A inicios de semana Google aprovechó la celebración de la GDC para darnos un vistazo de lo que consideran será el futuro de los videojuegos.
Stadia es el nombre que Google decidió darle a la versión «completa» de lo que habíamos podido conocer hace algunos meses como Project Stream, ya que te permitirá con un click, y algunos pocos segundos de carga, el disfrutar de juegos en cualquier cosa que pueda correr chrome y esté conectado a internet, con cualquier control que puedas conectar a dichos dispositivos o el propio de Google que estará disponible cuando se lance el servicio.
Aunque no se especificó que modelo de negocios utilizaría Stadia -si pagarás una renta mensual fija o si se venderán los juegos por separado o alguna combinación de ambas-, la propuesta de Google es interesante: podrás jugar a 1080p, 4K y hasta 8K con latencia casi imperceptible e incluso podrás hacer streaming directamente y sin que impacte el desempeño del juego. Esto lo pretenden lograr con su gigantesca infraestructura que pretenderán esté tan cerca de ti como sea posible y, según sus planes, al tener tanto el juego como el servidor de su lado de la ecuación, permitirá jugar con latencia similar a la que ya experimentas al jugar en tu consola actual.
Por último, también se anunció que estarán abriendo un studio dedicado a desarrollar juegos para la plataforma y que será lidereada por Jade Raymond, aunque también están abiertos a la adquisición de más desarrolladores para hacer más atractiva la plataforma con exclusivas.
Inicialmente Stadia estará disponible en Estados Unidos, Canadá y Europa cuando esté disponible más delante este mismo año, pero mientras Google no especifique el modelo de negocio que seguirá o tranquilice a los que temen por el futuro de Stadia luego de ver tantos servicios de Google en el cementerio, puede que tengan más detractores que entusiastas.