[Reseña] One Punch Man: A Hero Nobody Knows

Es bastante común que cuando un Anime toma cierta fama y renombre en el mundo este llega a tener acto de presencia en el mundo de los videojuegos. Pero qué ocurre cuando el protagonista de aquel anime resulta ser un ser sumamente poderoso y que todo lo destruye con un simple golpe, sin importar quién o que sea, cómo haces interesante un videojuego donde el protagonista es un arquetipo Superman que puede eliminar TODO de un solo ataque… en un juego de peleas.

Ficha Técnica

Título: ONE-PUNCH MAN: A HERO NOBODY KNOWS

Desarrolla: Spike Chunsoft

Distribuida: Bandai Namco Entertainment

Plataformas: Xbox One, PlayStation 4, Microsoft Windows

Fecha de Salida: 27 de Febrero del 2020

Basado en el anime y manga de One-Punch Man, Spike Chunsoft nos presenta las aventuras de Saitama desde la perspectiva de un personaje creado por nosotros mismos. Reviviremos la historia de Saitama a través de nuestro propio héroe.

Enfocado en la primera temporada, la historia nos lleva de la mano en la aventura que nos muestra “cómo ser un Héroe”. Reviviendo momentos famosos del Anime, nuestro personaje participa en las escenas más memorables de la serie.

La historia es fiel a la obra original, pero al tratarse de revisitar la primera temporada, se enfatiza mucho en las historias de los personajes del Universo de One-Punch Man, permitiéndonos de esta forma conocer más de ellos e incluso obtener perspectivas que no habíamos conocido con anterioridad incluso si leímos el manga o vimos la serie.

Tomando como base a Jump Force, One-Punch Man está dividido en dos modos: Exploración y Peleas. 

El modo exploración radica en el modo de un jugador, reviviendo la primera temporada del anime. 

Visitaremos Ciudad Z con nuestro personaje original. Al igual que otros títulos, tenemos a nuestra disposición el personalizar a nuestro personaje y conforme avancemos en la historia podremos desbloquear nuevos diseños. 

Los combates nos darán experiencia para mejorar los atributos de batalla de nuestro personaje, de quien tendremos la libertad de elegir su estilo de pelea e iremos refinando al obtener nuevos mentores (personajes populares del anime); Aprenderemos diferentes habilidades que nos permitirán crear estilos muy versátiles al mezclar técnicas de dos personajes diferentes. Claro está, estos personajes deben ser parte de la misma “clase”. Esta parte del juego, puede considerarse lo más fácil y sencillo que pudo hacer Spike Chunsoft.

El dilema más grande que enfrentaron fue el cómo hacer interesante un juego de peleas donde el protagonista (Saitama) derrota a todos de un solo golpe ¿Cómo mantienes vivo el chiste del personaje sin demeritar al protagonista (y titulo del juego)? La respuesta fue simple, volver al protagonista el personaje más “difícil de usar.”

Nos encontramos con un juego de pelea en equipos (similar a One Piece: Burning Blood, My Hero Academia y Jump Force) sin embargo, One-Punch Man opera de formas muy diferentes en su modo online y su modo local. 

En modo Online, nos enfocamos en usar a nuestro personaje original, pero durante el transcurso de la batalla recibiremos la ayuda de diferentes héroes, estos pueden ser héroes originales creados por otros jugadores o personajes populares del anime; dependiendo el nivel de fuerza/habilidad del personaje que nos ayudara, será el tiempo que tarde en llegar la ayuda: Mientras más poderosa sea la ayuda, mayor será el tiempo que le tome aparecer. Si te derrotan antes de que llegue la ayuda, la batalla termina. Aquí es donde entra lo interesante con Saitama.

Saitama es el personaje MÁS poderoso del juego, por ende, es el personaje que más tiempo toma en llegar al campo de batalla (usualmente entre 150-200 segundos) y es aquí donde la batalla se vuelve un poco desesperante por que el jugador que llega a tener la oportunidad de recibir la ayuda de Saitama, opta por hacer distancia y tiempo para que Saitama aparezca en el campo de batalla. Una vez que Saitama aparece, la batalla está ganada/perdida, puesto que los ataques que Saitama reciben no le hacen daño, mientras que los ataques que él realiza, derrotan… bueno, de un golpe.

Por otra parte, en el modo Offline puedes elegir a cualquier personaje de la serie sin tener que esperar dicho tiempo de llegada, excepto Saitama que sí requiere tiempo de espera, aunque es configurable esto en el modo offline.


Se ha vuelto algo común ver el estilo Cell-Shading en los juegos basados en Anime. Los diseños se mantienen fieles al anime, sin embargo, esto se siente a medias. Los personajes en batalla se sienten fluidos y la acción es más espectacular a diferencia del modo exploración donde se siente todo más toscos y planos. Esto llega a darte la sensación de que estás jugando dos juegos totalmente distintos, que el juego fue desarrollado por dos estudios diferentes o que simplemente le hizo falta más atención al modo de exploración.

El juego trata de enfocarse mucho en los combates y cutscenes que se olvida de los pequeños detalles. Los escenarios de pelea son muy simples y nada memorables. El modo exploración sufre mucho por tiempos de carga, debido a que llegas a tu destino y los NPC aun no aparecen y te ves en la necesidad de detenerte por más de 5 segundos para que estos aparezcan.

Entiendo que el núcleo del juego son los combates y es lógico que toda la calidad grafica se enfoque en eso. Pero aun así parece que quisieron hacer más de lo que podían.

Era de esperarse que el juego tuviese la opción de poder elegir voces en Japonés e Inglés, ambos idiomas hacen un muy trabajo. Los efectos de sonido de las técnicas fueron tomadas del Anime, lo cual lo acerca más a lo visto en la serie.

La música está compuesta en su mayoría por canciones de rock pero no resalta mucho, al punto de que puede que durante las batallas llegues a olvidar que está ahí.

Por otra parte, las voces solo aplican en cutscenes y combates y el modo exploración se ve muy afectado por esto ya que tiene muchos diálogos sin voces, tomando en cuenta que el héroe que creamos tampoco habla. Bien podríamos decir que no aprovecharon a los actores de voz.

ONE-PUNCH MAN: A HERO NOBODY KNOWS es un regalo para los fans del anime pero que difícilmente puede atraer a los que no lo son. El juego es muy repetitivo, simple y sin mucho aporte. No obstante, es de aplaudir a Spike Chunsoft la ingeniosa idea que tuvieron para este juego; sin lugar a dudas fue la mejor opción que pudieron tomar para traer un juego que realmente hace honor al personaje de Saitama.

Lo bueno: Interesante mecánica de personajes de apoyo. Es satisfactorio derrotar a un golpe a tus oponentes con Saitama.

Lo Malo: Repetitivo y muy simple

Lo Mejor: Saitama vs Saitama

[Un juego “regular” no sobresale de entre la multitud pero puede dársele una oportunidad a pesar de sus múltiples errores y puede resultar agradable para los fanáticos de la franquicia o del género]