[Reseña] Ace Combat 7

Ace Combat es una serie que nació desde el primer PlayStation y se ha mantenido vigente con una base de fanáticos pequeña pero leal, principalmente en Japón donde dominó las ventas en su semana de lanzamiento. Más de 10 años después de la salida del pasado juego y después de una serie de retrasos, la serie regresa por primera vez a las consolas actuales.

Título: Ace Combat 7: Skies Unknown

Desarrolla: Project Aces

Distribuye: Bandai Namco

Plataformas: PC, Xbox One y PS4 [Versión Reseñada]

Fecha de Lanzamiento: 18 de enero de 2019

Les soy franco, mi experiencia con la serie es nula y nunca lo intente por el miedo de que es un “simulador” de aviones de combate, algo que de seguro alejará a muchos otros jugadores como yo, por lo técnico que puede llegar a ser, pero les tengo una buena noticia es bastante sencillo de entender y jugar.

Ace Combat 7 se controla muy intuitivamente y aunque uno piense al escuchar la palabra “simulación” que será complicado y técnico, la verdad es que su control es mucho más sencillo que, por ejemplo los enmarañados controles de vehiculos en la serie Battlefield. Así que no se asusten pues incluso usando el modo de control “Experto”, es en realidad más un juego de acción que de simulación.

Eso sí usa todos los botones del control, incluso el pad en el PS4 para cambiar de radar, algo sumamente util. La mecánica principal del juego, a diferencia de otros juegos de aviones, es básicamente apuntar a los blancos enemigos cercanos con una mirilla y disparar misiles autoguiados que tratarán de alcanzarlos. Aunque tienes la opción de disparar la clásica metralleta, es menos y mucho más difícil derribar a los enemigos usando está arma como ocurre en juegos similares.

Tenemos un control total del avión, acelerar, frenar, girar a los lados con gatillos (como en F-Zero) y combinando todos estos movimientos podemos hacer los clásicos Barrel Roll, tirabuzón o giros de 360, pero no esperen un botón automático para estas acrobacias. Lo grandioso es que es facil de entender y dificil de dominar, y al final esto hace muy frenéticas y emocionantes las batallas, cuando entiendes por completo las posibilidades del control del avión.

Las misiones son muy diferentes entre sí, las primeras serán más de entrenamiento y cuando piensas que ya dominaste el juego cada misión tiene ciertos cambios interesantes en la forma que juegas y te exige mucho más al dominar el avión. Por ejemplo habrá una misión con radar intermitente u otra en medio de una tormente de arena con nula visbilidad donde dependerás por completo del radar, otra donde deberás saber si los blancos son amigos o enemigos, etc. Estos cambios en cada misión hacen que el juego pierda por completo la monotonía de las primeras misiones, además el clima como tormentas y fuertes corrientes de aire afectarán el control del avión.

Conforme superés misiones te calificarán, entre mejor sea tu desempeño (tiempo, enemigos derribados, daño, etc) te darán más créditos para comprar nuevas piezas para tu avión o comprar nuevos aviones, por lo que te exigirás por conseguir las mejores calificaciones para comprar mejores partes y naves con mucha más poder. Eso si, por fortuna el juego no tiene nada de microtransacciones y todo dependerá de tus habilidades al control y decisiones.

La historia es algo compleja y tardarás en comprender la intriga política y el drama detrás. Básicamente es una guerra entre dos países, la fuerza armada de Osea y Erusea quienes intentan dominar una región de un sólo país.

Lo interesante es que se nos va contando en escenas CGI entre las misiones, curiosamente la historia nos presenta las historias de personajes pero pocas veces tenemos interacción con ellos en las misiones, pues tu eres un piloto que va subiendo de rango entre la milicia.

Aun con todo el drama y el cárisma de los personajes, la historia se siente algo debil y confusa. Por fortuna sus grandiosas mecánicas de juego y control serán la motivación suficiente para jugar las 20 misiones que tiene el juego, algo que te tomará entre 15 a 20 horas dependiendo de tu habilidad.

Gráficamente el juego brilla bastante en el modelado de aviones, con jets de combate modelados de sus versiones reales como si se tratará de un juego de autos e incluso cuentan con las propias licencias oficiales.

Pero sin duda el verdadero protagonista del juego son los entornos, es decir, las locaciones que visitaremos en cada misión con su respectivo clima, nubes, niebla y los efectos de luz con amaneceres, a pleno sol, atardeceres o por la noche. Las montañas, cuidades, mares desde el aire lucen fotorealistas y dependiendo de la altura realmente sientes como si estuvieras volando.

Por lastima en detalles pequeños como tanques, bases terrestres, barcos se nota de una calidad pobre con modelos de muy bajos poligonos y las explosiones en tierra lucen como efectos de generación pasada.

Eso si, todo el diseño gráfico es realmente increíble, con interfaces futuristas y minimalistas con anotaciones claras de los objetivos en el briefing de cada misión y logos especiales para cada avión.

Musicalmente el trabajo de Keiki Kobayashi es realmente bueno y su soundtrack ambiental hace muchísimo más emocionante el juego, en perspectiva es como lo grande que hace a Star Wars la música. Sus melodías pasan por toda una serie de emociones con canciones frenéticas para momentos díficiles, coros más calmados para momentos de concentración y hasta estilo «techno» en momentos de acción. En general el soundtrack se siente con la calidad y similaridad de uno digno de la serie principal de Metal Gear Solid.

Los efectos de sonido cumplen muy bien con su cometido con la emoción de disparar hasta ocho misiles de golpe o atravesar una explosión con tu avión. El doblaje está disponible en inglés y japonés, personalmente escogí el inglés (debido a las conversaciones de los personajes en medio de la batalla) y es muy bueno pues no se siente sobreactuado.

Sin duda un juego ampliamente recomendado sí en algún momento les gustaron los juegos de disparos en aviones o naves, aunque incluso sólo hayan jugado Star Fox y tengan esa sed por algo de combate aéreo, algo que casi se ha extinguido como género en los videojuegos.

Personalmente siento mucha frescura al jugarlo y me hace verdaderamente arrepentirme de no entrar antes a la serie. En general es un juego sumamente emocionante, no por la historia, no por los aviones sino verdaderamente por tu dominio del control. Si ya están algo cansados de los géneros cómunes: mundos abiertos, FPS o juegos líneales de disparos, no duden en darle una oportunidad a está serie y que no se sientan abrumados por que sea muy «técnico». Ahora ocupamos un juego de Macross (Robotech) del equipo Project Aces.

Por todo esto su calificación es:

• Lo bueno: El mejor control de un vehiculo aéreo que ha existido.
  • Lo malo: Te quedarán ganas de más cuando termines la última misión, por fortuna nuevo contenido llegará próximamente.