[Reseña] Ratchet & Clank: Rift Apart

Ratchet y Clank finalmente lo lograron, son los héroes galácticos que siempre aspiraron a ser. Clank, siempre atento a los deseos de su compañero Ratchet, crea un dispositivo que le permitiría al último Lombax buscar más de su especie a través de las dimensiones… pero algo anda mal.

Ficha Técnica.

Título: Ratchet & Clank: Rift Apart

Desarrolla: Insomniac Games.

Distribuye: Sony.

Plataformas: PlayStation 5.

Fecha de Salida: 11 de junio de 2021

El dimensionador funciona, permite explorar distintas dimensiones pero antes que el dúo protagónico lo utilizara para sus inocuos designios de buscar la raza perdida a la que pertenece Ratchet, el Dr. Nefario lo roba y rompe la realidad, llevándose a los tres a otra dimensión donde la contraparte del Dr. no solo es más exitoso sino que es el emperador del Universo.

En este trasfondo muchos tropos y clichés de viajes dimensionales y del tiempo podrían haber pasado y haberse tocado, pero en realidad la historia de Rift Apart va más allá de simplemente arreglar el desbarajuste que creó el Dr. Nefario -que es una de las motivaciones principales de la trama- sino que se concentra en lo quebrados, rotos o incompletos que se sienten los personajes principales de alguna u otra forma -ya sea físicamente, emocionalmente, anímicamente- y cómo poco a poco van encontrando que quizá aquellos que se sentían de una forma en realidad no lo están.

Para los seguidores de la serie será interesante ver las contrapartes dimensionales de personajes clásicos como Rusty Pete, Dr. Nefario o el Capitán Quark, así como los distintos papeles que tienen en otra dimensión, sacando más de una carcajada con cada interacción. Esto también se puede ver con la contraparte dimensional de Ratchet, Rivet, quien más que ser un Ratchet femenino termina teniendo su propia personalidad, motivaciones y emociones.

Si alguna vez han jugado un Ratchet & Clank ya los han jugado todos, y no lo digo de una forma reductiva o despectiva pues la fórmula de la serie funciona por su sencillez y su diversión. Ahora si le pones encima las mejoras de quality-of-life que tiene Rift Apart mejoran muchísimo el acto de explorar las áreas abiertas de cada planeta para buscar los objetos coleccionables pues te permite marcarlos y verlos en pantalla y siempre saber dónde buscar lo que te hace falta.

Por otro lado, la genialidad técnica del juego -que ya se dejaba ver desde el título anterior- hacer que seleccionar un arma y combinarla con otra mientras esquivas ataques de decenas de enemigos en pantalla sea siempre divertido, suave y responsivo. Y hablando de armas, la gigantesca selección de artilugios con los que harás añicos las huestes de Nefarius son divertidísimas y se prestan a combinaciones divertidas y que podrás usar como respuesta a las variadas combinaciones de enemigos que el juego no tiene el más mínimo reparo en aventarte a raudales.

Un detalle que me pareció atinadísimo de Rift Apart es que de entre el arsenal de armas disponibles se dividen en 4 tipos: las armas arrojadizas, de corto alcance, de largo alcance y pesadas; y hay más de una arma en cada categoría por lo que podrás diseñar distintas rotaciones de armas en caso que se te acabe la munición de algunas y debas improvisar.

Como habrán escuchado o leído en algún más de un lugar Rift Apart toma ventaja del disco duro en estado sólido (SSD) del PlayStation 5 no solo para acortar tiempos de carga que son casi inexistentes sino también para utilizar los portales dimensionales tanto para explorar como en batallas permitiéndote mover libremente e instantáneamente en las arenas. Aunque sí hay cambios y teletransportaciones en algunas de las áreas abiertas del juego, estos puntos de uso par el guante dimensional son preestablecidas pero no hacen menos impresionante el uso de las mismas por la inmediatez del cambio.

No es necesario que les explique lo impresionante que se mira Ratchet & Clank: Rift Apart y no es una exageración el asegurar que es, sino el más, uno de los juegos gráficamente más impresionantes hasta la fecha. Soy consciente que en relación a esta serie muchas veces se ha dicho que es como jugar una película de Pixar, pero en esta ocasión es más que impresionante sobretodo si posees una televisión con HDMI2.1 donde podrás incluso disfrutar de modos con hasta 120 cuadros por segundo.

Pero sin importar qué modalidad elijas -si la de 4K nativo, el modo de rendimiento o el de ray tracing- el juego es un festín para los ojos ya que su dirección artística brilla en todo momento desde los modelos de personajes expresivos, los entornos vibrantes y llenos de detalles o los efectos especiales que llenan la pantalla de explosiones y brillos.

Ratchet & Clank: Rift Apart se luce en todo momento en el apartado sonoro también con una banda sonora que a ratos rivaliza con operas espaciales producidas por hollywood y que acompañan cada una de las locaciones del juego así como sus distintos tonos emotivos.

Pero todo sería inútil si no estuviera acompañado de una actuación de voz estelar en su idioma original que le pone el broche de oro al juego dándole el punto exacto y el remate perfecto para muchas de las líneas sin importar si es dramático o humorístico. El doblaje en español latino es también muy bueno y cumple, pero todavía le falta un poco si quiere compararse con el trabajo en la versión en inglés.

Rift Apart es, sin duda, el mejor Ratchet & Clank hasta la fecha y con él Insomniac se apunta el segundo hit en lo que va de la vida del PlayStation 5. Si lo que dice Insomniac es verdad y Ratchet & Clank es apenas la punta del iceberg en cuanto a lo que el studio y el PlayStation 5 son capaces, no puedo esperar para ver lo que pueden lograr en el futuro.

• Lo bueno: gráficos impresionantes, historia amena y buen ritmo
  • Lo malo: la disparidad de la velocidad en que suben de nivel las armas.
  • Lo feo: No saber si Rivet y Kite seguirán presentes en los siguientes juegos.