[Reseña] Mobile Suit Gundam: Extreme Vs. Maxiboost ON

Originalmente desarrollado como un juego Arcade y con sus versiones de consola lanzadas de manera exclusiva para Japón en PS3. Namco Bandai decidió jugársela con el lanzamiento mundial de la versión más reciente, Mobile Suit Gundam: Extreme Vs. Maxiboost ON.

Título: Mobile Suit Gundam: Extreme Vs. Maxiboost ON

Desarrolla: Bandai Namco

Publica: Bandai Namco

Plataformas: PlayStation 4

Fecha de estreno: 29 de Julio de 2020

Primero que nada, ¿Qué es Mobile Suit Gundam: Extreme Vs.? Es un Arcade 3D de peleas exclusivo para japón desde 2010, siendo a su vez una secuela de Mobile Suit Gundam: Gundam vs. Gundam NEXT de PSP, también exclusivo de Japón, y enfocado 100% en combates en solitario o co-op vs CPU u otros jugadores. Tenemos a nuestra disposición una lista enorme de personajes basadas en todos los Anime existentes de la serie Gundam.

Este juego es uno de los más populares en Japón por su único y peculiar mercado competitivo que, si bien es un juego de peleas, puede llegar a considerarse una especie de sub-genero único en este.

Esta franquicia tiene más de 10 años de vida en el mercado japonés y para el resto del mundo puede llegar a sentirse algo fresco, pero quizá lo más parecido para hacer comparación serían títulos como Dissidia NT: Final Fantasy o Jump Force.

Extreme Vs. Maxiboost ON es un juego enfocado 100% en combates y desde el momento que accedemos al menú principal el juego nos da dos opciones a elegir: jugar contra la computadora o adentrarte al competitivo en línea.

Con una lista enorme de personajes a elegir (exactamente 185), el juego nos ofrece a TODOS los Gundam que han surgido a lo largo de dicha franquicia, por lo que muy probablemente los primeros que llegues a buscar (como en mi caso) serían los de Gundam Wing.

Los controles se basan en 3 acciones principales: Disparar a distancia, golpe cuerpo a cuerpo y salto. Estas son las acciones universales de todos los personajes. Después de esto tenemos acciones únicas, que varían dependiendo el personaje que elijas, y que van desde un arma secundaria a distancia, un látigo, convertirte en nave, etc.

Una vez entendido el uso de cada botón, toca adentrarse en la interfaz en batalla y realmente tienes mucho por procesar. Desde número de municiones (que se recargan solas), hasta barra de vida, potenciadores y stamina. Esta última es una de las más importantes puesto que dependiendo la acción que hagas esta irá disminuyendo al punto de no poder hacer nada más que caminar, por lo que tendrás que prestar mucha atención a cuándo llevar un ritmo ofensivo y defensivo.

Como la mayoría de los géneros de pelea en 3D, uno de tus más grandes rivales es la cámara que, si bien puedes enfocar a los enemigos para no perderlos de vista, no se salva que en ocasiones pierdas de vista al oponente. Esto es vital de importancia puesto que el núcleo del juego son las batallas en equipo y tienes que estar atento no solo de quien tienes enfrente sino que también debes prestar atención a tu compañero y segundo rival.

Algo que me pareció bastante “rudo” en esta entrega es que no existe un modo tutorial/training y el juego, de buenas a primeras, te lanza al ruedo a que hagas lo mejor que puedas. Ya sea que intentes probar en contra la computadora (que de entrada tiene una dificultad sumamente peligrosa) o hacerte el valiente probando en modo Online, deberás prepararte para ser pisoteado durante las primeras 3 horas que le intentes invertir al juego.

Explosiones, disparos de energía, animaciones de espadas láser, GUNDAMS, el juego te da un deleite visual en lo que respecta acción y animación gracias al diseño de los Gundam en combate, pero falla en la simpleza de los escenarios. El juego corre a 60fps pero no puedes evitar las caídas de frames y en partidas Online esto llega a ser algo frustrante.

Con música electrónica y con la banda sonora de todos los anime de Gundam, el juego no decepciona en su apartado musical. Los avatares de los personajes cuentan con voces en japonés y la mezcla de explosiones, disparos, acciones de Gundam y música hacen que el clímax en cada batalla sea emocionante.

Mobile Suit Gundam: Extreme Vs. Maxiboost ON es una oportunidad de salir de la rutina en los juegos de peleas e intentar algo nuevo.

El modo online es reciente debido a que va adentrándose la comunidad, por lo que siempre habrá alguien dispuesto a entablar combates. El juego requiere de mucha práctica para dominarse y aunque los controles pueden llegar a ser sencillos, al momento de entrar en combate online te percatarás de que no es solo presionar botones y golpear de manera indiscriminada a tu oponente, puesto que requerirás también de trabajo en equipo y estrategia debido a la rapidez en la que fluyen las batallas en un ambiente de peleas hostil.

Sin embargo, este mismo ambiente hostil del juego hace que la satisfacción al dominarlo sea sublime y hace la competencia más adictiva, por lo que si te preguntas si es un juego que vale la pena puedo decir que sí.

Lo Bueno: Gameplay adictivo y divertido sistema de batallas.
Lo Malo: Requieres bastante tiempo para dominar el cómo jugar.
Lo Mejor: Puedes configurar a tu Waifu.