[Reseña] Dragon Ball Z: Kakarot

 

Ya es casi por obligación saber de Dragon Ball en los videojuegos; La popular obra de Toriyama ha tenido una larga cantidad de populares títulos durante generaciones de Videojuegos: y aunque es bastante lógico ubicar los títulos de Dragon Ball por solo juegos de genero de pelea, la historia de Toriyama se ha podido adentrar en géneros como Aventura, RPG, Plataforma, Puzzle y Cartas.

Ficha Técnica

Título: Dragon Ball Z: Kakarot

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC

Desarrolla: CyberConnect2

Distribuye: Bandai Namco

Fecha de salida: 17 de Enero de 2020

¿Realmente necesitamos hablar de la historia de Dragon Ball Z? Conocemos mejor las aventuras de Goku y sus amigos que lo que hicimos durante la última semana. Reviviremos nuevamente la clásica y popular saga de Dragon Ball Z desde la llegada de Raditz hasta la batalla contra Majin Buu.

Lo que hace diferente a esta revisita a la historia de Dragon Ball Z es que, al tratarse de un RPG-Aventura la exploración del universo de Dragon Ball, se vuelve más profunda, permitiéndonos conocer más a detalle a los personajes – Especialmente secundarios – del Universo de Dragon Ball.

Algo que se debe de aclarar es que no se trata de un juego de mundo abierto en su totalidad; se trata de diferentes zonas accesibles por medio de un mapa. En cualquier momento puedes elegir a que área quieres acceder y explorarla, conforme avances en la historia, se irán liberando nuevas zonas a explorar; Todas las zonas están repletas de locaciones icónicas, por lo que la exploración se vuelve un tour de nostalgia para los fans.

Aunque muchos comparan esta entrega como un Xenoverse Offline. Los controles y Gameplay se sienten más al estilo Ultimate Ninja Storm.

Tratándose de una Aventura con elementos RPG, es de esperarse que cuente con dichos elementos. Subida de nivel al pelear y progresar en la historia, aprender nuevas técnicas, comprar ítems, hacer sub-misiones, mini juegos, los elementos comunes de un RPG hacen su presencia en esta entrega.

El elemento importante y entretenido es el Tablero de Comunidad, conforme progreses en la historia y completes sub-misiones, desbloquearas fichas de personajes de Dragon Ball. Estas fichas podrás repartirlas en diferentes tableros que te permitirán desbloquear diferentes bonificaciones pasivas para tus batallas, exploración, economía, etc. En base a la sinergia que realices, será la bonificación. Por ejemplo: Si, unes la ficha de Goku con la de Gohan, tu bonificación favorecerá en batalla; Pero si unes la ficha de Milk con la de Gohan, tu bonificación favorecerá los boost al comer. Esta opción tiene curiosidad puesto que también pone a prueba que tanto sabes de Dragon Ball.

CyberConnect2 siempre ha sido de respetar al momento de traer entregas con estilo Cell Shading, destaca mucho la calidad gráfica y se aprovechó la mayor posible el mundo de dragon ball para darnos una experiencia visual maravillosa. No obstante, esta misma carga gráfica llega a afectar en el juego (de menos en Xbox One), debido a que ha llegado a congelarse el juego durante la transición de exploración libre a batalla. Lo cual hace pensar que pronto se recibirá un parche que lo solucione.

Estamos con una representación fiel del Anime de Dragon Ball Z. ‎CyberConnect2 hizo muy bien la tarea al traer no solo la banda sonora del anime, también se tomaron la molestia de implementar la mayoría (por no decir todos) los efectos de sonido que se llegaron a notar en el anime. Desde la carga de Ki, volar, golpes y Kamehameha… hasta los pasos al correr.

Por parte del doblaje, tenemos las opciones de voces en Japones e Inglés. Hubiese sido grato un doblaje latino; No obstante, las voces originales en japonés y el doblaje en ingles no decepcionan.

Dragon Ball Z: Kakarot es una entrega entretenida y que rompe el esquema en el que los juegos de Goku se han visto “encajonados”. CyberConnect2 hizo muy bien su tarea al traernos un recorrido al Dragon World como nunca antes se había hecho, queda claro que la franquicia Dragon Ball tiene todavía jugo por exprimir y que no está atrapado en un simple género de peleas. Claro, es lógico que por tratarse de un juego de Dragon Ball se tendrán muchas batallas, pero al cambiar a una experiencia Aventura/RPG nos trae la oportunidad de conocer el universo de Dragon Ball Z con una perspectiva más profunda.

Lo Bueno: Muy buenos Gráficos y Sonido. Gameplay Entretenido

Lo Malo: La mayoría de las sub-misiones se enfocan en peleas.

Lo Peor: Hubiese sido agradable que iniciaran desde Dragón Ball.

 

[Un juego “bueno”  es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.]

Reseña elaborada por @xespuga