Se unen ocho mujeres a demanda por sexismo contra Sony

Problemas de sexismo y acoso laboral hay en todos lados, pero eso no hace que cuando sucedan sean menos graves.

Hace unos meses que Emma Majo, ex-analista de seguridad en Sony, demandó a la compañía por inequidad laboral, y acoso sexual y laboral por el simple hecho de ser mujer. Ahora Axios reporta que siete otras ex-trabajadoras y una actual trabajadora de Sony han convertido la demanda de majo en una de «acción de clase.»

Entre estas nuevas demandantes encontramos a Marie Harringon, directora senior que dejó la compañía en 2019 debido a -sí, adivinaron- al sexismo sistémico en contra de las mujeres que había en la compañía, mismo que había reportado en distintas instancias durante su carrera en Sony. Mismos reportes que llenaron un aproximado de nueva páginas que ahora forman parte de la demanda.

Harrington asegura haber estado en varias sesiones de «calibración» en las que los jefes evaluaban posibles candidatos para aumento de salario o promoción de puesto y que la proporción entre hombres y mujeres era tan descomunal que en una ocasión le tocó presenciar una de estas juntas donde se repasaron 70 candidatos de los cuales solo 4 eran mujeres.

Y esto solo es contar las cosas que supo como tercero, ya que situaciones en las que fue objeto también hubo. Como una ocasión en la que un compañero hombre de trabajo le pidió de favor que dejara de usar faldas porque eran una distracción para él.

O en 2005 cuando solicitó a la compañía una sala para lactancia, después de que ella diera a luz a un par de mellizos. Aunque la compañía cumplió con darle una sala privada para este fin, ésta se trataba de una bodega en la que no servía la puerta y a la que se podía ver desde la entrada de las oficinas.

Otras de las demandantes reportaron también situaciones en donde, durante eventos fuera de la oficina en donde se consumía alcohol, algunos de sus compañeros y jefes solían hacer avances y tocamientos inapropiados. Estos sucesos no eran aislados ya que, según una de las demandantes, conoce de al menos otros cuatro casos en los cuales trabajadoras decidieron renunciar antes que seguir en este tipo de ambiente.