[Reseña] 9 Monkeys of Shaolin

Beat’em up, uno de los géneros más entretenidos y simples que ayudan a muchos desarrolladores independientes a hacerse notar. Sobako Studio aprovecha este género para meter toda la carne al asador con 9 Monkeys of Shaolin.

Título: 9 Monkeys of Shaolin

Desarrolla: Sobako Studio

Distribuida: Buka Entertainment

Plataformas: PC, PS4 [Versión Reseñada], Xbox One Switch

Fecha de Salida: 16 de Octubre del 2020

China, año 1572. Wei Cheng es un simple pescador que vive con su abuelo después que sus padres fueran asesinados a manos del clan Wokou cuando él era un niño, fue adiestrado en la pesca y el uso del bastón como arma, conocimientos pasados de generación en generación en su familia. Wei Cheng es puesto a prueba cuando un grupo de bandidos atacan su aldea, asesinando a todos e hiriéndolo de gravedad.

Horas después del ataque, por un grupo de Monjes lo salva y Wei Chen descubre que todo fue obra del viejo clan de asesinos, los Wokou. Con sed de venganza, se ofrece para ayudar a los monjes a eliminar a los Wokou y traer la paz a su tierra de una vez por todas.

Con una atmósfera al estilo película de kung-fu de los 70s, nos encontramos con la clásica historia de venganza con el mismo cliché de esta; historias de amistad, traición, revelaciones y desafíos. Aunque el juego trata de adherirse mucho a eventos históricos, también recurre al uso de magia y elementos sobrenaturales y fantasía. De esta forma tratando de hacer una combinación de historia real con misticismo y fábulas para terminar formando el género conocido en china como Wuxia.

Aunque el juego es un Beat’em Up y la mayor parte de este se basa en ir de un punto a otro de izquierda a derecha, el juego implementa también muchos elementos RPG. Tras terminar el prólogo tu base de operaciones será la base de los Monjes,  lugar donde podrás realizar diferentes acciones como mejorar los atributos de tu personaje, hacer misiones secundarias para obtener recompensas y con esto fortalecerte, mejorar tu equipamiento, entrenar y el modo cooperativo.

Todas las misiones tanto principales como secundarias darán diferente clase de recompensas que irán desde mejor equipamiento hasta puntos para mejorar los atributos de tus personajes. Los Equipamientos están divididos en 3 tipos, Arma, Accesorios y Zapatos. Las armas se enfocan en tu daño; los accesorios mejoran tu uso de habilidades especiales (Ki en este caso); y los Zapatos favorecen el movimiento y agilidad de tu personaje al momento de esquivar ataques enemigos.

Como todo Beat’em Up, inicias en el extremo izquierdo del mapa y te abres camino hacia el otro extremo de este, encontrándote con hordas de enemigos que deberás derrotar. para facilitar estos recorridos, de manera aleatoria, podrás encontrarte diferentes potenciadores como curación o fortalecimiento temporal de tu fuerza o defensa.

A diferencia de la mayoría de los Beat’em Up donde los Potenciadores se gastan al momento de tomarlos, en 9 Monkeys Of Shaolin primero recoges el objeto y puedes usarlo en el momento que quieras, incluso dándote la opción de guardarlos en tu inventario para cuando realmente requieras usarlos.

La IA es sencilla, no ofrece en sí un desafío, salvo los Jefes, pero esto puede atribuirse a que entre todo el repertorio de acciones de nuestro personaje, una de ellas es el “Parry”. Esta acción hace sumamente fácil derrotar a los enemigos y es una ventaja enorme contra estos. Sumándole a esto el poder fortalecer a nuestro personaje e ir obteniendo cada vez más mejoras técnicas, lo que puede llegar a causar que este “Exceso de Buff” y hacer el juego repetitivo y poco desafiante.

Aun así, el juego trata de hacer lo posible por darnos un reto mayor ofreciendo diferentes modos de dificultad que se basan en hacerte más vulnerable o hacerte morir al primer golpe. Así mismo cuenta con un modo Cooperativo que no aumenta el contenido de la historia y lo hace más sencillo de lo que ya es. Sin embargo te da la opción de añadir un modo Friendly Fire a tus partidas que para los que jugaron Battletoads sabrán lo que significa.

Aunque se trata de un juego de última generación, tampoco olvidemos que se trata de un estudio independiente. En el género de Beat’em Up es muy común ver diferentes estilos gráficos y 9 Monkeys of Shaolin nos trae escenarios simples pero detallados, los personajes tienen diseños sencillos y los efectos especiales se limitan a elementos de impacto por tus golpes. El uso de objetos y armas para mejorar tus status no solo son cambios en tus atributos, todos los objetos tienen cambios visuales en tu personaje. Pero el modelado de los personajes llega a sentirse sumamente genérico incluso para los protagonistas.

Por otra parte, los escenarios muestran vistas hermosas y variadas, desde pueblos y templos hasta  valles y costas. El juego es variado en sus ambientes, cada uno compuesto por diferentes paletas de colores. Así mismo, su arte en cinemáticas se basa en estilo novela gráfica.

Por último, no pueden faltar los bugs y glitches dentro del juego, te encontrarás desde enemigos atorados en extremos del mapa o que recibas un golpe que te haga terminar atorado en cierta estructura que solo se puede solucionar reiniciando el escenario. No es algo que pase muy a menudo pero si llega a suceder.

Este es uno de los puntos más flojos del juego. Las voces de los personajes son de lo más ordinarias y, en cierta forma, sobreactuadas. Claro que se trata de un juego independiente pero resulta algo hilarante al escuchar a los personajes.

Por otra parte, la música es bastante simplona y muy fuera de ritmo a la situación durante el juego. Aunque esta trata de usar melodías de estilo chino, la música no ayuda a aumentar la emoción dentro del juego.

9 Monkeys of Shaolin es un juego sumamente corto (5 horas aproximadamente para acabarlo) y olvidable, que carece de emoción en cuestión a dificultad y llega a sentirse flojo en su historia y personajes. Los elementos RPG mezclados con Beat’em Up hacen interesante el juego, motivándote a hacer acciones más y más destructivas. El cooperativo sirve para hacer el rato más entretenido en compañía de alguien más y la opción friendly fire hace más divertido el momento.

Lo Bueno: Cooperativo divertido con Friendly Fire

Lo Malo: Sumamente Corto, IA sumamente débil y no ofrece un reto.

Lo Peor: El Friendly Fire no hace más desafiante el juego.