Todo esfuerzo para la conservación de videojuegos y sus plataformas es agradecido, como el reciente emulador para el Zeebo.
Quizá alguno de ustedes sean muy jóvenes para recordarlo o no hayan pertenecido al estrato socioeconómico al cual apuntaba el Zeebo, pero esta peculiar consola se lanzó en 2008 en Brasil y en 2009 en México y buscaba hacer llegar videojuegos de manera asequible a este par de economías en crecimiento para aquellos que no podían darse el lujo de jugar en otras plataformas.
El Zeebo tuvo un catálogo de unos 40 juegos y era enteramente digital, sin tener ningún medio físico como discos o cartuchos para reproducir juegos, además de ostentar conexión a internet vía 3G.
Desgraciadamente las intenciones del Zeebo terminaron en 2011 cuando se cesaron las operaciones de la compañía madre y se arrojaron por la ventana las ambiciones de llegar a China y Rusia, así como una segunda versión de la consola que corriese sobre Android.
Hace unos días el YouTuber Tuxality anunció que estaba trabajando en un emulador que permitiría jugar los juegos que salieron en el Zeebo y que, de otra manera, se habrían perdido al no haber modo de reproducirlos.
Por ahora el software se encuentra en etapas tempranas de desarrollo y hay algunos detalles que mejorar, como algunos detalles gráficos, pero son problemas que con el paso del tiempo se irán corrigiendo.