Según reportes de GamesNexus, a pesar de los esfuerzos de Sony, el PlayStation 5 sigue teniendo algunos problemas en el manejo del calor.
Desde que se anunció la nueva consola de Sony se ha dado un énfasis no solo en el tamaño de la consola, sino a que el PlayStation 5 necesitaba ser así de enorme para manejar de forma más eficaz el flujo de calor en sus componentes internos. Pero según un análisis realizado por el popular canal de YouTube GamersNexus revela algunos puntos donde se podría mejorar el manejo de calor.
Las pruebas que el canal llevó a cabo van desde ruido de la consola bajo estrés, análisis térmico en distintas áreas de la consola y consumo enérgico.
El apartado sonoro fue lo más impresionante, según los resultados de GamersNexus, quedándose por debajo del ruido ambiental de una habitación promedio incluso estando bajo stress y el consumo enérgico aunque es alto cuando el PlayStation 5 está en descanso -en el dashboard de la consola-, el máximo al cual llega es bastante impresionante para el rendimiento en pantalla.
La única parte que parece no estar a la altura de lo que se esperaba es el manejo del calor ya que en una habitación con temperatura ambiental de 22°C hubieron máximos en algunos de los módulos de memoria RAM de hasta 90°C, el procesador se quedó cerca de los 65°C bajo carga intensa y encontraron que al momento de quitar ambas carátulas blancas del PlayStation 5 ayuda en disminuir las temperaturas en 5°C en todas las áreas.
Mucho de este problema, explican ellos, es por las decisiones que tomó Sony al momento de manufacturar la tarjeta lógica en el interior de la consola que tiene el chipset por un lado de la placa y las memorias por el otro. Esto resultó en que algunas partes de los módulos de memoria RAM que no tienen contacto con la tecnología enfriadora y solo tienen contacto parcial con el velo de acero que le auxilia en disipar calor.
GamersNexus dice que por un lado la decisión de dejar sin superficies de cobre para dar una mejor disipación de calor en estos elementos podría resultar en artefactos en pantalla cuando se eleve la temperatura y desgaste físico debido a cargas sostenidas, esto sin tomar en cuenta situaciones en donde la temperatura ambiental supere los 30°C. Por otro lado, también Sony tiene la capacidad de aumentar la potencia del ventilador principal de la consola para mitigar incluso más el calor interno de la consola.