Bélgica no está aplicando su ley anti loot-box

Tras ser aprobada, anunciada y discutida por todo mundo, la ley que bloquearía loot-boxes en Bélgica no está siendo aplicada.

En 2018 el gobierno de Bélgica declaró ilegal el uso de cajas ciegas y otros elementos de monetización basados en el azar, al asegurar que estas prácticas eran consideradas como una especie de apuesta. El problema es que la ley no está siendo aplicada.

La revelación viene de parte del investigador Leon Y Xiao quien reportó que la medida ha sido inefectiva ya que, solo en 2021, el 82% de los 100 juegos que han generado mayores ganancias publicados en bélgica en la AppStore de Apple incluyen alguna mecánica de monitorización que se basa en el azar.

De acuerdo a Xiao es que el problema de no poder forzar el uso de esta ley es por que él la considera una medida extrema ya que no existe ninguna consideración ya que la eliminación de las loot boxes como mecánica en un juego dentro de un país solamente no es práctica ni feasible. De esta forma es igual de difícil aplicarla en otros países que quisieran tomar a Bélgica como ejemplo de legislación que protege a la población vulnerable.

Lo peor del caso, concluye Leon, es que la existencia de una ley de esta índole, y que no se aplica, es que otorga a los padres de familia y a la población vulnerable una falsa sensación de seguridad, además de que le abre las puertas a juegos que no se alinean con lo estipulado por la ley y llenan los vacíos que dejan aquellos que sí obedecen, haciendo completamente inútil el efecto positivo que habría de tener.

[vía|GamesIndustry]