El año 1999 suena muy lejano; la época en la que SONY con su PSX compite con Nintendo y su N64, época en la que SONY planteó tener una mascota que pelearía cara a cara con el fontanero de la gran N, y así después de aparecer en varios títulos de plataformas, hizo lo propio en un subgénero muy popular, los kart.
El juego contaba con los suficientes añadidos y cambios sustanciales para separarse y a la vez compararse con el juego de Karts de Mario y aun al día de hoy el debate de qué juego de este género es el mejor continua, ¿podrá Crash Team Racing Nitro Fueled estar a la altura de su historia o será como en otros casos un recordatorio que la nostalgia nos engaña?
Ficha técnica:
Título: Crash Team Racing Nitro Fueled
Desarrolla: Beenox
Distribuida: Activision
Plataformas: Nintendo Switch (Versión de la reseña), Xbox One, PlayStation 4
Fecha de salida: 21 de Junio de 2019
Todo comienza cuando Nitro Óxido se proclamaba a sí mismo como el más rápido en los karts de toda la galaxia y amenazaba en convertir a la tierra en un estacionamiento gigante a menos que lo derroteasen en una serie de carreras de cuatro pistas cada una, ¿una idea alocada? puede ser; tomando en cuenta que viene de la misma época en la que se pensó que un jugador de basketball junto a dibujos animados salvara a la tierra.
A final esto es solo el pretexto para empezar a jugar, no se requiere algo muy profundo cuando lo importante es llegar a la meta antes que los demás en un kart que está siendo manejado por un animal antropomórfico.
Este es gran diferenciador con respecto a otros títulos del género y es que, pese a contar con un botón para acelerar, uno para arrojar los diferentes objetos del juego y otro botón para el saltar y derraper; saberlos usar será clave entre triunfar y ver llegar a todos antes que tu.
Empecemos con los derrapes: para poder dominarlos, tendremos que usar el bumper derecho y tomar la curva; en la esquina inferior derecha estará un indicador el cual irá aumentando y, al llegar a cierto punto, debemos usar el bumper izquierdo para usar el primero de 3 mini turbos disponibles. Esto podría significar dejar atrás a tus rivales o ver el humo en del escape de sus kart.
Existen otros factores a tener en cuenta si queremos estar siempre en los primeros lugares, si en las salientes o en lo más alto de los obstáculos si presionamos el bumper derecho para realizar un salto, caeremos con un impulso extra y si esto lo combinamos con un buen derrape estaremos dejando a todos atrás en cuestión de segundos.
Muy importante es tomar las frutas multicolor que pululan por la pista, sueltas y/o en cajas, las cuales al acumular 10, que es el máximo permitido, dará más potencia nuestro kart y todos los objetos que saquemos de las cajas sorpresas serán el upgrade de los mismos, es decir, la caja TNT se convierte en caja Nitro, la fórmula verde se convierte en una roja que después de golpearla te mantendrá con cierto mareo durante la carrera. Combinar de manera exitosa durante cada pista de las distintas copas será lo que evite que dejemos de jugar por la frustración de no lograr el primer lugar.
Un gran acierto ayer, un gran acierto hoy. Crash Team Racing Nitro Fueled no solo conserva y da la posibilidad de escoger las pistas de audio originales, sino que contiene versiones actualizadas de las mismas que se escuchan y sienten genial, aplicando la máxima que dice que si algo no está roto no lo arreglas.
El juego trae consigo un doblaje muy bueno en latino, cada voz corresponde muy bien a cada personaje y, aunque el número de frases que cada uno tiene asignados son pocas, es de agradecer este detalle. Muchas de esas se te quedaran pegadas aun después de jugar por horas.
Si bien, hablando de resolución en switch corre a 1280×720 en dock y 853×480 en modo portátil y existe un bajón gráfico, no demerita en el gran trabajo en la dirección de arte. El equipo de Beenox recreó a detalle cada pista y rincón del mapa principal en el modo historia, cada curva, cada atajo están ahí donde los recordamos en el juego original: si no esta roto, no lo arreglas.
Tanto los modelados de personajes como los elementos decorativos en cada pista fueron trabajados y pulidos a mimo, chocarás en más de una ocasión por estar atento a los detalles en cada copa y no por poner tus ojos en la carretera.
CTR NF tiene suficiente contenido para seguir pegados a él una vez terminado el modo historia, tanto para uno solo, con amigos de forma local o a través de internet (cabe aclarar que al inicio había algunos problemas que se corrigieron con una actualización del juego).
Modo batalla, carreras contra reloj, copas son algunas de las opciones que están ahí para darte horas de juego, una gran ventaja de esta versión, siempre será la portabilidad, la opción de poder jugar en cualquier lugar con la posibilidad de dos personas una con cada Joy-Con le da un valor extra que hay que considerar al momento de decidir qué versión comprar.
Lo bueno
– Excelente control
– Doblaje latino
– Diseño de pistas
– Gran rejugabilidad
Lo malo
– Largos tiempos de carga.
– Sin autoguardado
¿Por qué no…?
– Modificaron la opción de guardado con auto save, esto en Switch no es un problema si se va la luz pero en versiones de otras consolas puede significar una pérdida de avance en el juego.
[Un juego “excelente” es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.]