streamers si las actuales negociaciones que se llevan a cabo con grandes publishers de videojuegos no llegan a un acuerdo mutuamente beneficioso.
El proceso iniciará el próximo 5 de Septiembre y tiene como plazo máximo el 25 del mismo mes para acabar e incluirá compañías como Activision, Electronic Arts, Insomniac Games y Warner Bros. Games.
Las exigencias de los actores incluyen protecciones en contra del uso de la inteligencia artificial para reproducir voces e imágenes, incremento de salarios del 11% (seguidos de 4% en el segundo y tercer año después del acuerdo), mismos que se asemejan a los exigidos para cine y televisión.
La última vez que sucedió una situación similar, entre actores y publishers, fue en 2016 cuando las protestas se mantuvieron por más de 6 meses.