[Reseña] Street Fighter 6

Pese a los tropiezos que tuvo Capcom con tantos experimentos hechos en Street Fighter V la pasión que se detona con esta franquicia de juegos de lucha es muy difícil de ignorar. Street Fighter 6 llega con más aciertos que fallos y busca posicionarse como el pináculo de los juegos de pelea.

Título: Street Fighter 6

Fecha de estreno: 2 de Junio de 2023

Plataformas: PlayStation 4/5, Xbox One/Series, PC

Desarrolla: Capcom

Distribuye: Capcom

Es cierto, Capcom sufrió para salir del hoyo al que se metió por méritos propios con Street Fighter V y sus experimentos de Game as Service como método descarado para monetizar todo lo posible el juego. Más tropiezos al tener poco contenido y, a su vez, con rivales como Mortal Kombat X y 11, Dragon Ball FighterZ o King of Fighters XIV que terminaron enviando al “padre de los juegos de peleas” a la lona.

Afortunadamente Capcom aprendió de sus errores y supo estudiar lo que la competencia hacía para retomar las riendas presentando lo que por ahora es el mejor juego de peleas de lo que va del 2023.

Repitiendo la fórmula aplicada con la franquicia de Resident Evil, Capcom hizo una retrospectiva a lo que había logrado previamente con Street Fighter III, IV y V para así tomar lo bueno de cada uno de ellos y descartar lo malo (sobre todo aprender lo malo de V). Limpiando la pizarra, Street Fighter 6 fusiona lo mejor del pasado adicionado con sangre nueva para crear una entrega que logra balancear un sistema de peleas apto tanto para la vieja como la nueva escuela de luchadores.

¿Qué trae novedoso Street Fighter 6? Para el jugador veterano ofrece el control clásico de 6 botones; y para el jugador actual, un control moderno que se acerca mucho al control de juegos como Marvel vs Capcom 3 o Dragon Ball FighterZ pero el núcleo de Street Fighter 6 radica en su nuevo sistema de combate llamado Drive.

El Drive es una barra de energía independiente a tu medidor de niveles de super que aprovecha las mejores características de todos los Street Fighter anteriores y le da al jugador un repertorio de elementos tanto ofensivos como defensivos que pueden utilizarse como el jugador lo desee. Acciones como el Parry de Street Fighter III, una versión mejorada del Focus Attack de Street Fighter IV conocida como Drive Impact, y Drive Rush como método de aproximación rápida a tu oponente. Estos son los 3 pilares base del sistema Drive.

Como es de esperarse, el uso de estos elementos hará que tu barra de Drive disminuya y cuando se vacíe por completo tu personaje entra en un estado de agotamiento donde cualquier golpe que llegues a bloquear te hará chip damage y cualquier golpe que recibas te hará un daño incrementado o si te asestan un Drive Impact puede llegar a provocar mareo por unos segundos, dejándote completamente indefenso.

A diferencia de Street Fighter V que apostó todo por el online, Street Fighter 6 nos brinda 3 experiencias diferentes: World Tour, Fighting Ground y Battle Hub.

El más importante de los 3 es World Tour. El Mega-Tutorial de Street Fighter 6 implementado como un modo historia. El plan es sencillo: convertirte en el peleador callejero definitivo mientras conoces las historias de todos los personajes de esta entrega.

Tomando control un avatar personalizado que crearemos, podremos recorrer las calles de Metro City en búsqueda de ser el más fuerte y bajo la tutela de Luke, el “protagonista” de Street Fighter 6 viajaremos por el mundo en búsqueda de la respuesta a qué se necesita para ser un gran luchador y el verdadero significado de la fuerza. Obviamente tendremos a nuestro respectivo compañero/rival para motivarnos en nuestro viaje reflejado en Basch.

Conforme progresas en este modo irás conociendo al roster de personajes que se convertirán en tus tutores y, a medida que estreches tu relación con ellos mediante el uso de sus distintivos estilos de pelea, se te irá revelando trasfondo personal de sus historias. Dependiendo de tu estilo o gusto podrás fortalecer a tu personaje mezclando técnicas de tus diferentes tutores para convertirte en el mejor peleador.

Fighting Ground son las raíces de Street Fighter. Los modos clásicos de Street Fighter se recopilan aquí como lo son el Modo Arcade, Práctica, Versus, Online y el modo Especial en donde podrás llevar a cabo batallas con diferentes reglas que hacen los combates más interesantes y entretenidos.

La cereza del pastel de Street Fighter 6 es Battle Hub. La Sala Online donde te reunes con jugadores del mundo entero para disputar quién es el mejor de todos. Cuenta con un sistema que recuerda a juegos de Arc System Works,  en donde los avatares de World Tour estarán paseando por un enorme centro Arcade donde podremos ser espectadores o desafiar a quien queramos. Como valor agregado, puedes jugar clásicos de Capcom como Street Fighter II, Final Fight o Captain Commando con quienes estén en el lobby, ofreciéndo toda la experiencia de un Game Center dentro de Street Fighter 6.

Habiendo tocado la parte buena, toca hablar un poco de la parte “mala”. La naturaleza competitiva de Street Fighter 6 abre las puertas también a otras experiencias como  el uso de un “pase de batalla” con el cual podrás obtener cosas para tu avatar que por ahora son cosas cosméticas, esperando que se quede solo en eso.

Visualmente hablando el RE Engine hace maravillas en el juego, tanto el diseño de los personajes como los escenarios son ricos en su calidad: animaciones fluidas y golpes contundentes, y efectos visuales muy atractivos hacen del juego un deleite visual.

Sin embargo el repertorio musical se siente muy fuera de nivel. Hasta el momento, considero que la mejor banda sonora de Street Fighter ha sido la de Street Fighter IV y, aunque en ocasiones alguna que otra melodía hace un eco a temas de juegos anteriores, no despunta su repertorio musical.

Street Fighter 6 es una disculpa formal de Capcom por el “daño” hecho a la comunidad de juegos de peleas y a su vez una declaración de guerra hacia la competencia dejando clara su postura como el mejor juego de peleas. No se trata de solo hacer una entrega más para la franquicia sino de reinventarse y al mismo  tiempo volverse más accesible y balanceado tanto para el jugador veterano como para el moderno.

• Lo bueno: El renacer de  Street Fighter
  • Lo Malo: Se extraña banda sonora como la de Street Fighter IV