Pillars of Eternity fue el juego que sacó a Obsidian del hoyo en el que se encontraban, pero la secuela no fue necesariamente un éxito rotundo.
Hacer trilogías es casi lo lógico después que una franquicia alcanza el segundo título, pero para Josh Sawyer, director de Pillars of Eternity, un tercer juego de la serie no es algo seguro después de que Deadfire no lograra llegar a la expectativas de Obsidian.
Josh asegura que, en caso que se hiciera una tercera parte, tendrían primero que haber cambios en la fórmula pues si hicieran más de lo mismo probablemente les iría peor.
Aunque no lo tiene claro, él mismo acepta que hay una gran posibilidad de alguna o todas las siguientes opciones hayan sido la causante: el primer juego satisfizo la necesidad de la audiencia y no necesitaban un segundo juego; había menos expectativa para le segunda parte; aunque el primero juego vendió bien y fue bien recibido por la crítica, a la gente en realidad no le gustó.
Él asegura que muchos en la audiencia creen saber el motivo específico del por qué la segunda parte no fue tan exitosa, pero por su parte no lo tiene claro y es por ello que duda en aventarse a hacer una secuela directa pues no cree poder hacer el juego que su público necesita sin saber en qué se equivocó con Pillars 2 y poder remediarlo para un próximo juego.