El técnico electrónico que fue la mente detrás de la arquitectura de hardware del Famicom y Super Famicom, que en occidente conocimos como Nintendo Entertainment System y Super Nintendo respectivamente, Masayuki Uemura, falleció el pasado 6 de diciembre a la edad de 78 años. Aunque la noticia fue pública hasta el día de hoy por parte de la Universidad Ritsumeikan donde trabajaba como director de estudios de videojuegos desde 2004 donde se unió poco después de su salida de Nintendo.
De familia humilde que fue afectada por la segunda guerra mundial provocando que su familia se mudará a Kioto, Uemura se graduó como técnico electrónico en el Instituto Técnologico de Chiba y comenzó a trabajar en SHARP donde vendía semiconductores ópticos y que en una visita para ofrecerle este producto a las oficinas de Nintendo conoció a Gunpei Yokoi, persona que más tarde se encargaría de contratar a Uemura dentro de Nintendo ya que dejaría su trabajo en SHARP porque la cede de dicha compañía abandonaría Kioto.
Uemura fue el encargado directo por parte del Presidente de Nintendo de esa época, Hiroshi Yamauchi, de realizar una consola de videojuegos que se conecte a una televisión y que los juegos fueran cargados por medio de cartuchos, dicha hazaña lo colocó en una posición muy alta dentro de Nintendo y también sería el encargado de la sigueinte generación con el Super Nintendo. Siendo uno de los líderes de la división de Research & Development dentro de Nintendo por muchos años.