Luego de ser revelada la cultura tóxica de trabajo en Funomena, hoy se dice que el studio cerrará al terminar Marzo.
Hace unos días People Make Games hizo un video investigativo del ambiente laboral de unos studios independientes. Entre estos studios se encuentra funomena, el studio que colaboró con Keita Takahashi para el desarrollo de Wattam.
Como parte de esta investigación Chris Bratt platicó con parte del staff del desarrollador quienes le revelaron que la presidente de la compañía, Robin Hunicke, era abusiva emocionalmente y utilizaba información personal de sus trabajadores para humillarlos personal y profesionalmente. Algunos de estos trabajadores llegaron a describir a Hunicke como la instigadora de una gran cantidad de la toxicidad que se vivía en la compañía.
Ante esto la misma Hunicke tomó twitter para asegurar que le entristecía saber que gente había resultado herida con errores que había cometido y que se sentía arrepentida, además que se tomaría tiempo para hablar con los afectados y concentrarse en los pasos a seguir.
Leadership is a journey, and often a difficult one.
It saddens me to know people are hurting from mistakes I’ve made. I am truly sorry. Right now I’m taking time to talk to people, focus on the feedback everyone is sharing, and figure out next steps.
— Robin Hunicke (@hunicke) March 22, 2022
Desgraciadamente parece, pues así lo reporta Chris Bratt, que el studio estaría cerrando al finalizar Marzo, asegurando que el personal contratado habría sido despedido el Miércoles pasado, un final tristísimo para todos los involucrados ya que seguramente el resultado de la investigación de People Make Games no tenía como propósito el cierre de studio sino la resolución de los problemas detrás de la cultura tóxica y que llevara a un ambiente apto para el desarrollo profesional de todos sus empleados.
I’m absolutely gutted to report that Funomena is set to be closed by the end of this month, with all contractors already having been laid off as of last Wednesday.
This is an extremely sad end to the studio’s story and I hope everyone affected is able to land on their feet.
— Chris Bratt (@chrisbratt) March 29, 2022