Después de 4 años de ausencia de la franquicia enfocada en Hacktivistas. Ubisoft retoma la saga Watch Dogs e intenta darle un nuevo enfoque para lograr sentar base en una serie que parece no tener rumbo fijo.
Ficha Técnica
Título: Watch Dogs Legion
Desarrolla: Ubisoft
Distribuye: Ubisoft
Plataformas: PlayStation 4 [versión reseñada], PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X, PC
Fecha de Salida: 29 de Ocrubre de 2020
Alejándose un buen de años en el futuro en la cronología de Watch_Dogs y Watch Dogs 2, Legion nos traslada a un futuro distópico en un Londres que sucumbió a causa del Brexit, con un aumento constante en el vigilancia para mejorar la «seguridad» del pueblo con base de videovigilancia, control y uso de una tecnología conocida como Optik: Un pequeño dispositivo que se usa cerca de la oreja del usuario y que se convirtió en gadget tecnológico de uso diario sin saber que también es una herramienta de monitoreo y control de masas.
Después de un incidente provocado por un terrorista llamado Zero-Day, Londres se convierte en una tierra de vigilancia perpetua. Las libertades personales se limitan y la compañía de seguridad privada, Albion, actúa como policía en la ciudad controlando el día a día de los ciudadanos.
Depende de la organización hacktivista DedSec el recuperar la libertad de la ciudad de Londres.
Legion es diferente a los títulos anteriores ya que no cuenta con un personaje principal. Tras la erradicación casi total de DedSec durante la primera hora del juego. La sobreviviente Sabine Brandt comienza a traer de vuelta a la vida al grupo hacktivista reclutando un nuevo miembro (el cual tú elegirás de entre una lista de personajes).
Este es el núcleo del juego. A diferencia de los anteriores donde la narrativa se centraba en un solo protagonista, en este se presenta la función de controlar a múltiples personajes. DedSec será tu organización e irá expandiéndose conforme reclutes integrantes nuevos. Cada recluta cuenta con sus armas únicas, así como sus habilidades pasivas que pueden favorecer o perjudicar tu experiencia.
El juego te ofrece libertad total al momento de reclutar. Algunos son sencillos de reclutar y otros será necesario realizar investigaciones previas antes que acepten formar parte de DeadSec. Así mismo, las profesiones de los reclutas pueden traer beneficios a tu organización.
Un Abogado, por ejemplo, puede disminuir el tiempo que dura un personaje arrestado en recuperar su libertad; un Médico puede apresurar el tiempo de curación de un personaje en el hospital; un policía puede acceder con más facilidad en zonas prohibidas. Las opciones son enormes.
Es aquí donde entra lo interesante del por qué es importante el cómo compones tu organización. Si eres de las personas que disfrutan los retos, el juego ofrece el modo Permadeath donde si muere algún integrante, su muerte es permanente.
Esta es la mejor experiencia para jugar Watch Dogs Legion ya que te hace darle más valor a tus personajes y a tener tu plantilla de reclutas lo más llena posible. Permadeath es solo aplicable antes de iniciar tu partida por primera vez. Si llegas a perder a todos tus personajes resulta en un Game Over y deberás iniciar el juego nuevamente desde el comienzo.
Si decides no activar Permadeath, tus personajes solo recibirán penalizaciones de tiempo de respawn al momento de «morir» y tomarás el control de otro recluta.
Legion simplifica de manera colosal el uso del hackeo a un solo botón (L1 en PS4 y LB en Xbox). Personalmente, esto me causó algo de conflicto debido a que en los primeros juegos el punto fuerte y llamativo era tu uso del hackeo para progresar ya sea creando diferentes distracciones con diferentes gadgets, creando apagones para aprovechar la oscuridad, alterando la luz de los semáforos para facilitar tu escape en coche u obtener dinero con facilidad. Legion abandona todo esto y lo simplifica a solo activar trampas, distraer enemigos con sus celulares y controlar drones.
Comprar ropa, comprar ropa y comprar ropa es una de las varias opciones que te ofrece y para aumentar tu economía pasamos a hacer entregas de repartidor al mero estilo Uber o interceptar drones repartidores para robar la mercancía.
El juego cuenta con una basta cantidad de coleccionables como audio logs y libros para enriquecer tu conocimiento sobre el mundo de Watch Dogs Legion.
El punto más difícil de digerir en Legion. El apartado gráfico es algo inconsistente en el modelado de NPC. Esto se siente más al ver las cutscenes ya que hay mucha diferencia entre el detallado de un protagonista y un NPC. Las expresiones faciales se miran fuertemente afectadas y hacen la escena algo incómoda e hilarante. Claro, esto es un pequeño precio a pagar para hacer funcionar el sistema de reclutamiento y la generación de personajes al azar.
Por otra parte el juego es fuertemente criticado por su nivel de bugs gráficos siendo considerado «El nuevo Assassin’s Creed Unity». En ocasiones los tiempos de carga son largos, traspasas paredes, caes al vacío o la consola crashea, cosa que me ocurrió algunas 5 veces.
Ubisoft se tomó muy enserio el sistema de reclutamiento. Teniendo un límite de 45 personajes a reclutar, Ubisoft hizo lo mayor posible para meter la mayor cantidad de voces posibles. Difícilmente coinciden voces entre los 45 reclutas que conseguí, esto le da un extra al dar la ilusión de que realmente existe diversidad y «vida» entre los personajes, detalle que no solo aplica en inglés.
La música es de lo más genérica y olvidable posible, similar a Watch Dogs 2. el uso constante de música techno sale a flote en situaciones de acción y una que otra canción licenciada en la radio.
Ubisoft se enfocó tanto en su modalidad de reclutamiento que se olvidó de pulir y mejorar lo ya existente. Aunque su boom radica en tu administración de DeadSec y explotarlo al máximo. El juego sigue cayendo en los mismos baches que títulos anteriores. El apartado de misiones sigue siendo el mismo (matar a cierto objetivo o hackear cierto dispositivo) y los puzzles siguen siendo los mismos.
Un punto muy a favor es que ya no estas atado al momento de realizar misiones, Watch Dogs Legion te da libertad total de hacerlas como quieras. Básicamente: «hazlo como sea, pero hazlo».
La falta de protagonista hace un poco floja la trama y los saltos que hace la franquicia te hacen cuestionarte cuál es el futuro de esta y/o en qué dirección apunta para el futuro.
Creo que Ubisoft está consciente de esto puesto que parte del Season Pass incluye el regreso de Aiden Pearce (protagonista del primer juego) en una misión en solitario.
Si bien, el sistema de reclutamiento y habilidades de reclutas son más «aplicables» en el modo permadeath, no son TAN vitales al momento de adquirirlas. Esto probablemente sea debido a que están más hechas para el modo online, que aún no está disponible. No obstante, el juego es una experiencia que vale la pena y puede ser un punto de análisis para que Ubisoft descubra qué quiere hacer con la franquicia de Watch Dogs en el futuro.
Lo bueno: Sistema de Reclutamiento muy completo y trabajado. El modo Permadeath le añade más valor a este sistema y más reto al juego.
Lo malo: La trama se siente floja al no existir un protagonista. Los tiempos de carga en ocasiones son tardados y los bugs no llegan a faltar. Se enfocaron en una implementación nueva que se olvidaron de lo que requería pulirse/mejorarse.
Lo mejor: El Postgame en crecimiento. El juego no acaba aunque termines la historia y se pone mejor. Aiden Pearce está de vuelta.
[Un juego “bueno” es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.]