[Reseña] The Crew 2

Pareciera que fue hace muy poco tiempo que tuvimos el primer The Crew pero ya han pasado casi cuatro años y después de una recepción mixta y decepcionante llega esta secuela que trata de superar en todo al original, aunque siendo francos realmente no había mucha exigencia del público porque ocurriera. ¿Será que The Crew 2 arrastra todo lo malo o realmente se convierte en un buen juego de carreras?

Título: The Crew 2

Desarrolla: Ivory Tower

Distribuye: Ubisoft

Plataformas: PC, PS4 y Xbox One [Versión reseñada]

Fecha de Lanzamiento: 29 de Junio de 2018

La premisa básica de The Crew 2 es convertirte en una super estrella de las carreras ganando seguidores en redes sociales, como si fueras un Youtuber, ahora se deja de lado contar una historia con un personaje principal, como en el primer juego y podremos seleccionar a nuestros corredor. Hay una compañía llamada Live que se encarga de hacer estas carreras a lo largo de todo Estados Unidos, pero poco se ahonda en ello y va directo al grano: competir en una extensa variedad de carreras.

Ahora bien, desde su anuncio, The Crew 2 nos vendía la idea de que la variedad en vehiculos es enorme, pero ¿qué tan diversas son las carreras y vehiculos que usaremos? y ¿qué tan bien se siente está variedad?

Las carreras se dividen en 3 categorias o familias, cada una con sus diversos vehículos y tipos de retos. Comencemos por Street Racing.

• Street Race: Como su nombre lo indica correremos en el mundo abierto siguiendo una ruta en base a puntos donde tendremos que pasar, por lo que habrá espacio para los atajos pero también habrá trafico que dificultará la carrera. El control de los autos se siente extraño y poco responsivo, al no tener una pista predefinida será muy facil chocar contra objetos del escenario y perder por completo la carrera.
  • Drift: en este no existe una carrera tal cual, simplemente deberas hacer la mayor cantidad de puntos con derrapes en las vueltas, al hacer varios seguidos conseguiras multiplicadores pero si chocas perderas el «combo». En este modo el control del vehículo se siente como si estuviesemos corriendo en hielo o mantequilla y a la menor vuelta tu auto comenzará a derrapar por lo que es sumamente facil perder el control o llevarte varios adornos del escenario, es divertido por lo exagerado que funciona pero muy poco exacto cuando quieres hacer los retos más dificiles.
  • Drag Race: Aquí deberemos acelerar a fondo y cambiar de marcha en el momento adecuado, al ser una pista completamente recta no es necesario mover la palanca por lo que funciona más como un minijuego de apretar el botón en el momento justo para conseguir mayor velocidad. No es tan interesante y es rápidamente monótono pero sin duda es un cambio de ritmo y da algo de frescura de las clásicas carreras de todo el juego.
  • Hyper Cars: Igual a las Street Races pero mucho más grandes, pues son carreras de ciudad a ciudad pero con Super Autos, será más facil que pierdas control o ser castigado por chocar contra el trafico u objetos del escenario.

Offroad, serán pruebas en terrenos extremos con autos todo terreno.

• Rally Raid: Deberemos llegar de punto A a punto B en el mapa atravesando por una serie de checkpoints pero también da lugar a improvisar el recorrido y encontrar atajos, esta prueba es solitaria aunque veremos el «fantasma» guía por lo que debemos superar la marca de tiempo. A pesar de ser solitarias estas carreras son divertidas por la manera en que vamos descubriendo la ruta y ver que podemos irnos por donde se nos plazca siempre que pasemos por los checkpoints, el control de los vehiculos todo terreno responde muy bien y da una sensación de bastante velocidad.
  • Motocross: Carreras clásicas donde nos enfrentamos a varios corredores en una pista predefinida llena de rampas y lodo. El control de la moto se siente algo asistido a la hora de hacer los enormes saltos pero realmente cambia de los otros vehiculos aunque es algo burdo y estaras chocando de lado a lado si no tienes cuidado.
  • Rally Cross: Similar al modo anterior sólo que aquí es en autos de Rally, las pistas son predefinidas pero también son exageradas con el uso de megarampas. Este sin duda fue mi modo favorito de competición de todo el juego, el control del auto se siente muy responsivo y hacer derrapes para superar las vueltas es muy divertido, ojalá más modos de carreras se sintieran con el mismo control de vehículo, pues aquí lo lograron a la perfección.

