El día de hoy el senador Josh Hawley acaba de anunciar una nueva propuesta de ley que prohibirá todas las ventas de loot-boxes o cajas de botín y otras microtransacciones Pay-to-win en juegos para menores de 18 años, es decir, juegos que puedan enganchar a menores en comprar microtransacciones.
La ley tiene por nombre «El Acta de proteger a los niños de prácticas abusivas en juegos» y será propuesta al senado de los Estados Unidos muy pronto. Como parte de la investigación del senador, juegos como Candy Crush son terribles ejemplos de microtransacciones Pay-to-Win con compras de hasta $150 dólares en bonificaciones, otro juego que podría ser afectado por esta ley es Fortnite, aunque dejo de vender Loot-boxes al inicio de este año.
De acuerdo al senador cuando un juego es diseñado para menores, los desarrolladores no deben de crear una adicción a la monetización y cuando los niños juegan un juego para adultos deben de ser alejados de la microtransacciones compulsivas. De acuerdo a palabras del senador, los desarrolladores de juegos que saben como hacer que los niños gasten dinero en este tipo de prácticas deberían enfrentar consecuencias legales.
A finales de 2017, comenzó una investigación del la comisión federal de comercio en Estados Unidos contra las prácticas predatorias de las microtransacciones debido a la polémica de Star Wars Battlefront II. Por otro lado el senador Josh Hawley ya antes ha criticado las prácticas de compañías de tecnología como Google y Facebook.
Si está ley entra en vigor en los Estados Unidos sería un golpe fuerte al modelo de Loot boxes que poco a poco han sido reguladas en varios países como Bélgica, donde fueron prohibidas terminantemente, en Hawaii ya ha comenzado un proceso en su contra y en China han sido fuertemene vigiladas para que muestren el porcentaje de objetos que puedes obtener, con fuertes multas a las compañías que ignoren esto.