[Reseña] Kirby la Tierra Olvidada

Kirby regresa con más dimensiones que nunca y distintas formas de jugar con su comida.

Título: Kirby y la Tierra Olvidado

Desarrolla: HAL Laboratory

Distribuye: Nintendo

Fecha de estreno: 25 de marzo de 2022

Plataformas: Switch

Kirby un día, haciendo cosas de Kirby, es sorprendido por un hoyo interdimensional y resultó transportado a un misterioso nuevo planeta repleto de construcciones abandonadas y derruidas por el tiempo. Peor aún, una de las criaturas amistosas que se encontró en ese lugar le comentó que un grupo autodenominado como la Jauría habría secuestrado a todos los Waddle Dees del planeta en contra de su voluntad.

A Kirby no le quedó de otra que aceptar que sería su responsabilidad el rescatar a las indefensas criaturas y descubrir qué está pasando en ese misterioso y dilapidado planeta.

Kirby y la Tierra perdida no tiene mucho en cuanto a historia se refiere, es más que nada un plot para llevarte de zona en zona y hasta el final se revela un tanto sobre los misterios que plagan el juego, pero no creo que necesariamente sea ese el motivo para jugar el título, aún así los pedazos de contexto que se encuentran en los coleccionables sirven bien para llenar de a poco los vacíos que te vas encontrando en el mundo que exploras.

Si has jugado un título de la serie, los has jugado todos. O hasta cierto punto. Esto se mantiene con Kirby y la Tierra Perdida ya que te sientes inmediatamente en casa en cuanto empieza el juego… salvo un pequeñísimo detalle: los escenarios ahora tienen profundidad en 3D. Y no me refiero a la profundidad que tenían en Kirby Triple Deluxe, en donde se consideraba 2.5D, sino que ahora finalmente la serie dio el salto a la tercera dimensión por completo.

Ahora bien, es importantísimo señalar que aunque ya está en 3D no es el caso que este sea como Super Mario Odyssey, pero con Kirby, pues la cámara te seguirá de manera automática sin permitirte que modifiques la perspectiva de esta. Lo que este 3D significa para Kirby es una profundidad en los entornos que no se encontraba presente hasta ahora en la serie y una espectacularidad en los enfrentamiento con los jefes que pocas veces vimos en compañía de Kirby.

La mecánica principal del juego sigue siendo muy similar a los anteriores, pues deberemos recorrer escenarios que completan un “mundo,” para a final de cuentas enfrentarnos a un jefe antes de desbloquear la siguiente sección. Dentro de estos escenarios habrá cierto número de Waddle-Dees que podremos rescatar, algunos estarán dentro de cofres, otros más serán recompensas por superar algún reto.

Los Waddle-Dees sirven además como medidor de qué tanto de cierto escenario llevas recorrido y a medida que vayas juntando más y más de estos podrás ir desbloqueando distintos edificios en su ciudad que te permitirán hacer distintas cosas como comprar objetos curativos, mejorar habilidades, volver a disfrutar de alguno de los cinemáticos o participar en alguno de los minijuegos como el de cocina.

En cuanto a habilidades, Kirby y la Tierra Perdida marcará la primera vez que puedas mejorar las habilidades presentes en el juego. Algunas hacen su retorno para esta entrega y muchas otras serán nuevas. Pero al irlas mejorando, su efectividad irá mejorando así como que contextualmente serán más útiles dependiendo del escenario que estés intentando superar.

Para mejorarlas será necesario dos ingredientes: el plano que permita la mejora y las piedras en forma de estrella. Los planos los encontrarás escondidos en los escenarios a medida que avances en el juego; y las piedras las irás ganando a medida que superes los retos opcionales que se estarán desbloqueando poco a poco también al ir avanzando en la historia.

Además de los poderes que se obtienen al comer a un enemigo -o en las burbujas que aparecen en ciertas secciones de los escenarios- también están las transformaciones que podrás usar al usar el modo de “boca llena,” que suceden al ingerir algún objeto inerte -como una máquina expendedora de refrescos, un automóvil, una bombilla eléctrica, etc- que se ofrecerán en ciertos tramos de los escenarios para superar un puzzle o reto en específico para dicha transformación.

Y si creías que las peleas contra los jefes iban a ser cosa de todos los días, Kirby y la Tierra Olvidada te dejará pensando en todas las distintas estrategias que puedes utilizar en cada uno de estos enfrentamientos ya que dependiendo de qué poder elijas llevar al encontronazo variará la manera la dificultad y le dará un nuevo sentido a la pelea.

Si has visto un Kirby, los has visto todos. Pues aunque podríamos decir que es el primer Kirby en 3D en realidad en cuanto a manejo del estilo artístico no lo es. Por lo tanto te sentirás en todo momento en casa.

A excepción que hablemos de los escenarios que ahora toman un tinte un poco más realista de lo que anteriormente se había mostrado en la serie, con entornos caricaturescos y con colores vívidos. Ahora no les extrañe que algunos de los mundos que estarán explorando les recuerde a otros juegos con temática postapocalíptica como The Last of Us o NieR: Automata.

Con esto no quiero decir que se sienta un desapego entre el diseño un poco más caricaturesco de los personajes y la seriedad del entorno, pero sí le da un sabor bastante peculiar cuando nos referimos a la serie de Kirby en lo general.

Como es costumbre para Kirby, no hay mucho en cuestión de actuación de voz, salvo los leves alaridos, gruñidos y demás sonidos guturales de los distintos personajes, a excepción de una sección muy corta muy al final del juego.

Por el lado de la música es un trabajo fenomenal con canciones inmediatamente entrañables y, al final del escenario, estarás tarareando las distintas melodías como si siempre las hubieses conocido. Lo cual es un logro cuando tomas en cuenta que algunas secciones duran menos de diez minutos.

Kirby y la Tierra Olvidada es un paso adelante en la fórmula de la serie que, al mismo tiempo, no olvida los elementos que han hecho no solo entrañable sino también eternamente disfrutable. No se deja llevar por la necesidad de complicar innecesariamente las cosas ni hacer difícil el juego sin motivo alguno.

• Lo bueno: música entrañable, mejora de poderes.
  • Lo malo: algunas recompensas no se revelan sino hasta el final del escenario y, si quieres completarlas, deberás jugarlo varias veces.
  • Lo feo: si entras esperando un nivel de dificultad alta, no la encontrarás hasta muy adentrado en el juego.

[Un juego “bueno” es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.]