[Reseña] Assassin’s Creed: Valhalla

Ubisoft decide cerrar su ciclo con la generación pasada e iniciar en la actual con una nueva entrega de Assassin’s Creed. Ambientado esta vez en el siglo IX, tiene lugar durante la invasión nórdica de Gran Bretaña enfocándose en los Vikingos y tomando el control del guerrero vikingo Eivor exploraremos la vieja Bretaña mientras descubrimos en el proceso el ya clásico conflicto entre Asesinos y Templarios.

Ficha Técnica

Título: Assassin’s Creed Valhalla

Desarrolla: Ubisoft

Distribuye: Ubisoft

Plataformas: PlayStation 4[versión reseñada], PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC

Fecha de estreno: 10 de noviembre de 2020

Siguiendo el cliché de los anteriores, el juego nos narra dos historias. La del pasado y la del presente. Primero la historia del presente… Seguimos con el viaje de Layla Hassan, la usuaria del Animus y su lucha por evitar un nuevo evento que pone en riesgo al mundo entero y solo el pasado tiene las respuestas para evitarlo. Por parte de la historia del pasado, tenemos al nuevo protagonista, Eivor.

Eivor es un invasor vikingo que junto con su hermano en armas, Sigurd, viaja a Gran Bretaña para formar una comunidad, obtener fama, gloria y renombre. Durante el viaje de expansión y renombre del clan del Cuervo, Eivor debe interactuar con los diferentes reinos que dividen Gran Bretaña en búsqueda de aliados para cuando la situación sea requerida. Eventualmente cruzará caminos con Los Ocultos y, con ello, su viaje de expansión terminará volviéndose “algo más”.

Algo que llamó la atención durante la presentación del juego es el género del protagonista. Mientras que en Odissey quedaba como canon oficial el jugar con Kassandra, Valhalla te ofrece jugar con el protagonista como Hombre o Mujer; ¿cuál es el canon? Los 2. A palabras de Ubisoft “Eivor sigue siendo Eivor sin importar si es hombre o mujer.”

Realmente la historia no se ve afectada si eliges uno del otro. Esto es debido a que los diálogos están elaborados de una manera neutra que no afecta la historia. Así mismo, ya sea hombre o mujer, podrás relacionarte con personajes del mismo sexo u opuesto con total libertad.

Pese a que el juego está diseñado para ser “históricamente cuidadoso”, elementos de mitología nórdica aparecen en la historia, pero están basados en cómo Eivor y los Vikingos toman los acontecimientos futuros como señales de intervención de sus dioses, en este caso, Eivor es “orientado” por Odin durante toda su travesía.

Similar a Odissey, el de Eivor es un viaje que de manera indirecta termina coincidiendo con la agenda de Los Ocultos, pero aún así es curioso porque no sientes que estás jugando una historia de Assassin’s Creed. Se siente más como un juego hecho y derecho sobre vikingos… y muy bueno, por cierto.

Valhalla cuenta con diferentes finales, los cuales dependen de las decisiones que tomes durante el juego, la mayoría de las decisiones son más de carácter moral que sobre decidir quién vive o muere. No obstante, estas decisiones te ayudan a entender un poco más las motivaciones que existen en el personaje.

Como su predecesor, Valhalla está muy fuertemente influenciado por mecánicas RPG. A diferencia de Odissey donde el Skill Tree se basaba en las técnicas que Kassandra/Alexios podían realizar para causar ataques devastadores (junto con algunas habilidades pasivas), Valhalla nos trae un sistema algo similar al de Final Fantasy X con un tablero enorme compuesto por nodos que podremos ir activando conforme subamos de nivel.

Este tablero está compuesto en 3 caminos diferentes: Oso, Lobo y Cuervo. Dependiendo del camino que tomemos serán las mejoras de atributos que recibirá nuestro personaje (aumento de daño ligero, de daño pesado, de Resistencia, etc). Si queremos un personaje ofensivo, el camino del Oso es el ideal; si queremos un estilo más de sigilo, el Lobo o si queremos uno más balanceado tenemos el camino del cuervo.

El juego nos da libertad total para desbloquear los caminos que deseemos, pudiendo revelar más de un camino a la vez. Así mismo, si no estás conforme con el progreso de tu personaje, puedes reembolsar los puntos de progreso y redistribuirlos. Con base al camino que tomas y los puntos que utilizas es que aumenta tu nivel de personaje, esto es de vital importancia puesto que las diferentes regiones del juego tienen su nivel recomendado para explorarlo. Y como todo RPG, tu personaje obtiene puntos de experiencia al derrotar enemigos, progresar en la historia y realizar misiones secundarias.

Similar a Assassin’s Creed II, Eivor tiene la tarea de hacer crecer a su pueblo y conforme lo mejoras, puedes ir desbloqueando diferentes beneficios como una herrería para mejorar tu equipo, un establo para tus caballos, un muelle para mejorar tu barco, etc. A diferencia de la entrega de Ezio, Eivor no necesita dinero para mejorar su tierra, necesita materiales que solo se obtienen saqueando aldeas vecinas, aldeas que tienen su respectivo nivel de riesgo así que lo ideal es empezar por las más fáciles e ir obteniendo materiales de poco en poco para poder asaltar los asentamiento más difíciles.