Free Style, retos de trucos y exhibiciones.

• Aerobatics: En éstos retos deberemos hacer lo que se nos indique ya sea toneles, rizos normales e invertidos, caida en picada o subida en picada, volar bajo o incluso volar de manera invertida, al cumplirlos conseguiremos puntos por lo que hay una marca que superar. Los aviones en los videojuegos siempre es tema de controversia y es que por lo general tienen controles complicados que necesitas prácticar mucho, aquí funcionan bien, es sencillo y divertido aunque con una curva de dificultad más alta que otros vehículos.
  • Jetsprint: Ya sea carreras con otros tres rivales o con un fantasma para superar el tiempo, debemos conseguir el primer lugar en pistas acuaticas predefinidas. El control de las lanchas es algo diferente a los autos y son mucho más toscas a la hora de dar vueltas, el sistema de olas en el agua se siente muy ligero y en general son carreras que no son tan divertidas como podría pensarse.
  • Monster Trucks: En estos retos estamos en un escenario al estilo sandbox con una serie de obstaculos, rampas y plataformas en donde hay fichas con valor de puntos, al tocarlas con la camioneta se rompen y obtenemos esos puntos, por lo que el reto es superar una marca total de puntos en un tiempo definido. Cuando vi que estaba está categoría me imaginaba algo más destructivo contra otros vehiculos pero realmente es más una especie de minijuego saltando y desplazandonos en las plataformas para conseguir puntos, el control de la super camioneta se siente muy ligero y no se siente lo pesado del vehículo o el rebote de las enormes llantas al hacer enormes saltos.

Pro Racing, carreras profesionales en distintos vehículos.

• Power Boat: A diferencia de la otra prueba con lanchas, aquí usaremos Botes mucho más rápidos, son carreras con otros rivales donde deberemos superar checkpoints. Aquí los botes si logran sentirse mucho más veloces y los escenarios ocurren en el mar por lo que se siente más la física de las olas pero tampoco es algo que afecté mucho a las carreras y en general el control de los botes aunque es más responsivo, es poco divertido.
  • Touring Car: Estas son las clásicas carreras con autos profesionales que podríamos ver en otros juegos del estilo, son dentro de circuitos cerrados y de varias vueltas, nada de mundo abierto aunque extrañamente se siguen usando los checkpoints. El control de los vehiculos es mucho mejor a los de las Street Race, se sienten mucho más veloces y el hecho que sean circuitos definidos mejora la experiencia al no colocar molestos objetos en la pista.
  • Air Race: Aunque su nombre indique carreras, en realidad es otra prueba contra el tiempo donde deberemos pasar por, de seguro lo imaginaron, checkpoints pero con la particularidad de que debemos colocar al avión en cierta posición para conseguir segundos extras. En realidad es una de esas clásicas pruebas de vehículos aéreos donde debemos pasar por aros aunque disfrazado de carrera contra un fantasma, hubiera estado mejor tener carreras aéreas contra otros aviones.
  • Alpha Car: Carreras de Formula Uno tradicionales, es decir, ocho corredores en una pista con autos que rondan los 300km/h. Da una sensación de velocidad emocionante y tiene su toque de dificultad a la hora de las curvas.

Por último tenemos las carreras Live Extreme Series en donde competimos en una enorme carrera donde cambiaremos de vehiculos, en tiempo real, varias veces. Por ejemplo comenzaremos la carrera con un auto como parte de la disciplina Street Race, saltaremos por una rampa y caeremos a un rio, el vehiculo se transformará en un bote, competiremos en el rio, llegando a un pantano para finalmente transformar el bote en una camioneta 4×4 para terminar la carrera atravesando el pantano. Sin duda estas pruebas son de las más divertidas del juego por lo dinámico que se siente la transformación pero lamentablemente hay realmente muy pocas, tres diferentes y unicamente se desbloquearan al subir de rango; Sí parte de la idea, al vendernos el juego era poder cambiar en tiempo real de vehículo, es realmente extraño que este elemento no se usará mucho más en las carreras.

