El desarrollo de Perfect Dark se reinició en 2021

Para los que se pregunten dónde está el reboot de Perfect Dark, todo parece indicar que sigue en preproducción.

A pesar The Initiative habría empezado a trabajar en el reboot de Perfect Dark desde 2018, las malas decisiones -o falta de ellas- así como una visión de producto nula y cambio de studio anexo de desarrollo han terminado en un éxodo de talentos e incertidumbre de cuándo veremos el juego.

Reporte IGN que extrabajadores de The Initiative, Certain Affinity y Crystal Dynamics platicaron con ellos y pintan un panorama bastante precario detrás de bambalinas.

Originalmente el juego planeaba ser una mezcolanza entre las emociones fuertes de las nuevas películas de Misión Imposible y las más recientes de James Bond, pero el llevarlo al juego es el gran problema.

Esto llevó a The Initiative y Certain Affinity, en sus primeros años, a explorar distintas ideas, prototiparlas y finalmente botarlas al basurero. Una de las fuentes dice que estas prácticas resultaron en que se hacían muchas cosas que nadie quería y, al no cuajar nada, simplemente iniciaban todo desde cero una y otra vez.

El motivo de esta indecisión es que nadie parecía estar a cargo de la visión y dirección del juego y se le permitía a todo mundo intentar distintas cosas, lo cual terminaba invariablemente convirtiéndose en un gigantesco juego del teléfono descompuesto.

La unión entre Certain Affinity y The Initiative propició este fenómeno ya que ambos studios tenían filosofías muy distintas para desarrollar juegos. Por un lado Certain Affinity hacía las cosas a como se las pedían; por el otro The Initiative trataba el proceso de desarrollo como un diálogo abierto. Esta contradicción fue la que resultó en que en 2021, después de 2 años de estar trabajando en conjunto, se reemplazara a Certain Affinity por Crystal Dynamics.

Antes del cambio, los problemas y la visión sin rumbo de Perfect Dark ya habrían causado la salida de 35 trabajadores de The Initiative, seguido por alguna decena adicional en 2022.

Con la llegada de Crystal Dyanamics el juego sería reiniciado desde cero, ahora pensado para correr en el Unreal Engine 5 e inyectando mano de obra en el proyecto que habrían dejado vacantes con la salida de tantos trabajadores. Esto no significa que la cosa haya ido con menos problemas de ahí en adelante pues las renuncias seguirían, aunque en menor número que antes.

Un jugador importantísimo en todo este asunto es Microsoft quien, muy similar a lo que habría pasado con Redfall, tendría un acercamiento bastante relajado para el proyecto, limitándose a pagar la nómina y no hacer muchas preguntas. Esto según fuentes de los tres studios inmiscuidos.

Matt Booty, jefe de los Xbox Game Studios, por su parte asegura que personalmente ha pasado una buen cantidad de tiempo platicando con Darrell Gallagher, fundador de The Initiative y excabecilla de Crystal Dynamics, aunque también asegura que las cosas no han ido exactamente como se planeaba con Perfect Dark.

A pesar de esto Booty dice que han aprendido la diferencia entre los studios que tienen un ADN creativo y aquellos que han sido tradicionalmente outsourcing, además que les ha faltado encontrar el ritmo adecuado para el proyecto. Ritmo que aseguran haber encontrado una vez se aliaron con Crystal Dynamics.

Curioso entonces es escuchar que ahora parece ser que Perfect Dark es un juego más de Crystal Dynamics que de The Initiative, según revelaron sus fuentes a IGN.

[vía|GameDeveloper]