[Reseña] Call of Duty: Modern Warfare

Como cada año Activision nos invade con otro juego de Call of Duty y en esta ocasión lo hace con su desarrolladora emblema Infinity Warfare, que han decidido darle una nueva cara reiniciando la serie y que mejor forma que haciéndolo desde las bases. Finalmente regresa a lo que a muchos nos enamoró con mecánicas simples de aprender a jugar, pero difíciles de dominar.

No dudo que está entrega haga voltear a mas de uno a esos fans veteranos que entregaron horas y horas de juego, pero que simplemente no fue de su agrado los cambios que se fueron haciendo con los años para ganar nuevo público ajeno a este tipo de juegos. Dejando de lado todas esas cosas que nos tenían mal acostumbrados (armas que se compraban, los trajes rídiculos de colores, los paquetes de mapas o mapas exclusivos de preventas, etc) este juego se enfoca en crear una experiencia mas seria y divertida, lo que hizo grande a Call of Duty en su momento.

Título: Call of Duty Modern Warfare

Desarrolla: Infinity Ward

Distribuye: Activision

Plataformas: PC, Playstation 4, Xbox One.

Fecha de Salida: 25 de Octubre de 2019

Infinity Ward nos presenta una historia al mero estilo de Hollywood que nos pone en los pies de cuatro personajes a lo largo de toda la campaña. De un lado el capitán Price (que sale originalmente en CoD4) y Farah, y por otro lado Alex y Garrick.

Las misiones están alternadas para jugar una y una con estas parejas contándonos la historia de los dos frentes distintos. A lo largo de estas misiones nos van contando la historia de una manera en la que te sientas parte del enfrentamiento y sientas odio hacia los enemigos o porque se están haciendo las cosas de esa manera. Por un lado, están los Estados Unidos y algunos guerrilleros locales y del otro están los «enemigos» para no soltar spoiler. Sin profundizar en la trama, las misiones estan acomodadas con la intención de conocer a los personajes mostrándonos porque actuan como actuan, demostrando que no todo es blanco y negro.

Me sorprendió mucho la manera en la que se hicieron las misiones, tienen un buen ritmo y te mantienen a la expectativa por saber que va a pasar, además son muy divertidas en todo momento. Recordaremos grandes momentos de misiones en juegos anteriores de la serie. Por otro lado y aunque es algo corta los trofeos o logros podrían darle una buena rejugabilidad ya que tiene una gran elección de desafíos que dan lugar a interesantes maneras de completar una misión y que probablemente nunca habías considerado, además aumenta el reto bastante.

Me atrevo a decir que es el gameplay más sólido que jamás haya tenido un juego de la saga, con una inclinación más a optar por un modo de juego mas táctico y no tanto de correr y llegar al punto clave, especialmente en el multijugador que vuelve a ser divertido, tanto jugadores veteranos como nuevos tendrán mucho por aprender, con un control muy bien pulido. Al ser el juego un poco mas pausado da lugar primordial a la habilidad del jugador y ya no tanto a la suerte, como granadas o disparos que te dieron sin explicación alguna o fortuitamente.

Los mapas estan muy bien pensados para evitar los cuellos de botella o que se centre todo el juego en una sola zona y se desperdicié gran parte del mapa como pasaba mucho en juegos anteriores. A diferencia de otras entregas en Modern Warfare se basa más en batallas a grandes escalas por lo que los escenario son mucho mas grandes y con entradas por todos lados para aumentar las opciones tácticas.

Dentro de los nuevos modos de juegos está Tiroteo que es una batalla en un espacio muy pequeño en parejas y con armas aleatorias con una solo vida en rondas, gana el primero en ganar seis rondas. También está Guerra Terrestre que es un modo 32 vs 32 muy similar a una partida de Battelfield con mapas inmensos y vehículos como helicópteros, tanques y jeeps.

Al igual que ya veníamos viendo en los anteriores juegos cuenta con muchos ítems de personalización como skins para las armas, colguijes, skins para los personajes, variantes de armas, etc. Lo mejor es que todo se desbloqueaba jugando y no hay nada para comprar (aun).

Primero tenemos las secuencias CGI que lucen fantásticas y realmente se ve el enorme presupuesto del juego, el modelado de personajes lucen increíbles al punto de ya parecer personas y tener rasgos y reacciones muy naturales, eso si, son pocas las cinemáticas de este tipo. Por otro lado tiene videos que corren con el motor del juego, que aunque no se ven tan increíbles, se ven muy bien.

Dejando de lado que el juego luce decentemente, lo que más destaca son las luces y abusan un poco de estás ya que gran parte de las misiones ocurren de noche, lo que no es una queja sino un gran acierto.

Modern Warfare es un gran título que te va a garantizar horas de diversión con una campaña muy solida y divertida, un multiplayer muy táctico y de gran competitividad, sin duda alguna el juego tiene unas bases muy solidas y si van por el buen camino de no separar a la comunidad con mapas o armas que te cobren extra, van a hacer un gran trabajo con una comunidad enorme y contenta.

Ya tenia mucho tiempo en que un Call of Duty no me emocionaba como éste, porqué simplemente logra hacerte sentir esos detalles que tanto atrajo a los primeros juegos donde su objetivo principal era divertir y tener la esencia militar que los caracterizaba.

¿Pero lo compro?

Creo que es un juego que es para todo tipo de jugadores, cualquiera podría disfrutarlo, aunque sí sólo piensas jugar la campaña y no explotar el multiplayer tal vez no es una buena opción, ya que la campaña es muy corta. También si no te gusta tanto los juegos competitivos, a lo mejor podría frustrar a jugadores nuevos en un comienzo.

• Lo bueno: Gameplay muy solido y divertido
  • Lo malo: Puede ser un poco frustrante para jugadores nuevos a este género
  • Lo feo: Pesa más de 100 GB

Calificación:

[Un juego “excelente” es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.] Está reseña fue escrita por Daniel @dinco en twitter