[Reseña] Shenmue III

Eran finales de los 90s, Nintendo estaba en lucha de mercados con su recién creado rival, PlayStation; Y SEGA estaba en un punto medio en dicha batalla.

SEGA decidió entrar en la lucha de consolas con el SEGA DREAMCAST, consola que pretendía derrocar a Nintendo y Sony al mismo tiempo que marcaba el inicio de una nueva era. Una de las entregas icónicas de DREAMCAST que ha sido aclamada, respetada y por muchos considerada hasta el día de hoy como el padre de los videojuegos de estilo “Drama Japonés”, es ni más ni menos que Shenmue.

Shenmue fue una de esas franquicias que llamó la atención de los jugadores con su estilo de juego “FREE”, estilo que permitía al jugador explorar el mundo a tu gusto como si se tratase de interactuar en el mundo real. Tras una trama cautivadora, un gameplay entretenido y siendo considerado por muchos como juego que definió una época.

Ahora, 20 años después, Shenmue está de vuelta para cerrar una historia que quedo pendiente terminar.

Cabe mencionar que Shenmue 3 fue resultado de una campaña Kickstarter, por lo que es más fácil asumir que Shenmue 3 es un agradecimiento hacia los fans que esperaron un cierre para la historia que quedó inconclusa desde hace 20 años. Obviamente, también es una oportunidad para que los que no conocieron Shenmue se aproximen a ésta, pero ¿Podrá Shenmue 3 mantener la fama y/o cumplir las expectativas de quienes lo han esperado?

Ficha Técnica

Título: Shenmue III

Desarrolla: YS Net

Distribuida: Deep Silver

Plataformas: PlayStation 4, Micirosoft Windows

Fecha de Salida: 19 de Noviembre del 2019

Inmediatamente después de los eventos de Shenmue II, continuamos la misión de Venganza de Ryo Hazuki contra La Din y sus seguidores. Ryo está cazando a La Din por el asesinato de su padre, teniendo de única pista el Espejo del Fénix y el Espejo del Dragoó. Ryo conoce a una chica llamada Shenhua quien se encuentra buscando a su padre que desapareció misteriosamente y que, por obra del destino, también se encuentra ligado a los espejos del Fénix y Dragón. Ambos protagonistas se unen para descubrir el secreto que ocultan dichos Espejos y saber la verdad sobre sus respectivos padres.

Tras 20 años de ausencia es normal que algunos tengamos vagos recuerdos de lo que fue Shenmue I y II, por lo que el juego nos trae dos video resúmenes de los títulos anteriores, lo cual es bastante útil si eres nuevo en la franquicia y si tienes los recuerdos algo perdidos.

Un videojuego con 20 años de ausencia es algo de qué hablar. Muchos esperamos un retorno espectacular y con gran intensidad, tomamos expectativas muy altas sobre lo que nos depara un juego con mucho legado.

Gráficamente, se siente como un juego de generación pasada: Los personajes se sienten muy rígidos, algunos movimientos faciales son algo extraños, las paredes invisibles están por doquier y la cadencia de cuadros por segundo en muchas ocasiones hace de las suyas.

La Física de Shenmue III es algo preocupante, en ocasiones jurarías que el Ryo no tiene realmente los pies en la tierra y algunos personajes toman bastante tiempo en cargar que puedes llegar a confundirlos con bloqueos o errores de carga. Shenmue III falla miserablemente en aprovechar la capacidad del hardware de la actual.

Para muchos, Shenmue es considerado el padre de la franquicia Yakuza. Esto es en cierta forma válido puesto que muchos elementos de la saga Yakuza están fuertemente inspiradas en el estilo de Shenmue (exploración libre, QTE, Combates, mini-juegos, etc); Sin embargo, Yakuza ha evolucionado conforme se ha ido expandiendo y, en el caso de Shenmue III, lo más lógico sería que éste aprendiera de sus primeros juegos y de lo ya visto en estos 20 años de ausencia… y, claro, de Yakuza.

Es aquí donde se siente mucho el sentimiento o idea de que Shenmue III esta atrapado en una época distinta, puesto que no aprovecha lo ya existente ni tampoco aprende de sus errores pasados. Si bien se aplicaron algunas mejoras al gameplay, éste sigue siendo prácticamente el mismo, conservando las mismas mecánicas de los juegos anteriores. Ganar dinero para obtener objetos, minijuegos, exploración, eventos QTE, etc. Shenmue III carece de innovación y se aferra al pasado.

El sistema de combate es simple, pero muy entretenido y a su vez es bastante simple; aun así es lo que mantiene en cierta forma al juego en pie.

Por otra parte, el modo exploración es bastante frustrante debido a que vilmente te obliga a explorar el mundo de respetable tamaño de Shenmue. Las distancia no son nada cortas y andas mucho de aquí hacia allá,  al punto que te hace considerar que te hicieron recorrer en 20 pasos y se pudo hacer en 5.

Los minijuegos, coleccionables cumplen con su parte. La economía es vital puesto que Ryo maneja en modo exploración una barra de vitalidad que al recorrer distancia disminuye (y lo hace muy rápido), esta vitalidad es al mismo tiempo tu barra de energía en combate, por lo que debes llevar a la mano mucha comida para andar reabasteciendo tu stamina.

Tenemos 2 audios. Inglés y japonés, Si decides jugar en audio Japonés estarás en zona segura, pero si decides animarte a las voces en inglés, vale más que te prepares para actuaciones de voz vergonzosas; Voces sobre actuadas y en ocasiones carentes de drama.

Los efectos de sonido y música son estilo oriental por lo que harás un breve viaje a la música de China con esta entrega.

Shenmue III es una lucha contra el tiempo, esto deja mucho a desear al ser un juego fundado via Kickstarter. Con una meta inicial de $2, 000,000 de dólares, se logró llegar al impresionante total de $6, 333,295, Volviéndose el proyecto financiado más exitoso en kickstarter de la historia. Quizás es muy rudo de mi parte, pero no se siente como un juego $2, 000,000 de dólares.

La manera de aferrarse al pasado, Shenmue IIII puede servir de recordatorio de cómo fue aquella época y cómo el pasar de los años le han servido mucho a juegos como Yakuza para aprender de sus “antecesores”. No obstante, su sistema de combate sigue siendo muy entretenido y la trama en modus operandi de “drama japonés” sigue bastante fiel, lo cual te mantiene sentado preguntándote “¿qué va pasar ahora?”

Por otra parte, podemos decir que este es un homenaje y en cierta forma un agradecimiento a todos aquellos que pedían más de la historia de Shenmue y que, al final, sus años de larga espera fueron recompensados. Para todos aquellos que son fieles seguidores de la saga de Shenmue, esta tercera entrega, ¿Fue lo que esperaban?

Lo Bueno: Regresó Shenmue.

Lo Malo: Quedó atrapado en el pasado.

Lo Peor: “To be Continued…”

[Un juego regular no sobresale de entre la multitud pero puede dársele una oportunidad a pesar de sus múltiples errores y puede resultar agradable para los fanáticos de la franquicia o del género]