Guía de Draft Ikoria | Magic: The Gathering

Magic: The Gathering – Arena agrega hoy la nueva expansión Ikoria, y si te sientes perdido en cómo hacer tu draft, aquí te lo explicamos.
Ikoria Mundo de Behemots está disponible a partir de hoy 16 de Abril en MTG Arena y aunque anteriormente el draft era únicamente contra bots ya tendremos drafts orgánicos donde podrás estar en una mesa virtual con otros 7 jugadores y en la misma se aplicarán las reglas de drafteo que existen en formato físico, es decir, tenemos tiempo limitado para ver las cartas de nuestro sobre y elegir solo 1, el sobre rotará al jugador de la izquierda, el tiempo se va reduciendo conforme el número restante de cartas del sobre disminuye, una vez que se termina de draftear el primer sobre, se aplican las mismas reglas para el segundo, solo que este ahora rotará hacia el jugador de la derecha, el último sobre rota nuevamente a la izquierda.

Con las cartas 45 cartas que elegiste vas a armar un mazo de 40 cartas incluidas las tierras, aquí es donde evaluarás cuáles son las mejores opciones de armado según tus elecciones, para facilitar estas decisiones, te compartimos una guía sencilla sobre esta nueva, enorme y peligrosa expansión.

Comenzamos con las mecánicas clave de la expansión

  • Ciclar: Las cartas con ciclar ayudan a acelerar tu mazo cuando los costos de maná suelen ser elevados para ese punto del juego o porque en ese enfrentamiento esa carta puede ser irrlevante, para ciclar una carta con la habilidad, pagas el coste de maná indicado y robas una carta, aunque esa mecánica solo está disponible en los 5 colores la mayoría de hechizos con ciclar se encuentran en blanco, rojo y azul(Jeskai) y solo Rojo-Blanco(Boros) recompensa la mecánica con cartas soporte.

                       

  • Contadores de habilidad: En esta expansión se introducen los contadores de habilidad, todo con la idea de crear tu propio monstruo, así que existen cartas que le otorgan ya sea a ellas mismas o a otras criaturas que controlas alguna de las habilidades(keywords)como, vínculo vital, volar, golpear primero, golpear dos veces, amenaza, toque mortal, vigilancia, etc. Para este formato la mejor habilidad es volar ya que le da a nuestros bichos evasión para así poder asegurar daño aunque las cosas en el campo luzcan complicadas para el combate, las criaturas voladoras pueden marcar la diferencia en un juego.

                        

 

  • Companion: Este ciclo de 10 criaturas solo se encuentra en el espacio de las cartas raras de la expansión, estas criaturas tienen una condición para el armado de tu deck y si cumple con la condición puedes añadirla en tu sideboard y mostrarla al inicio del juego, puedes lanzar este hechizo de criatura como si estuviera en tu mano sin embargo si no quieres utilizarlo como compañero pero te gustaría usar esa carta como parte del deck la podrás añadir aunque las condiciones del compañero no se cumplan. Estas cartas van a proveer al juego una variedad interesante de construcciones, aunque el impacto que tendrán en este formato no va a ser considerable. Lutri, Buscahechizos podría ser el más relevante para un draft, pero debes considerar si vale la pena sacrificar llevar más de una copia de alguna carta y jugar a este amiguito.

                        

  • Mutación: La mecánica nueva y más interesante que añade Ikoria al juego, con la premisa de crear nuestro propio monstruo, esta mecánica nos permitirá ir combinando las habilidades de nuestras criaturas creando bichos más y más peligrosos para nuestros oponentes. Las criaturas con esta habilidad pueden ser lanzados tanto por su coste regular como por su coste de mutación, para que una criatura pueda mutar necesita ser no humano, aquí un ejemplo.

Si tenemos en el campo al Murciélago fúnebre y en la mano al precioso Vulpiquito, podemos pagar el costo de mutación del mismo que es de un blanco y dos incoloros, la criatura objetivo a mutar es el menos precioso murciélago, las criaturas ahora van a mutar y vamos a elegir a cuál de las dos dejar como criatura principal, en este caso el murciélago tiene mejores estadísticos al tener uno más de fuerza, así que lo ideal sería dejarlo a él como el principal, ahora nuestro murciélago cuenta con todas las habilidades de ambas criaturas, es decir, tiene destello, vuela y ambas habilidades disparadas de mutación, por lo tanto al resolver la mutación, ambas habilidades van a disparar en el stack.

Esta mecánica al ser la principal de la expansión tiene muy buenas estadísticas en cuanto a distribución del as cartas pues solo 12/5

Mutar: 12/54 criaturas comunes son humanos, 17/34 criaturas poco comunes tienen mutación, así que las probabilidades de tener estos bichos es muy alta, los colores que brindan mayor soporte a la mecánica son verde, negro y azul, aunque hay criaturas con esta mecánica en los 5 colores.

Arquetipos

Los arquetipos son opciones diseñadas para la expansión y cuentan con soporte en cartas poco comunes para potenciar los mismos, no es obligatorio apegarte a alguno, hay veces que nuestro producto no logra acompletar alguno o preferimos utilizar un tercer color adicional a nuestro mazo, pero tener en cuenta estos arquetipos nos ayudará a construir mejor un mazo.

