En lo que parecen ser los primeros pasos serios en el camino a resolver los problemas de equidad y acoso, el CEO de Activision Blizzard reduce su salario.
Desde Julio pasado hemos visto cómo cada semana sale una noticia que parece pisotear cada vez más el antes buen nombre de Blizzard y en la semana el presidente operativo de la compañía, Bobby Kotick, envió una carta a los trabajadores donde se comprometía a dar los primeros pasos para remediar el entuerto en que se encuentran.
Kotick dijo que se implementará una nueva política en toda la empresa de cero tolerancia para el acoso laboral y sexual, mismo que llevará al despido de quien sea que resulte culpable de este tipo de conductas, así como la descalificación de cualquier compensación económica.
Aseguró que el objetivo es que Activision Blizzard tenga las políticas más estrictas en cuanto al combate al acoso y a las represalias de cualquier otra compañía y será un esfuerzo continuo para examinar y mejorar los estándares para llegar a esta meta.
También se eliminará la política de arbitración en relación a las demandas de acoso o discriminación, práctica que era el primer paso para resolver estos problemas y que, entre otras cosas, impedían la transparencia en cuanto a los resultados de las mismas.
Otro esfuerzo que estará iniciando Activision Blizzard en los próximos meses será el aumentar el porcentaje de personas que se identifiquen como parte de algún grupo vulnerable del actual 23% de la base trabajadora de la compañía al 33% en un plazo máximo de aquí a cinco años.
Hablando de compromisos a largo plazo, Kotick inauguró también un fondo de $250 millones de dólares para su utilización en programas con objetivo de crear oportunidades en el ramo de la tecnología y videojuegos para las comunidades menos representadas.
Estos esfuerzos no son un punto de partida solamente pues se harán reportes anuales para evaluar el progreso que la compañía lleva en pos de las metas que se han establecido y modificar el curso si es necesario.
Como último punto Kotick solicitó al consejo ejecutivo de Activision Blizzard que redujeran su compensación salarial de $62,500 dólares anuales hasta que las metas de diversidad y seguridad laboral sean cumplidas.
Por su lado el grupo A Better ABK reconocen este conjunto de medidas como un buen punto de inicio pero que todavía hay mucho por hacer para remediar los problemas que se han venido develando los últimos meses y que creen firmemente que la compañía puede representar la punta de la lanza para hacer no solo los esfuerzos sino los resultados en toda la industria.
This is a great start, and there’s still work to do. I would like Bobby’s base salary to be across the board for our QA/CS and contractors. We can lead the charge as an industry standard. Victories and still pushing 💙 https://t.co/CuoRDDevah
— Jessica Gonzalez 💙 For the Alliance! (@BlizzJess) October 28, 2021