Nuevamente proponen reclasificar juegos en México

Luego de los terribles sucesos en una primaria en Torreón la semana pasada, la Secretaría de Gobierno muestra interés en reclasificar videojuegos para territorio mexicano.

A lo largo de los años esta discusión se ha dado en distintas ocasiones, pero los eventos sucedidos en una primaria de Torreón, Coahuila, hace unos días parecen haber sido el punto de quiebre para que la Secretaría de Gobierno actual intente una clasificación de juegos en México.

Según reporta El Universal, Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), aseguró que los videojuegos serán reclasificados para territorio nacional y se retirarán del mismo en caso de ser inadecuados por promover violencia, sexualidad, adicciones y lenguaje o tener otro contenido, en palabras de González, «extremo.»

La clasificación propuesta sería la siguiente:

  • Clasificación AA: para niños.
  • Clasificación A: para todo público.
  • Clasificación B: para menores de 18 años.
  • Clasificación B15: para adolescentes.
  • Clasificación C: para adultos.
  • Clasificación D: para contenido extremo.

Si la clasificación les parece familiar, es porque es idéntica a la de las películas. González Valderrama explica que es necesaria una clasificación a la vista para que los padres sepan qué contenido tiene un juego, pero parece que no se ha percatado que la ESRB ya clasifica juegos y pone el logo de la misma en todas las portadas de los juegos con una leve explicación del contenido que lo hace merecedor de dicha clasificación.

Una cosa más, la inclusión de un sistema de reclasificación puede significar varias cosas para el consumidor promedio, desde el aumento de precio por el simple hecho de tener que pasar el proceso, hasta el retraso en la entrada del juego al mercado por el mismo motivo. Eso es sin tomar en cuenta que algunos juegos sean vetados de su venta y distribución en México.

Aún no hay nada oficial y puede que esta propuesta quede solamente ne ello, pero eso sólo el tiempo lo dirá.