El sitio Kotaku reporta que la franquicia más popular de Level-5, Yo-Kai Watch esta en una severa crisis de popularidad. Desde el 2014 que fue el año en donde tuvo su mayor auge entre el público japonés, han decaído las ventas, de manera importante, año con año.
En 2014 fue el boom de la franquicia, opacando incluso a Pokémon, consiguiendo $499 millones de dólares en ganancias, sólo ese año. Para el 2015 el número de ventas había bajado casi la mitad a $297 millones de dólares, en 2016 bajó aun más con $93 millones y los años siguientes bajaron tanto que ni siquiera aparece en el top diez de las franquicias más exitosas del año en Japón.
De igual manera podemos ver esta caída en la popularidad del público infantil, en 2014 los personajes de Yokai Watch fueron los más populares entre el público japonés, en 2015 este lugar fue arrebatado por Frozen, en 2017 seguían estando en el top 3 de personajes más queridos por los niños pero en 2018 ya no aparecieron más, ni siquiera entre los diez personajes más queridos por los niños.
Así como The Pokémon Company tiene sus famosas tiendas Pokémon Centers, con la popularidad de Yo-kai Watch en 2014, Level-5 abrió una serie de tiendas enfocadas en la franquicia iniciando con diez tiendas en todo Japón, de las cuales sólo queda una abierta en la ciudad de Fukuoka donde tienen sus oficinas Level-5.
¿Por qué tuvo está caída Yo-kai Watch? al parecer son diversas razones, la primera fue la falta de productos en su año de auge, pues los accesorios y medallas estaban totalmente agotados, cuando resurtieron los productos y agregaron más, el público ya había perdido algo de interés y terminaron en canastas de descuentos. Además las siguiente oleadas de medallas y relojes ya no eran compatibles con los originales lo que causó confusión entre el público infantil.
Por otro lado la serie animada dejo de tener la popularidad inicial y decidieron mover la franquicia a otro público con la película del 2017 y su nueva serie de TV, que tiene un estilo completamente más oscuro para jovenes adolescentes, lo que causó que los niños se vieran alejados de la serie y por otro lado el nuevo público, que en parte creció con la serie, parece que ignoró estos productos, creando así una crisis de identidad para la serie ¿sigue siendo un producto para niños o ahora es otra cosa para jovenes adultos?
Level-5 intentó regresar a la popularidad la franquicia con los juegos de smartphones, como Yokai Watch World un clon de Pokémon GO, pero de nueva cuenta fueron opacados por otros juegos o ignorados por el público.
Ahora llegará Yo-kai Watch 4 para el Nintendo Switch, nuevamente Level-5 cambiará la formula de juego e incluso usará a los nuevos personajes más oscuros de la última serie, para intentar convencer a nuevos jugadores, lo que podría causar cierto rechazo por los fanáticos originales y sea ignorado por los jugadores de RPG’s por ser demasiado casual o incluso un simple Hack & Slash.
Si Yo-kai Watch 4 no logra un nuevo éxito, como espera Level-5 ¿será el final de la serie como la conocemos? de acuerdo al analista de Kotaku, Brian Ashcraft, su fallo más grande está en el corazón de las mecánicas de juego y es que nunca tuvo mucha profundidad (las batallas eran más minijuegos) lo que causó que envejeciera de mala manera, a diferencia de su mayor rival Pokémon que incluso siempre ha tenido una escena competitiva por la profundidad de sus mecánicas.
[fuente Kotaku]