[Reseña] Tales of Arise

Nunca es suficiente con los JRPG, siendo Square-Enix la líder en el género con las franquicias de Final Fantasy y Dragon Quest, o Atlus con Shin Megami Tensei y Persona, pero Bandai Namco no se queda atrás con su franquicia “Tales of”; Y siendo esta la entrega número 17 de esta popular franquicia, le mete toda la carne al asador con Tales of Arise para PlayStation, Xbox y PC.

Título: Tales of Arise

Fecha de salida: 9 de Septiembre de 2021

Desarrolla: Bandai Namco

Distribuye: Bandai Namco

Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5 [versión reseñada], Xbox One, Xbos Series, PC

Durante los últimos 300 años, el planeta Dahna ha sido una fuente de energía para Rena a una diferencia tecnológica abismal. Dahna es un planeta que vive en la Edad Media mientras que Rena… bueno, digamos que ya tienen una estación interplanetaria y naves espaciales.

Rena divide al planeta de Dahna en 5 regiones representadas por regentes. La función de estos lords es mantener todo en orden mientras que a su vez compiten por generar la mayor cantidad de Energía Astral para Rena para llegar a ser considerado el Soberano en una competencia que llevan a cabo cada diez años.

Nuestra historia comienza con Alphen, un habitante del planeta Dahna que pasa sus días siendo esclavo del imperio Rena quien tras verse involucrado en una revuelta provocada por el grupo de resistencia local, los Cuervos Carmesí, conoce a Shionne, una joven renana que busca derrocar a los lords para saciar sus motivos personales. Prefiriendo la lucha por la libertad que seguir picando piedras en las minas, Alphen se une a Shionne y a la resistencia local con la misión de sacar a la clase regente renana de su planeta y acabar de una vez por todas con la esclavitud que ha sufrido su mundo.

Como es de esperarse en un JRPG la trama va enriqueciéndose por las motivaciones de tus protagonistas y sus pasados. Estas subhistorias pueden llegar a tener altibajos en lo que es la trama central, ya sea dejándote con un buen o mal sabor de boca por ser muy largas o por terminar de manera muy abrupta.

Los fervientes seguidores de la saga “Tales of” sabrán de por medio que la trama de cada juego de la serie lleva un tema central al que se aferra como garrapata. Tomando como ejemplos a Tales of Symphonia que su tema central era el impacto sobre la discriminación, Tales of Xilia que abordaba temas más individuales sobre convicciones personales o Tales of Berseria que su temática se centraba ¿Cuál es tu razón para vivir? Arise se enfoca en los sueños de libertad y la lucha contra la esclavitud.

Si estás bien curtido con la serie “Tales of” ya estarás bien acostumbrado a su transitoria mecánica entre Exploración y Batalla. Si eres primerizo, aquí te va el asunto:

El juego maneja dos modos de juego: exploración y combate.

El primero es un modo mundo abierto con el cual realizas y puedes interactuar con NPC, comprar y recolectar objetos, socializar con tus compañeros y sobre todo PROGRESAR EN LA HISTORIA. A diferencia de los títulos anteriores donde había uno que otro acertijo a resolver, que te llegaba a dar un fuerte dolor de cabeza, Arise es más amigable y nos da unos puzzles más sencillos. Durante la misma exploración habrá locaciones del juego que estarán habitadas por enemigos (siendo normalmente los Dungeons), si tienes contacto con los enemigos iniciarás el Modo Batalla.

Cada que toques a un enemigo durante la exploración pasarás a modo batalla donde pondrás a prueba tus skills (conocidas como Artes). Gastarás tus pociones de curaciones y/o desencadenarás largos combos en solitario o en conjunto con los integrantes de tu equipo.

Para los de la vieja escuela, notarán que el uso de Mana ha quedado fuera de la ecuación y las habilidades curativas pasaron a nuevo término conocido como PC o Puntos de Curación (El cual será limitado y tendrás que administrar con cuidado); mientras que las técnicas de combate pasan a ser Puntos de Acción los cuales vas consumiendo por cada técnica que hagas en batalla, afortunadamente éstas cuentan con cooldown y constantemente van restaurándose durante el combate por lo que personajes que utilizan magia nunca se verán mermados por quedarse sin energía durante una batalla (lo cual sucedía constantemente en títulos anteriores).

El uso constante de habilidades durante la batalla hará que estas evolucionen y puedas desbloquear nuevas y más poderosas técnicas. No obstante, el hacer combos usando la misma técnica la hará menos eficiente, lo que te obliga a variar tus combos constantemente y esto a su vez puede servirte de auto-aprendizaje por lo que la rotación de combinaciones se puede sentir “infinita”.

Cabe mencionar que durante la batalla puedes intercambiar al vuelo a tus personajes activos para tomar control de otros en batalla, así mismo cada uno desempeña un rol particular que los hace destacar en combate: como Shionne quede puede derribar con facilidad enemigos que están en el aire, Law que puede romper las defensa de los enemigos o Rinwell que puede interrumpir los hechizos de los oponentes. Esto le da más estrategia y control a los combates y no simplemente dar golpes a diestra y siniestra.

Conforme haces batallas y sub-misiones obtendrás experiencia para subir de nivel y mejorar tus atributos mediante el uso de un tablero de habilidades que irás desbloqueando al progresar en la historia. Por medio de este tablero puedes obtener habilidades pasivas como dureza, aumento de daños críticos y/o alguna que otra técnica de batalla nueva.

Arise no es nada benevolente en lo que respecta dificultad ya que incluso en dificultades bajas el juego es difícil y requiere de cierto apego a las mecánicas del juego para avanzar.

Unreal Engine da una mejora visual enorme al universo de Tales of Arise con escenarios enormes y mucho uso de escenas en tiempo real. En los títulos anteriores las interacciones de los personajes y la mayor parte de las cutscenes eran representadas por imágenes anime fijas. Arise explota su apartado visual lo mayor posible con muy pocas cutscenes anime.

Si bien el juego explota el renderizado de los personajes a más no poder en todas sus escenas cinemáticas. En ocasiones algunas escenas pueden verse un poco mal ejecutadas como en las que socializas con tus integrantes ya que tratan de darle un estilo de comics usando “viñetas” y los personajes hacen gestos repetitivos y con acciones bastante “acartonadas”.

Arise nos da un folklore entretenido con sus arreglos musicales trayendo los temas correctos en base a la situación que se presenta en el juego. Así mismo, el uso de doblaje en Japonés e Inglés, le da más valor a este siendo ambos muy bien desempeñados. Obviamente el doblaje Japonés es la mejor opción al contar actores y actrices de doblaje de alto calibre, mismos que reconocerás si has visto alguna serie o película animada proveniente de japón los últimos años.

Tales of Arise logra romper ese gameplay encasillado en el que la franquicia se encontraba. Esos pequeños detalles como ejecutar roles específicos para tus personajes, uso de PC, enorme repertorio de combos en solitario y/o en equipo le dan mucha diversidad a los combates.

Así mismo, el modo exploración es más amigable en comparación a los títulos anteriores. Puedes llevar un seguimiento más controlado en las submisiones y las relaciones sociales con tus compañeros.

Calificación:

Lo Bueno: Historia entretenida. Gameplay Divertido