Una duda que todavía está por verse en años a futuro es si, como algunos dicen, Game Pass es algo dañino para la industria. Para el expresidente de publishing de Xbox, es algo por lo qué preocuparse.
Hace unos días que el expresidente de publishing de Xbox, Ed Fries, tuvo una aparición en el Xbox Expansion Podcast para hablar de, entre tantas otras cosas, del Game Pass y cómo está reformando lo que era la industria de los videojuegos y las lecciones que podemos aprender de otros sistemas similares para evitar que suceda algo malo.
Fries admitió que está un poco temeroso de que el sistema de suscripciones vaya terminar siendo algo dañino para la industria porque alcanza a vislumbrar un futuro en el que el público deje de comprar juegos a granel por estar suscrito a Game Pass o servicios similares y siendo que algo similar pasó con Spotify hace algunos años -en donde los álbumes dejaron de venderse por estar incluidos en las suscripciones de Spotify y otros similares-, puede que algo así suceda también en los videojuegos.
Es cierto también que Spotify ha ido generando cada vez más y más ganancias para las disqueras y los artistas y que, a pesar de tener algunos años en activo, a Game Pass le faltan algún tiempo más para empezar a ver los efectos que tendrá, pero Fries dice que la posibilidad existe y que lo pone un poco nervioso.
Dice él que se debe ser cuidadosos para no crear un sistema en donde suceda lo mismo que con Spotify en los primeros años, pero por otro lado el porcentaje de juegos que se agregan a Game Pass es ínfimo en comparación de los cientos de títulos que se estrenan cada semana en Steam, por ejemplo, y siendo que el apoyo por parte de Microsoft no amaina en sus sistema de suscripción y Sony que también busca poner su pié en el modelo iniciado por Game Pass, podemos al menos inferir que no es tan malo que digamos. Por ahora.