  • Ozrhov Humanos aristócratas: El arquetipo de aristócratas se enfoca en sacrificar a nuestras propias criaturas para generar mayor valor dentro del tablero, con el Ejecutor del General podemos darle protección a nuestros propios bichos y en caso de tener maná extra o que no estemos usando, podemos generar tokens que podremos utilizar para el Bastión de los recuerdos.

                                   

  • Izzet no criaturas: ¿Qué? ¿Por qué armar un deck sin criaturas en un formato agresivo? Pues no se trata de llevar solo hechizos de no criatura, si no llevar solo las criaturas correctas, en estos colores tenemos el soporte indicado para este formato(y probablemente para standard), el Dragonhada tiene evasión y agresividad, un 1/1 puede no ser alarmante…ahora imagina que crece y crece con los hechizos que lances, una 5/5 voladora ya es alarmante, a eso le sumamos que los hechizos en rojo suelen ser removal…ahora no suena tan indefenso este pequeño dragónhada. En azul contamos con counters y prisiones para que los bichos del oponente no sean una amenaza para nosotros. Tampoco nos podemos confiar y no llevar ninguna otra criatura adicional, solo hay que buscar sinergizar mejor con nuestra condición de victoria.

                                 

  • Boros Ciclar: Esta mecánica está mejor soportada en estos colores, contamos con hechizos que se benefician del ciclo y con este mismo podemos acelerar nuestro deck para llegar en menor tiempo a esas cartas que necesitamos para asegurar la victoria, en la expliación de ciclar al inicio de la nota vemos 3 de las mejores cartas que podemos utilizar para este arquetipo y las 3 aparecen en comunes en esta expansión.

                               

  • Simic Mutación: La mecánica insignia de la expansión cuenta con mejor soporte en estos colores(añadir un poco de negro a la ecuación puede ser una gran mejora en el mazo), tenemos criaturas grandes y hechizos de ramp(aceleración de maná)para poder viajar a esos bichos grandes, quienes van a mutar en bichos aún más peligrosos…y cuando quieran destruirlos, tenemos counters y otras maneras de proteger a nuestros amigos.

                               

  • Azorios voladores: Uno de los arquetipos más recurrentes en los formatos de drafteo en las expansiones de Magic, en Ikoria lo tenemos de vuelta, contamos con evasión y hechizos de protección tanto para nuestros bichos como para nosotros mismos con los counters.

                               

  • Rakdos Amenaza: Esta combinación de colores tiene a ser muy agresiva, si a eso le sumamos evasión a nuestras criaturas suelen ser daños asegurados desde turnos tempranos en el «peor» de los casos, vas a deshacerte también de las criaturas del oponente aunque pierdas a una de las tuyas. Además en estos colores contamos con los mejores hechizos de removal, Helar la sangre le otorga además la habilidad que necesitamos a uno de nuestros bichos

                               

  • Selesnya Vigilancia: A veces buscar el daño y quedarse desprotegido puede dar un poco de miedo, pero con este arquetipo cubrimos ambas con un mismo bicho, otorgarle vigilancia a nuestras criaturas y además utilizarlas para girar a las del enemigo suena a un excelente trato(si tenemos la suerte de conseguir al Felidar de la Terrafronda). Ganar vidas en este formato marca la diferencia entre perder pronto sin poder jugar nuestras mejores cartas, esas vidas adicionales no permiten llegar a nuestras condiciones de victoria para remontar el juego.

                               

  • Dimir Flash: Una combinación dedicada a causar sopresas en los oponentes, en Ikoria nos amplia esa ventaja de la sorpresa con hechizos con destello que pueden ser jugados en cualquier momento que nos cedan la prioridad en el stack. A esto le sumamos reducción de costos y protección contra counters, tus oponentes van a andarse con mucho más cuidado antes de pasar a su combate o lanzar algún hechizo, además, jugar en el turno del oponente nos abre la posibilidad de sacar mucho más provecho de nuestro maná.

                               

  • Gruul Arrollar: Pegar fuerte y pegar rápido, verde-rojo es una combinación agresiva enfocada en generar daño al oponente cada turno y acelerar el maná para poder bajar amenazas aún más grandes en turnos tempranos, aunque esta estrategia suele funcionar muy bien, muchas veces el oponente va a preferir sacrificar a su criatura pequeña para evitar ese daño enorme a su vida, este arquetipo soluciona este pequeño problema y contamos con el soporte perfecto para otorgarles arrollar a criaturas que no lo tengan por sí mismas.

                               

  • Golgari Cementerio: La combinación de colores por excelencia de jugar con los recursos del cementerio, esta vez contamos con soporte para explotarlo, con este arquetipo podemos jugar sin miedo a los removals o los trades, podrías sacrificar una de tus mejores criaturas en un combate para deshacerte de la de tus oponentes y aún así saber que tu criatura va a Volver por más a velocidad de instantaneo, que además va a pelear con una criatura del oponente y atacar el siguiente turno…seguramente tu oponente ya no va a Volver por más.

                               

Con esta guía rápida podemos ir a explorar los misterios y peligros de Ikoria Mundo de Behemots de manera virtual en MTG Arena ya disponible y a partir del 15 de Mayo en su tienda local para su formato físico, aunque aún falta que las autoridades nos digan como proceder con esta desafortunada pandemia. De igual manera pónganse en contacto con sus tiendas para las entregas del producto cerrado y jueguen con sus familias, en una de esas sus papás son los próximos ganadores del Mythic Championship.