[Reseña] Sword Art Online: Alicization Lycoris

Con el reciente regreso del Anime de Sword Art Online Namco se une al ruedo con la salida de su más reciente juego basado en dicho anime.

Repitiendo la misma mecánica de sus títulos anteriores de SAO, Alicization Lycoris toma como base el inicio de la más reciente temporada del anime para eventualmente despegarse y crear su propio arco original.

Título: Sword Art Online: Alicization Lycoris

Desarrolla: Aquria

Distribuida: Namco Bandai

Plataformas: PC, PS4 (Version Reseñada), Xbox One.

Fecha de Salida: 9 de Julio del 2020

Tomando como base los primera parte de Sword Art Online: Alicization; la historia continua la historia de Kirito en los mundos de RV y con la humanidad habiendo logrado codificar las almas humanas en almas artificiales en un mundo virtual conocido como Underworld. 

Kirito despierta en este mundo sin saber cómo o por qué está allí, con más preguntas que respuestas, y se embarca a explorar este mundo desconocido en una búsqueda por encontrar la forma de volver al mundo real. El juego toma esa base de la historia original para crear su propio arco argumental, el cual no decepciona, con una trama rica en contenido.

Siendo un JRPG de mundo abierto, SAO: Alicization Lycoris hace lo posible por abarcar todos los elementos posibles de los más recientes JRPG, cuenta con un sistema de combate similar a juegos como Final Fantasy VII (Remake), Xenoblade Chronicles y/o Dragon Ball Z Kakarot; cuenta con mapas enormes por explorar llenos de encargos, misiones, sub-misiones y otras tareas como cocinar, pescar y socializar con NPC.

Como la mayoría de los JRPG, los combates son en tiempo real teniendo mayormente control sobre Kirito y el resto del grupo son manipulados por la IA, muy similar a Final Fantasy XV. 

Los combates se enfocan en realizar la mayor cantidad de combos/daño constantes para llenar la barra de ruptura de los enemigos y de esta manera realizar daño verdadero. Al principio esto puede sentirse un poco frustrante por que la mayor parte de este trabajo corre por cuenta tuya debido a que la IA aprende conforme ganas combates, a mayor cantidad de combates, la IA irá adaptándose a los enemigos y estilo de juego tuyo para tomar acciones. Claro está que tú puedes dar acciones específicas a tus compañeros y volverlos más activos desde el principio.

El sistema de crecimiento de personajes con base en experiencia ganada cada batalla. Todos los personajes crecen de nivel a la par, independiente de si los utilizas o no, por lo que no es muy difícil mantenerlos a todos al mismo nivel. 

Sin embargo, el núcleo del juego no es solo la subida de nivel sino en el crecimiento de las técnicas y maestría de armas. Ambos van de la mano pues el aprendizaje de nuevas técnicas se da a medida que uses algún tipo de arma en particular, tanto para tí como para tus aliados, por lo que si deseas aprender las técnicas de espada tienes que utilizar esa arma en específio.

Por último tenemos el contenido Online y es aquí donde el juego se vuelve más interesante. Muy parecido al popular Dragon’s Dogma nuestro avatar puede unirse a las sesiones de otros jugadores para ayudar como NPC, así mismo tenemos la oportunidad de obtener mejores recompensas y desafíos mayores en compañía de otros jugadores. Con la propuesta de mantener los servidores de SAO: Alicization Lycoris activos a largo plazo y con una tienda Online pendiente de abrir, Namco promete añadir contenido constante al juego con Raids y jefes especiales para mantener constantemente activo el contenido del juego.

Esta es una queja personal, pero algo que me frustra mucho en un juego basado en un anime es cuando cuentan historias con simples imágenes fijas en pantalla en lugar de una animación aprovechando los modelos que se utilizan en el juego y en esto SAO: Alicization Lycoris es bastante mixto: las escenas más importantes se presentan en animación, como peleas contra jefes o aparición de nuevos personaje,) y el resto de historia solo con las imágenes de los personajes en pantalla charlando. 

El problema surge cuando estas consciente que ciertas situaciones merecían una animación y terminan solo volviéndose dos imágenes dialogando y haciendo gestos simples.

Por otra parte, el juego llega a  tener problemas en áreas grandes cuando estás rodeado de muchos enemigos, lo cual llega a volver algo tediosa la jugabilidad, pero posiblemente un parche corrija esto. Las técnicas se miran espectaculares  y los efectos cumplen su papel. 

El diseño de los personajes está bien hecho, se mira bien y resalta mucho cuando se trata de escenas importantes.

Afortunadamente solo se enfoca en el audio japonés al tratarse de un videojuego basado en un anime y mientras lleve las voces ya conocidas es una victoria fácil por esa parte. Por otro lado la música es bastante genérica y no destaca mucho salvo en alguna que otra batalla contra jefe.

SAO: Alicization Lycoris es un JRPG bastante codicioso, llevando al jugador a darle mucha dedicación a este con las diferentes mecánicas que ofrece por parte de un JRPG. Aunque si bien no es el JRPG definitivo y cae en los mismos fallos que la mayoría del género, hace todo lo posible por traer el entrenamiento a flote. 

Con una historia única y la experiencia adquirida de las entregas pasadas, Alicization Lycoris es un juego que vale la pena dedicarle su tiempo, en especial si eres seguidor del anime.

Lo Bueno: JRPG bastante completo, historia larga y original, mucho contenido.

Lo Malo: Largos tiempos de cargas y diálogos; tienes que estar al pendiente de salvar partida

Lo Peor:  El sistema de Economia

[Un juego “bueno” es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.]