[Reseña] Psychonauts 2

Junto con Half-Life 3 y Beyond Good & Evil 2, una de las secuelas más esperadas y que muchos pensaban nunca llegaría era sin duda Psychonauts. Pero las aventruas de Raz no quedarían inconclusas.

Título: Pyschonauts 2

Fecha de Salida: 25 de Agosto de 2021

Desarrolla: Double Fine

Distribuye: Microsoft

Plataformas: Xbox One, Xbox Series [versión reseñada], PlayStation 4, PlayStation 5, PC

Tomando lugar justo después de los eventos sucedidos en el título original y la experiencia en Realidad Virtual, Rhombus of Ruin, Psychonauts 2 nos pone nuevamente en el control de Razputin Aquato quien ahora deberá no solamente destacarse de entre los demás internos en el programa sino también llevar a cabo una misión secreta que buscará encontrar al traidor que habría trabajado en conjunto con el Dr. Loboto para secuestrar y dejar en coma a Truman Zanotto.

La historia puede parecer bastante sencilla y, viéndola desde afuera, sí que lo es. Pero la ejecución y los lugares a donde nos lleva es bastante peculiar ya que utiliza de manera magistral el recurso de introducirse en la mente de los personajes del mundo para explorar tanto los problemas mentales que acarrean y los traumas que estos ocasionan, sino también ayudarles a salir adelante de ellos y desmoronar de a poco el misterio central de la trama del juego.

Es bastante obvio, incluso para quienes no jugamos el título original y la experiencia de VR, que la historia tenía bastante bien previsto hacia dónde se encaminaría y logra tocar bastantes hilos de la historia de estos títulos para cerrar la historia con una serie de momentos bastante emotivos y reveladores, así como la interrelación entre los míticos 6 psíquicos que habrían fundado a los Psychonauts así como el misterio de Malígula que terminas no solo empatizando con las situaciones del pasado y del presente de todos los presentes así como encariñándote bastante con ellos al final de la historia.

Psychonauts 2 bien podría decirse que es un juego de plataformas a la vieja usanza de la era del Nintendo 64, como un Banjo-Kazooie, pero además es un juego de acción en 3era persona con secciones de plataformismo en 2D. El juego también tiene un énfasis bastante marcado en la recolección de objetos que están desperdigados a lo largo y ancho de los escenarios que exploras, algunos de estos son meramente para explorar y dar contexto a los personajes y la historia, y otros más son para subir de nivel para hacerte de mejoras en tus habilidades.

Ya tocando el tema de las habilidades, éstas son multifacéticas, pues sirven tanto para explorar y llegar a lugares que antes no podías pero también son útiles en las batallas pues cada una será efectiva contra cierto tipo de enemigo por lo que el rotarlas constantemente será indispensable para no atorarte demasiado en las secciones de pelea.

Un detalle que me pareció interesante es el manejo de geometría imposible que tiene Psychonauts 2, que si jugaste Control, te sentirás completamente en casa. Con lo que me refiero a que habrá secciones que te harán nudo el cerebro y algunos incluso podría llegar a marear, pero no es nada grave.

Algunos podrán decir que Psychonauts 2 es un juego feo, incluso asqueroso en ciertas secciones del juego, y no los culpo por ello. Pero esto no quiere decir que el juego desaproveche las bondades técnicas del hardware nuevo pues utiliza trazado de rayos para superficies reflectantes, simulación de materiales en los atuendos de los personajes y escenarios que una vez pasas del primer vistazo o superas el estilo artístico comienzas a darte cuenta la genialidad que resulta ser el juego.

Máxime si, con el paso de los escenarios, te das cuenta la variedad de estilos que presenta el juego y lo mucho que dista la representación mental de los personajes entre sí. O la variedad de escenografías y recursos gráficos que se hicieron para usarse una vez o dos. Esta atención al detalle es uno de los elementos que demuestra la cantidad de cariño que Double Fine le puso al juego y que era uno de sus grandes objetivos para completar.

Indistintamente de todo esto, la dirección artística de Psychonauts es de sus cualdiades únicas que cuando te topes con una imágen del juego te será inconfundible.

La actuación de voz es uno de los puntos más fuertes de los juegos de Double Fine y con Psychonauts 2 no se hizo la excepción. La dirección del trabajo de voz nunca desentona e incluso con el humor, en algunos instantes bastante ridículo o ñoño, se siente que el personaje está volteando a la cámara a guiñarte el ojo para que te rías.

Por otro lado la música es increíble, sobretodo el tema que se disfruta al final de la sección del grupo musical fue de los highlights del juego para mi.

Psychonauts 2 es una experiencia bastante única, el ejemplo perfecto de la frase que dice que «el conjunto es mejor que la suma de sus partes.» Una historia emotiva, divertida y que toca temas bastante difíciles de explorar como son los distintos traumas mentales que aquejan algunos de los personajes, y con bastante tacto y respeto, así como el mensaje de comprención y sanación que el tratamiento de estos problemas conlleva. Esto sin deja de lado nunca sistemas de juego que no se sienten cansado en ningún momento.

• Lo bueno: Actuación de voz increíble, mundos variados.
  • Lo malo: El punto de no retorno no está cerca del final.
  • Lo feo: Algunos escenarios y peleas con jefe bastante asquerosos.

[Un juego “bueno” es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.]