[Reseña] NEO: The World Ends With You

Han pasado 14 años desde que nos dimos un extraño viaje al distrito de Shibuya por cortesía de Tetsuya Nomura y Square-Enix.

Título: NEO: The World Ends With You

Desarrolla: h.a.n.d.

Distribuye: Square Enix

Fecha de Salida: 27 de Julio de 2021

Plataformas: PlayStation 4 [Versión reseñada], Switch, PC

Habiendo sido relanzado The World Ends With You en HD para Nintendo Switch y con un reciente salto al mundo del Anime era de suponerse que más tarde que temprano no estaría esperando una secuela en el horno. Con un entorno completamente en 3D, nuevos pines y nuevos protagonistas. El juego de los Reapers comienza una vez más.

Similar que el primer juego, la aventura toma lugar en el distrito de Shibuya en Tokyo, Japón. El nuevo protagonista, Rindo Kanade y su amigo, Tosai “Fret” Furesawa, son enviados al juego de los reapers cuando intentan escapar de explosiones que pensaban eran parte de un set de grabación.

Una vez dentro del juego de los reapers Rindo y Fret pasan a ser “Jugadores”, y la única forma de salir de este lugar es ganar la competencia ¿Qué es el juego de los reapers? Básicamente es el “inframundo” del distrito de Shibuya al cual eres enviado al morir.

En este inframundo, se encuentran criaturas hostiles conocidas como Noise, las cuales son formas físicas de las almas de aquellos que están en inframundo y el mundo real, algo similar a los Heartless de Kingdom Hearts. Las personas que llegan a caer en este inframundo pasan a ser llamados “Jugadores” y entran a una competencia llamada “The Reapers’ Game”, un evento de una semana en el cual los jugadores que llegan a ganar tienen la oportunidad de acceder al paraíso o si bien, recibir una segunda oportunidad de vivir.

Una vez dentro del juego de los Reapers e iniciada la competencia el juego tendrá dos mecánicas: Exploración y batalla. Durante los 7 días que estaremos en el inframundo de Shibuya cada uno será un desafío en particular como resolver acertijos, derrotar cierta cantidad de enemigos dentro de cierto límite de tiempo, dominar más zonas que tus rivales o encontrar a una persona.

Durante el modo exploración puedes comprar nuevas ropas para mejorar tus stats, comprar pines (habilidades) nuevos, comer en locales para recuperar tu HP y también subir tus parámetros. Los enemigos conocidos como Noise estarán rondando por las diferentes zonas del distrito de Shibuya y enfrentarte con ellos será en su mayoría opcional, esto debido a que los Noise andan flotando y solo te persigue si pasas por debajo de ellos.

Las batallas en su mayoría son opcionales pero son necesarias para la obtención de pines y subir de nivel a tu personaje. Cada que decides entrar en batalla con un enemigo, pasas del mapa de Exploración al mapa de batalla; el cual es simplemente una enorme zona abierta.

Los pines son las habilidades de tus personajes y el núcleo del juego. cada personaje puede portar un pin que le permite usar ciertas técnicas en batalla y dependiendo que tan fuerte sea el pin será el número de veces que podrás usarlo en batalla y lo que tardara este en recargarse. Existen pines de todo tipo (más de 300 disponibles), ataques a corta/larga distancia, sanación, buffs, debuffs y variantes elementales/status para tus ataques de corta/larga distancia. Cada personaje cuenta con una afinidad particular, por lo que ciertos pines tendrán mejores resultados en unos que en otros. Por ejemplo: Rindo tiene afinidad por ataques a corta distancia, mientras de Fret tiene afinidad por ataques de larga distancia.

Durante los combates tienes control total de todos tus personajes, siendo cada botón de tu control uno de los pines equipados. Si estas familiarizado con el primer juego te percatarás que el juego maneja mucho el elemento de “Ritmo”, lo cual es básicamente hacer largos combos con cierto timing para llenar más rápido el equivalente al “Limit Break” en la serie Final Fantasy.

El juego te permite en todo momento cambiar la dificultad y el nivel de tus personajes lo cual tiene como beneficio jugar con las recompensas que obtienes en batalla. A mayor dificultad y menor sea tu nivel de personaje pero recibirás mejores y mayor número de recompensas.

Si bien por el estilo de arte del juego, Cel-Shading era la mejor opción, para los estándares de hoy te hace sentir que estas con un juego fuera de su época. NEO es un juego muy colorido y no pude evitar que me viniese a la mente Jet Set Radio. Siendo un juego trabajado con Cel-Shading, el diseño de los personajes se mira bastante bien de lejos pero durante los acercamientos esto pasa a ser todo lo contrario. Durante batalla los escenarios se miran acartonados, a la Paper Mario, y en modo exploración estos crecen y encojen dependiendo si vienes o vas… lo cual es un efecto cool.

Si eres fan de Jet Set Radio, Persona 3 o Persona 4, el Soundtrack te dará muy buenos momentos con mezclas de J-Pop. Electronica y Hip-Hop. Así mismo el juego hace muy buen trabajo con las voces tanto en japonés como en inglés.

Lamentablemente los diálogos no son muy bien aprovechados ya que, siendo un RPG, es un juego que se encuentra repleto de diálogos y solo se desquitan las voces de los personajes durante las pocas cutscences que el juego cuenta y en una que otra charla “importante”, lo cual podría decirse que es cerca de un 30% de TODOS los diálogos del juego.

NEO: The World Ends With You es un juego entretenido y que ofrece algo más que los J-RPG comunes, la mecánica de pines me dio un aire de Pokemon debido al número exagerado que existen y que algunos pueden evolucionar para ser más devastadores. Si bien el apartado Grafico y el un poco mal aprovechado uso de voces me llegaban a hacer algo aburrida la aventura, la experiencia en batalla ha sido sumamente entretenido.

Lo Bueno: Gameplay entretenido; Mucho Replay-Value

Lo Malo: Los gráficos lo hacen sentirse fuera de época

Lo Mejor: El juego hace lo mayor posible para no depender de los eventos del primer juego.

Lo Peor: Puede ser un poco confusa la historia para quienes no jugaron el TWEWY.

[Un juego “bueno” es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.]