Si eres de los que odia el sistema de Mercenarios, Valhalla es más piadoso y deja atrás este sistema. Si bien existen todavía este sistema de “Mercenarios,” está más ligado al asunto de los templarios y no son tan molestos como el título anterior. Lo que sí es nuevo, es el sistema de Jomsvikingos que te permite crear tu propio mercenario para apoyarte en asaltos o ser rentado por otros jugadores en línea y recoger dinero para usar en la historia. Sin embargo, este sistema se siente un poco vago porque no aporta algo notorio a tu experiencia de juego, es simplemente algo que está porque pues… está.

Valhalla aprendió mucho de Origins y Odissey y hace un sistema de combate más agresivo, retomando el asunto de los 3 caminos, tu equipamiento tiene una rama (Oso, Lobo, Cuervo) al cumplir cierto número de set equipados obtienes habilidades pasivas extra. Así mismo, tienes libertad total de cómo equipar tus armas para luchar, pudiendo usar arma y escudo, arma de dos manos, dos armas al mismo tiempo y ¿por qué no? ¡DOS ESCUDOS!

El juego maneja espadas, lanzas, hachas, escudos, martillos, etc. Lo interesante de esto es que puedes realizar combinaciones a tu gusto, dándole al personaje una gran variedad de combos dependiendo las armas y en qué mano las equipes. Por último, podemos mejorar nuestros atributos incrustando distintas clase de runas en nuestro equipamiento.

La experiencia de Valhalla la experimentamos en PS4 y en PS5. Por parte del PS4 el juego se vio muy afectado por toda clase de bugs usuales en los juegos de mundo abierto como personajes en pose T, escenarios que no terminan de cargar, reinicios de consola, pausas notorias para terminar de cargar el mundo explorado y quizás lo peor de todo… Conforme progresas en la historia, los tiempos de Carga se vuelven cada vez más largos (Efecto Skyrim).

Si bien los diseños de los personajes y el mundo de Gran Bretaña lucen muy bien para el cierre de una generación, fue bastante frustrante hacer esta aventura con los mencionados problemas que ocurrían una y otra vez. Afortunadamente Ubisoft  sacó un parche a los días de lanzamiento del juego que corrigió muchos de estos errores que, si bien no los arregló en su totalidad, sí los hizo menos constantes.

Los efectos de luz y sombra son muy bien aplicados en especial cuando andas en lugares como cuevas y túneles. Así mismo, notas mucho el cuidado al detalle que tuvo Ubisoft para esta entrega, si lanzas una antorcha a la paja, ésta se incendia; si tu antorcha pasa cerca de objetos como telaraña, vela, madera, etc… son afectados por el fuego. Así como la intensidad de impacto que puedes llegar a causar contra un escudo dependiendo el tipo de arma que utilices.

Gracias Ubisoft por ofrecerme diferentes idiomas a elegir; Pero, ¿dónde dejaste Español Latino? Nuevamente Jesper Kyd hace de las suyas con el Soundtrack para Valhalla, tomando inspiraciones de la misma “música vikinga”. Jesper trata de enfocarse más que nada en los sonidos de cuernos y tambores, por lo general sonando los mismos estilos sonoros de misterio y la música teniendo sus tonos altos en escenas de combate y en otras dejando que el mismo ambiente del juego haga lo suyo.

Las voces de los personajes en inglés hacen un excelente trabajo, nuevamente como en Odissey, mezclan palabras en idioma “vikingo” con el idioma que selecciones. Si bien es un punto que me llegaba a resultar algo hilarante era que los diálogos se entorpecen puesto que por problemas técnicos del mismo juego, cada que un diálogo comenzaba este se cortaba debido a que surgía el diálogo del otro personaje, causando que entre ellos mismos se interrumpan. Al principio pensé que era un error de los primeros diálogos del juego, pero toda la campaña fue de interrupciones tras interrupción en los personajes. Hilarante y estúpido a su vez.

He sido fan de Assassin’s Creed desde sus inicios y si bien el Hype de la franquicia terminó con Assassin’s Creed III, con la llegada y despedida del 2012, después de eso la serie llegó al punto donde claramente no supieron qué hacer con ella.

Con el pasar del tiempo, Assassin’s Creed ha sido una franquicia que ha traído una gran cantidad de títulos manejando diferentes épocas y temáticas que han cautivado (Black Flag) y desagradado (Unity). Valhalla resalta por la peculiaridad de que más que una historia más de Asesinos vs Templarios, es una historia hecha y derecha de vikingos dejando a estos últimos como asuntos ajenos y casi irrelevantes en la historia.

El juego aprovecha, recicla y mejora elementos vistos en franquicias anteriores y hace una combinación casi perfecta. Si bien, la oleada de bugs y glitches pueden llegar a ser un problema, si miras al título por su historia y gameplay, se vuelve una experiencia que no arrepiente y brinda largas horas de entrenamiento con sus diferentes y divertidas sub-historias.

  • Lo Bueno: Entretenido sistema de combate, interesante sistema de crecimiento, muy buena historia y personajes interesantes.
  • Lo Malo: Muchos Bugs y Crasheos de Consola en PS4, Largos tiempos de carga lo cual hace pensar que el juego muy apenitas cumplió los estándares para aplicar en consola de generación pasada (PS4/Xbox One).
  • Lo Peor: Las sub-historias no tiene registros por lo que si no prestas atención la primera vez puedes perderte y no saber qué hacer. El GPS automático NO te lleva a tu destino.

[Un juego “bueno” es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.]