La agencia encargada de regular comerciales y publicidad en Reino Unido se pone un tanto más duro con la publicidad de juegos.
Es normal encontrarte con cierto tipo de publicidad dentro y fuera de los juegos free-to-play que pueden resultar predatorios y abusivos, justamente por eso es que la ASA (Autoridad de Estándares para Publicidad) del Reino Unido ha modificado sus normas para juegos que publiciten compras y microtransacciones.
Los principales enemigos de estas nuevas guías son las ofertas de tiempo limitado, el etiquetado como «compras que ofrecen el mejor valor» por tu dinero y la transparencia de los precios de los objetos digitales que se ofertan.
Vamos por partes.
Si un juego tiene objetos digitales a la venta que muestran el precio de dicho objeto, ahora deberá hacerlo también en el precio de moneda real que significaría el comprarlo. Más específicamente si un skin cuesta 500 gemas tendrá que poner de manera visible también cuánto costarían esas 500 gemas en dólares -por poner una divisa-, así como el desglose de cuántas gemas adicionales a las que ya cuentas son las que necesitarías comprar y el precio en monera real de las mismas.
La ASA tratará también de distinta manera a juegos que venda distintas cosas, por ejemplo si un juego vende únicamente formas de conseguir contenido jugando -como pases de batalla- y aquellas que venden el contenido directamente por divisa/moneda virtual.
También se estará desechando las etiquetas de las ofertas que ofrecen «el mejor valor por tu dinero» y la inclusión de una advertencia en la página de descarga de los juegos donde se advierta de la inclusión de lootboxes.
Lo último es que aunque la ASA se encarga de describir estos nuevos lineamientos no se encuentra capacitada para multar a quienes las violen, pero sí está facultada para reportar las ofensas a reguladores con los poderes suficientes para tomar acción en contra de quienes no respeten las estas normas.
[vía|Eurogamer]