[Reseña] Mega Man Battle Network Legacy Collection

Mega Man Legacy Collection se lanzó en el año 2015. Aunque en un principio fue duramente criticada por ser un intento de Capcom de capitalizar la nostalgia, nadie imaginó que al día de hoy formaría parte de una serie de lanzamientos que son muy apreciados dentro del fandom del bombardero azul. Hoy toca hablar sobre la Legacy Collection de la saga Battle Network.

Título: Mega Man Battle Network Legacy Collection

Desarrolla: Capcom

Distribuida: Capcom

Plataformas: PC, MAC, Linux, Switch, PlayStation 4 (Versión reseñada)

En un universo alterno donde el Dr. Light se dedica a la informática, desarrollando unos asistentes virtuales llamados Net Navis quienes pueden llevar a cabo, entre otras funciones, batallas entre sí con la ayuda de chips que su navegador les proporciona mediante una herramienta llamada P.E.T. Tomaremos el control de Lan Hikari, nieto del Dr. Light, quien, junto a su Net Navi MegaMan.exe, deberá derrotar y acabar con los planes de dominación mundial del Dr. Wily y su grupo malvado, la World Three (WWW).

Battle Network surgió en la misma época que Pokémon y evolucionó en la misma premisa, con entregas numeradas en pares para fomentar el coleccionismo e intercambio de Chips con la otra versión del juego y poder llevar a cabo batallas PvP con amigos y conocidos. Esto ocurrió antes de los juegos en línea como hoy los conocemos pero no detuvo a los fanáticos de esta serie a crear su propio esport y liga competitiva. Por lo tanto, la noticia de una entrega con juego en línea de todos los juegos elevó mucho las expectativas. ¿Se cumplieron estas expectativas en su totalidad?.

¿Cómo se ve?

El juego recibe un lavado de cara en algunos aspectos: una nueva fuente para los textos dentro del juego; iconos en alta definición para los chips y una galería con arte HD. Así como bocetos de personajes y enemigos, muy al estilo de las demás entregas de este tipo de Capcom. Si bien el juego es el mismo en su base, podremos hacer uso de un filtro que suaviza los bordes o una serie de marcos decorativos para el juego, y cuatro opciones de visualización: pequeña, mediana, grande y extra grande, las cuales se pueden cambiar fácilmente en cualquier momento durante la partida.

¿Cómo se juega?

MMBN es una combinación de estrategia con acción en tiempo real. Durante las batallas controlamos a Mega Man, quien puede moverse horizontal y verticalmente en una cuadrícula de 3×3 mientras dispara su buster a los enemigos en pantalla, aunque es cierto que causa poco daño. La parte de la estrategia viene de los chips.

Contamos con una carpeta de chips 30 activos que podemos usar para generar daño masivo. Si usamos chips del mismo tipo (clasificados por letras) podemos generar combos y, por ende, mayor daño. Estos chips pueden ser de daño a largo alcance, de corto alcance, para robar espacio al rival, curación e incluso para invocar otros Net Navis que vayamos consiguiendo en el modo historia, lo que agrega un elemento de TCG que gustó a los fans de esta saga.

¿En qué mejora?

Esta colección tiene muchos añadidos, como una galería de arte, un reproductor de música, la posibilidad de descargar chips especiales y, quizá el añadido más importante y celebrado por la comunidad, un modo online.

Este incluye modo PvP para tener batallas online, tanto públicas como privadas, para jugar con amigos; modo de batallas públicas y ranked para subir de nivel; y, por último, el intercambio de chips. Estos son por juego por separado lo que significa que únicamente competirás contra personas que estén usando la misma entrega numerada que tú.

MMBNLC añade el modo Buster Max con lo cual el daño del buster se multiplica exponencialmente, ayudándote a pasar las batallas y hace el modo historia más rápido. Es un excelente añadido si lo único que quieres es disfrutar la historia del juego, eres un jugador casual, no tienes mucho tiempo para jugar o simplemente solo quieres farmear zennys (la moneda del juego) o chips especiales para usar en el modo online.

¿En qué falla?

No todo lo que brilla es oro y aunque consideramos que esta entrega es una de las más completas, tiene algunos fallos que no permiten que le bajan un par de puntos.

Para empezar el modo de dividir las entregas siempre ha molestado a los fanáticos del bombardero azul. Hacerlo en dos volúmenes solo parece una manera de ganar más dinero, y obliga a comprar más si quieres terminar la saga completa. En las partidas en línea no existe una manera de enviar invitaciones directas a amigos de la plataforma, sino que debes enviar códigos de sala para que se unan. Y, por último, la falta de crossplay elimina la posibilidad de jugar contra amigos que tienen otra plataforma.

En resumen.

MMBNLC es un gran compilado que ofrece la posibilidad de completar esta saga con mayor facilidad en plataformas actuales. Además, si lo deseas, te ayuda a hacer más llevaderas las batallas aleatorias gracias a la opción de «Buster Max». Si nunca has terminado estos juegos, esta es una buena oportunidad para hacerlo.

Un juego “bueno” es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.

Lo bueno:

• Modo online PvP
  • Opción Buster Max