[Reseña] RAD

Reconocido por Brutal Legend y Psychonauts 2; Double Fine Productions nos trae un Roguelike que lleva el factor suerte a otro nivel y hace que la curiosidad del mismo jugador sea la gasolina que encienda la adicción a RAD.

Con una aventura single-player, un estilo caricaturesco y la euforia de los 80s ¿podrá Double Fine redefinir el género Rogue?

Ficha Técnica

Título: RAD

Desarrolla: Double Fine Productions

Distribuida: Namco Bandai

Plataformas: PC, PS4, Xbox One (Version Reseñada), Switch

Fecha de Salida: 20 de Agosto del 2019

Nos adentramos en una realidad alterna en algún punto de los 80s. El mundo no es lo que solía ser debido a un chaos nuclear. Los sobrevivientes son pocos pero suficientes como para formar una sociedad que intenta sobrevivir en este nuevo mundo radioactivo. Esto fue el inicio del primer apocalipsis.

Un grupo conocido como “Menders” logra crear maquinas con tecnología “Ancestral” para poder eliminar las impurezas del aire y eliminar la radiación del ambiente. No obstante, las cosas no resultan fáciles. En un abrir y cerrar de ojos, Ellos desaparecen y las cosas se tornan peor de lo que ya eran al principio. Dejando solo a lo “Sobrevivientes” en un mundo sin un futuro seguro. El segundo apocalipsis ha llegado.

Para mitigar y proteger lo que queda de civilización uno de los sobrevivientes debe explorar este nuevo mundo en busca de una fuente de energía para traer vida a lo que es su único hogar.

Nos encontramos con un Roguelike; Mapas y enemigos surgen de manera aleatoria, por lo que cada experiencia es única. 

RAD nos muestra que la radiación puede llegar a ser muy favorable (en cierta forma); al derrotar enemigos y absorber su “energía radioactiva”  con la que podemos mutar en combate y obtener diferentes tipos de habilidades conocidas como EXO y ENDO. 

Las Mutaciones EXO están enfocadas para la ofensiva y están limitadas a 3 diferentes. Son el núcleo del combate. Permitiendo hacer diferentes combinaciones en batalla y volviendo más entretenido y/o desafiante el juego. 

Las habilidades ENDO son las pasivas; Estas habilidades tienen un número ilimitado de almacenamiento y puedes llegar a recibir tanto favorables como perjudiciales, en especial por que no puedes saber qué recibirás de una mutación hasta que la tomas.

El factor curioso de la absorción radica en que la mutación siempre será diferente, por lo que cada partida es una experiencia distinta. Pudiendo obtener habilidades muy favorables al principio de nuestro viaje o habilidades nada favorables agregando un factor extra de dificultad.

Como el resto de los juegos Roguelike. La muerte es permanente, por lo que todo lo recolectado hasta el momento de que mueres se pierde; tu progreso dependerá de la suerte que tengas con la mutación lo cual hace al juego adictivo porque siempre querrás experimentar con las mutaciones volviéndose esto el núcleo principal de RAD.

Colorido y con mucho toque de Neon, RAD trae el estilo de los ochenta a los videojuegos. Al ser un Roguelike, hay mucho por ver, pero la mayor parte del juego se encuentra rodeado de tonos morados y verdes. 

El modelado de personajes y decoración de escenario se sienten frescos y muy coloridos. En cierta forma, me recuerda mucho al estilo de Brutal Legend.

Música electrónica, al mero estilo de los 80s. En cierta forma RAD trae la nostálgica música de los juegos de la era de SNES. Sin embargo, llega a sentirse muy repetitiva y en muchas ocasiones llegaban a resaltar los efectos de sonido del juego que de la misma música existente. No obstante, no arruina la experiencia de juego.

Los diálogos son hilarantes y voces al momento de recolectar objetos y/o habilidades nuevas son exageradas (en buen plan) al mero estilo de los 80s.

Double Fine hizo bien la tarea al traer un Roguelike adictivo y hermoso (a su manera). Un juego donde puedes jugar una y otra vez y tener retos diferentes. La curiosidad de diferentes mutaciones expande las posibilidades de que tan lejos puedes llegar. Hecho tanto para jugadores nuevos como para jugadores experimentados en el género Rogue; RAD nos muestra que realmente la suerte puede llegar a ser muy buena o muy mala en los videojuegos.

  • Lo Bueno: Hecho para jugadores nuevos en el género y jugadores experimentados. Cada viaje es una experiencia nueva.
  • Lo Malo: Música repetitiva. Los jefes son prácticamente los mismos, solo varían en una extremidad más (o menos) y tono de color.
  • Lo Interesante: Mucho contenido por desbloquear; En cierta, forma morir es recompensante por la intriga de que mutaciones obtendrás comenzando de nuevo. 

[Un juego “bueno”  es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.]

Reseña elaborada por @xespuga