La ESA defiende las lootboxes, dice que no son una forma de apuesta

Poco duró el silencio por parte de la Asociación de Software de Entretenimiento tras la declaración de que la Comisión Federal de Comercio investigaría a las lootboxes.

El día de ayer la Comisión Federal de Comercio en estados unidos amenazó con la formación de un comité que se concentraría en el estudio e implementación de lootboxes en los videojuegos debido no sólo a la cantidad de dinero que genera sino por las implicaciones para la salud mental del público más jóven y vulnerable al que ciertamente buscan atraer.

En respuesta a las acusaciones que se hicieron citando como ejemplo lo sucedido en Bélgica y otros países en donde consideran a las cajas de botín como una forma de apuesta y todas las regulaciones y cuidados que esto conlleva, la Asociación de Software de Entretenimiento salió a la defensa de los publishers que las utilizan en sus juegos y que buscarán a capa y espada defender su derecho de seguirlas utilizando sin intervención del gobierno norteamericano.

La declaración niega tajantemente que las lootboxes constituyan una forma de apuesta debido a que no se traducen de ninguna forma a un valor monetario en la vida real y que, además, quienes deciden utilizarla siempre obtienen algún objeto que mejora la experiencia del juego en cuestión y por lo tanto nunca se gana o se pierde, como sucedería en una apuesta tradicional.

Aunque ciertamente se puede alegar esto a favor de las cajas de botín, también hay un alarmante número de estudios que aclaran que el uso de estas mecánicas en públicos jóvenes conlleva a un estado psicológico similar a los personas que sufren de ludopatía -o apuestas patológicas-, lo cual es muy peligroso para niños y otros públicos susceptibles.