Ahora hablemos del mundo abierto y su extraña decisión de usarlo, en el mundo abierto que se compone una versión sintetizada de los Estados Unidos, estarán todas las pruebas diferentes en cada región, podremos viajar a ellas manejando en el vehículo o simplemente aparecer directamente en la prueba que queramos en el menu de pausa. ¿Entonces que hay en el mundo abierto? pocas pruebas extras esparcidas que van desde escapar de una región lo antes posible hasta tomar fotos de animales o lugares con el modo foto (no es broma), estas últimas son las más comúnes de encontrar por lo que explorar el mundo abierto es innecesario y el juego no da los incentivos para hacerlo, a menos que quieras ver a otros jugadores corriendo por ahí.

Otro elemento controversial del juego y es que su espectacular video debut nos dejo asombrados, pero nada tiene que ver con lo que ya vemos en tiempo real. Los gráficos del juego son disparejos, por un lado los vehículos lucen con lujo de detalle y grandiosos acabados que no le piden mucho a los de series como Forza Motorsport, y por el otro lado los escenarios, en especial urbanos y personajes lucen de baja calidad.

Esto se nota desde que va cargando el juego, las ciudades, el modelado de los personajes y sus animaciones robotizadas parecieran que estamos jugando algo de la generación anterior, algo extraño viendo el buen trabajo que realizó Ubisoft con Watch_Dogs 2. Eso sí, los escenarios de naturaleza como pantanos, valles, lagos y mares lucen muy bien y reflejan esa vida salvaje de una gran manera, incluso con animales que deambulan por las zonas.

Como punto extra el diseño de menús es muy bueno y el diseño gráfico en general ayuda mucho a reflejar esa frescura y ambiente extremo que tiene todo el juego, es simple pero efectivo.

El juego tiene la clásica estación de radio con distintas estaciones basadas en géneros músicales que van desde el rock, pop, clásica hasta la música latina, eso si, no esperen encontrar canciones populares o famosas, sino algo mucho más independiente pero que funcionan muy bien con el ambiente del juego.

Por otro lado podrás jugarlo completamente en español tanto en audio como en texto, aunque el doblaje es un Español ibérico y si no estan acostumbrados puede ser extraño por lo exagerado de sus expresiones. Por otro lado las actuaciones de voces en inglés funcionan muy bien y lo mejor es que sólo tienes que ir a las opciones para cambiar el audio, no es necesario cambiar el idioma de la consola.

Pareciera que Ubisoft le preguntó al equipo desarrollador, Ivory Tower, ¿qué prefieres calidad o cantidad para una secuela? y claramente se fueron por la opción de cantidad, trayendo una enorme variación de retos y vehículos pero que no funciona del todo a la hora de los controles, que en general funcionan pocos responsivos y emocionantes, retos, que muchos de ellos son prueba de tiempo contra fantasmas y un mundo abierto vacio con pocos objetivos para explorar.

El juego es muy variante en cuanto a su calidad y da la impresión que cada área tuvo una dirección diferente que no termino por unirse en ningun momento, tendrás una disciplina que te gustará mucho mientras que habrá otras que simplemente no querras tocar, aunque sera obligado para seguir tu progreso.

Como juego de carreras arcade, género que se ha visto muy reducido en los último años, no sobresale más que en la variedad de tipos de vehículos; pero la principal característica de éste género es que sea muy accesible y divertido de jugar, aspecto que se logra en pocos momentos, mientras que en otros se sentira como esas secciones génericas de pruebas y retos de carreras en cualquier juego de mundo abierto.

• Lo Bueno: La disciplina de Offroad, sin duda lo mejor logrado, podrían hacer un juego completo en base a estas actividades.
  • Lo Malo: Desperdiciaron la idea de cambiar de vehículo en tiempo real con sólo tres carreras y en el mundo abierto es completamente inutil hacerlo.
  • Lo Feo: Los gráficos de las ciudades y personajes hacen que se sienta de un juego de hace 10 años.