Siguiendo la fórmula de Until Dawn. Supermassive Games nos trae otra historia de terror y suspenso con Man of Medan, primera entrega de lo que será la saga The Dark Pictures Anthology.
Dejando de lado la exclusividad con Sony para pasar a ser un juego multiplataforma gracias a Bandai Namco Entertainment, Man of Medan llega para darnos un buen de sustos con su intriga y suspenso pero ¿logrará superar lo ya visto en Until Dawn?
Ficha Técnica
Título: The Dark Pictures Anthology: Man of Medan
Desarrolla: Supermassive Games
Distribuida: Bandai Namco Entertainment.
Plataformas: PC, PS4, Xbox One (Version Reseñada)
Fecha de Salida: 30 de agosto de 2019
De manera similar a Until Dawn, nos encontramos con la clásica historia de terror y suspenso donde un grupo de jóvenes decide pasar las vacaciones en el peor sitio posible, poniendo su vida en riesgo; Es hora de viajar al Pacifico Sur, ser víctimas de una terrible tormenta y terminar dentro de un misterioso buque de carga, explorarlo e intentar no morir en el intento.
Man of Medan es narrado a través del observador, conocido en el juego como “El Curador”; El será nuestro guía durante las historias de The Dark Pictures Anthology.
“Si funciona, no le muevas”. Usualmente es lo que se nos dice cuando algo está trabajando muy bien. Supermassive Games desarrollo una experiencia muy interesante con Until Dawn, por lo que era obvio que esta se explotaría y buscaría cómo pulir.
Todo se basa en la toma decisiones, Man of Medan hace que el jugador progrese en la historia por medio de éstas. Lo interesante (y que hizo popular a Until Dawn) es que la cantidad de decisiones que tomamos son tantas que la historia siempre transcurre de manera diferente cada que se vuelve a jugar, por lo que podemos llegar a terminar la historia con todos los personajes vivos o ninguno o claro, algunos cuantos. Las posibilidades son enormes.
Al igual con juegos como The Walking Dead; nuestras decisiones con los personajes se basan con una “brújula de moral”, por lo que existirán decisiones que agraden o desagraden al resto de los personajes.
Decisiones y Quick Time Events estarán a la orden del día. Lo innovador de Man of Medan se ofrece en su cooperativo/multijugador ya que cada jugador controlará a un personaje para tomar las decisiones correspondientes.
Esto vuelve más interesante la experiencia de juego al vivirla en compañía y solo necesitas de un control para jugarlo con alguien más, solo será cuestión de turnarse el control en base al jugador que te toque manejar. Esto es bueno porque te ahorras el gasto de un control extra (por si no quieres gastar por coop), pudiendo jugar hasta 5 personas.
Por otra parte, al jugarlo de manera online (solo disponible de hasta dos jugadores), habrá puntos de la historia reservadas para solo uno de los jugadores, por lo que tendrás que jugar confiando en las decisiones de tu compañero online.
Expresiones faciales, diseño de personajes, escenarios e iluminación, Man of Medan da una pulida a lo ya bien hecho con Until Dawn.
El gore es brutal como en la entrega anterior de Supermassive Games, las expresiones de los personajes realmente reflejan alegría, enojo y/o miedo, lo cual vuelve satisfactoriamente hermoso el aspecto visual. Sin embargo, desespera un poco la carga de texturas en el juego, quizás esto fuese por la versión consola y talvez en la versión de PC no se note tanto, pero en ciertos momentos llega a entorpecer la emoción de estas ralentizaciones de juego y volver algo hilarante el viaje (probablemente tengamos parche que corrija estos detalles).
La música toma un papel muy importante en el suspenso ya que Man of Medan sabe en qué momento aplicar música de fondo para representar el miedo, el suspenso y tensión de las situaciones. Claro, no todo es música, en ocasiones la música desaparece y lo único que escuchamos son los latidos del personaje.
El Reparto de voces hace un muy buen trabajo. Muchos ubicarán a Shawn Ashmore (Iceman de X-Men y protagonista de Quantum Break) que sigue en el mundo de los videojuegos y en mi caso fue el primero – y único – que identifique a primera vista.
Man of Medan cuenta con voces en diferentes idiomas. Por lo que agrega un extra para quienes tienen problemas con el inglés.
Man of Medan cumple con lo que se prometió, una pulida de lo ya visto en Until Dawn y una diversión única en compañía de más personas. Es entretenido en solitario pero lo es más en cooperativo.
Siendo el primero de The Dark Pictures Anthology, es muy probable que la misma fórmula se repita en los demás. Quizás el único factor preocupante es el precio. Para ser un juego de 5-6 horas. El precio puede hacer pensar a muchos el mejor esperar la salida de una edición completa de The Dark Pictures Anthology.
- Lo Bueno: Mucho suspenso; Así es como se juegan las historias de terror. Es divertido en Solitario y en especial en Multijugador.
- Lo Malo: Algo caro para la duración de la historia.
- Lo Interesante: Realmente no puedes confiar en tu compañero en modo online.
[Un juego “excelente” es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.]